Correo
Errores
Se dice que "errar es humano", pero ¿no le parece que llegó la hora de que tanto candidatos a cargos públicos como aquellos que son designados por el Presidente de la República tengan los respaldos académicos, profesionales, amplia experiencia laboral, etcétera, para ejercer el cargo para el cual postulan o son designados?
¿En cuántos trabajos le permitirían cometer errores reiterativos a cambio tan solo de dar las disculpas?
Luis Enrique Soler Milla
El costo del corto plazo
El pensar a corto plazo solo asegura una rápida destrucción de la economía. Hace algunos años, Credit Suisse publicó un estudio referente a finanzas conductuales, el cual daba cuenta de cómo Chile se posiciona como uno de los países con menor paciencia y visión a largo plazo. Esto no es extraño en lo absoluto, evidencia de ello son los "retiro del 10%", los cuales solo han servido para aumentar el consumo inmediato a costa del ahorro previsional.
Este pensamiento nos tiene hoy en una situación extremadamente delicada, por un lado, el IPoM revelado la semana pasada da cuenta del complejo panorama de la inversión a causa del financiamiento más costoso; mientras que el Imacec de febrero da cuenta de la negativa situación del sector productivo con caídas del 4,5%, explicado, mayoritariamente, por la minería, pero además por el sector manufacturero, con una caída del 2,6%.
La mirada a corto plazo nos ha costado un incremento drástico del financiamiento, menor ahorro y, con ello, menor inversión y producción, además de un importante aumento de la inflación. Debemos cambiar esa forma de pensar, nuestros hijos y nietos lo agradecerán.
Felipe Covarrubias
Recuperación urbana
Me ha subido el ánimo leer la columna de don Rafael Torres, publicada en "La Tribuna del Lector" (7 de abril), sobre la gradual recuperación del Barrio Puerto. Nos informa que "estamos siendo testigos de compromisos y esfuerzos públicos y privados por devolverle el esplendor y la vida cotidiana a ese barrio tan nuestro".
Se destaca la recuperación del edificio conocido como La Nave, en la esquina de la Plaza Sotomayor, que próximamente será ocupado con oficinas y locales comerciales. Avanzando por Serrano, también será remodelado el palacio Subercaseaux, manteniendo su fachada, para albergar el Archivo Regional, según lo anunció la exministra de Cultura. En la misma calle ha sido acondicionado un edificio en el que se instaló la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Termina este alentador recorrido con el hermoso trabajo de mosaico realizado en la escala de calle Santo Domingo, detrás de la Iglesia La Matriz, que muy propiamente ha sido denominada la Escalera de los Sueños.
Desde otra perspectiva, más modesta pero no menos importante, cabe destacar la limpieza de la otrora sucia avenida España, desde la avenida Argentina hasta Caleta Portales. Y el mantenimiento de la plaza Carmela Carvajal, en el borde costero del sector Yolanda, donde se emplaza el Monumento a la Mujer, que otea el mar como su fuente de vida. Ojalá que estos destellos no se apaguen e iluminen la ansiada recuperación de Valparaíso.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Violencia e inseguridad
En octubre de 1991, el cardenal Carlos Oviedo Cavada, en su carta pastoral "Moral, juventud y sociedad permisiva", advirtió de "la crisis moral, el clima de inmoralidad, erotismo malsano, deshonestidad en la administración de los negocios, práctica de la usura, consumismo exagerado y ostentoso, creciente desigualdad económica y social, comercio de la droga, aumento de la delincuencia y el uso de la violencia".
Desde esa carta pastoral a la fecha, una serie de hechos han afectado a los chilenos: violencia en estadios, abusos y encapuchados que en las manifestaciones atentan contra locales comerciales, propiedad pública, privada, iglesias, buses y carabineros y sus unidades policiales. Se han incrementado los robos, asaltos y portonazos; agresiones físicas y psicológicas; violencia escolar; tiroteos, tráfico de drogas, crímenes por encargo; menores de edad involucrados en delitos y muerte de personas, mientras que delincuentes imputados de varios delitos siguen en libertad. En tanto, en la macrozonas norte y sur, a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado solucionar los conflictos.
La ciudadanía está cansada de la violencia y la inseguridad.
Derico Cofré Catril
Apoyo temprano
Frente al reciente Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, nos gustaría aportar, desde la academia, con algunos principios generales abordados por la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, que consideramos son importantes de difundir a nivel social. En este sentido, en el último decenio se han realizado progresos notables en la formulación y aplicación de leyes, estrategias, políticas y programas que promueven la igualdad, la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad, ¡bien! Pero tenemos que seguir avanzando.
Para cualquier familia con un niño o niña con necesidades especiales, el apoyo temprano es esencial para mejorar la confianza y la competencia de los padres. Cada individuo y cada familia es única; por lo tanto, la intervención y el apoyo deben adaptarse a cada circunstancia. El autismo se caracteriza en general por tener un perfil muy desigual de fortalezas y dificultades. Identificar y promover las fortalezas individuales puede ayudar a crear un ambiente mucho más positivo para las personas con autismo y sus familias.
Como sociedad debemos concentrarnos en hacer que el ambiente sea más "amigable para el autismo". Es esencial ayudar a los demás a ver el entorno "a través de los ojos" de la persona con autismo e idear formas de reducir el estrés ambiental. Los cambios ambientales muy pequeños pueden incluso tener efectos importantes en el bienestar de las personas. Intervenciones que deben superar el ambiente directo e ir acompañadas de estrategias más amplias para hacer que los entornos físicos y sociales sean más accesibles, inclusivos y de apoyo.
Macarena Krefft, directora Magíster Evaluación e Intervención ABA en TEA, Universidad Autónoma de Chile; Claudia Guajardo, fonoaudióloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile; Carla Figueroa, magíster en Educación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile