Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Denuncia por abuso sexual en equipo de vóleibol de Corporación Wanderers

DEPORTES. Jugadora acusó ante la PDI a encargada de la rama deportiva del club. Hechos habrían ocurrido mientras las representantes de la institución competían en un Campeonato Nacional en Arica.
E-mail Compartir

Una jugadora del equipo de vóleibol de la Corporación Santiago Wanderers denunció el martes pasado, ante la Policía de Investigaciones, a la encargada de la rama deportiva del club, de iniciales M. D., por un supuesto abuso sexual ocurrido la noche del sábado pasado, mientras el team porteño se encontraba en Arica disputando el Campeonato Nacional de la disciplina.

La estudiante universitaria afectada, de iniciales V. P., quien fue invitada como refuerzo del sexteto caturro que participó en el certamen, relató que los hechos ocurrieron en el contexto de una celebración que se realizó en el departamento donde alojaba parte de la delegación.

De acuerdo a la versión entregada por la voleibolista viñamarina, "el sábado quedamos fuera de la competencia, nos fuimos a la playa Chinchorro a conversar, porque había un problema de plata y el ambiente quedó bien tenso. En la noche nos invitaron a tomar un pisco sour en el departamento que había arrendado un grupo de jugadoras, fui con mis amigas, pero ellas se retiraron más temprano. Mientras me tomaba el último trago, M. (D.) comenzó a besarse con otra chica. En un momento me paré de la silla en que estaba sentada y las cuatro mujeres que quedaban en el lugar bailaban, una de ellas se me acercó muy en onda de amigos. También se acercó M. (D.) e introdujo una mano dentro de mi polerón y me tocó los senos, después bajó su mano hacia mi pantalón e intentó tocarme el trasero".

Según la denunciante, se alejó del grupo tras lo sucedido y le pidió a una compañera de equipo que la fuera a buscar, pues se sentía en shock.

"Cuando llegó mi amiga no la dejaron pasar, le abrieron diez centímetros de puerta, le negaron que yo iba a salir, después de eso no dormí nada y a la mañana siguiente le conté a las chicas del departamento donde me estaba quedando", señala.

El domingo por la noche la delegación regresó vía aérea a Santiago y la deportista explica que después de descansar y reflexionar, acudió a la PDI para poner una denuncia por abuso sexual.

La Policía de Investigaciones informó ayer que los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía de Arica, pues en esa ciudad ocurrieron los hechos.

V. P. dice que "siento que no le puede pasar a nadie más y que nadie merece que la vulneren como a mí, sobre todo en un contexto deportivo".

Versión de denunciada

La profesora de educación física M. D., quien fue denunciada por la estudiante, prefirió no realizar declaraciones y le pidió a la abogada Javiera Aguilera que entregara su versión.

La profesional desmintió los hechos por los cuales apuntan a la encargada de la rama de vóleibol de la Corporación Santiago Wanderers y además anunció que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la divulgación a través de redes sociales de una "funa" en contra de la acusada.

De acuerdo a la abogada, nunca se produjo el episodio de abuso que relata la jugadora del equipo de vóleibol wanderino.

En su relato, todo se inició debido a un desencuentro respecto a aspectos económicos sobre el viaje entre la deportista y la encargada de la rama. Por eso la noche del sábado, como una forma de distender el ambiente, se organizó una fiesta en el departamento donde alojaba M.D.

"En algún momento estaba V. más lejos y la fueron a buscar para invitarla a bailar, pero estaba corta de genio, por lo que se quedaron bailando con ella en el balcón. Ella en algún momento encontró que el 'perreo' era demasiado y se apartó", señala Aguilera, apegándose a la versión de la denunciada.

Al día siguiente, sigue relatando la abogada, hubo un diálogo telemático donde la universitaria le enrostró a M.D. el supuesto abuso. "Después de eso ella (la encargada de la rama) habló con sus amigas, que estaban en el departamento, y le dijeron que nunca pasó, no hubo toqueteo, además estaban todas juntas", afirma, añadiendo que hoy sospechan que la denuncia pudo ser premeditada por los problemas que tuvieron antes de la fiesta.

"No nos cabe duda que las conductas en que incurrieron no tienen nada que ver con la deportividad, se alejan de los valores de la Corporación".

Angélica Escudero, Pdta. Corporación Wanderers

"

Suspenden de su cargo a acusada

E-mail Compartir

La presidenta de la Corporación Santiago Wanderers, Angélica Escudero, aseguró que durante ayer se puso en contacto con las dos involucradas en la denuncia de abuso sexual en la rama de vóleibol del club y que el directorio acordó separar de sus funciones, mientras dure la investigación del caso, a la encargada de la disciplina. "No nos cabe duda que las conductas en que incurrieron no tienen nada que ver con la deportividad, se alejan de los valores de la Corporación, pero también entendemos que se trata de gente adulta. Lamentablemente estas actitudes pueden ocasionar un daño a la imagen de la Corporación", señala la dirigenta, quien además anticipa que capacitarán a directivos, delegados y entrenadores para enfrentar denuncias de abuso o acoso sexual.

Sorace asume en el Decano mientras esperan a Ponce

FÚTBOL. El jefe técnico de cadetes dirigirá el sábado frente a Copiapó.
E-mail Compartir

Tras el empate 1-1 de Everton y Wilstermann en Sausalito por la Copa Sudamericana la noche del martes, el técnico del equipo boliviano, Miguel Ponce, regresó a Cochabamba para resolver su situación en la institución altiplánica.

El entrenador está muy cerca de reemplazar a Jorge Garcés en Santiago Wanderers; sin embargo, antes debe desligarse de su actual club.

Al llegar a Bolivia, el "Chueco" señaló que "lo importante es el cotejo (con Everton). Hicimos un tremendo partido, nos defendimos muy bien, lo que es parte del fútbol. Estoy acá (en Cochabamba). Si me quieren echar, es otra cosa. Pero no hay acuerdo con otro club. Juego el sábado (contra Bolívar)".

Efectivamente, el DT aún no ha firmado su vínculo con el Decano, pues primero debe definir cómo termina su contrato con el cuadro aviador. Sin embargo, ya sostuvo reuniones telemáticas con la dirigencia caturra para avanzar en su llegada a Valparaíso.

Mientras tanto, luego del despido de Jorge Garcés, el jefe técnico de las divisiones inferiores, Domingo Sorace, se hizo cargo de dirigir los entrenamientos del primer equipo pensando en el duelo del sábado frente a Copiapó en el norte.

Al igual que el año pasado en el duelo frente a Curicó Unido, el exlateral se sentará en la banca del Decano. En esta oportunidad será secundado por John Valladares.

En Wanderers esperan que el interinato de Sorace dure solo esta semana, pues desean que Miguel Ponce se desligue a la brevedad de Wilstermann para ponerse la camiseta verde.

12.30 horas del sábado se disputará el duelo entre Copiapó y Wanderers en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.