Piden a Contraloría indagar fiscalizaciones de transporte colectivo
REGIÓN. Dirigente sindical de Fenur acusa desmedro frente a otras líneas. Presidente del gremio critica su requerimiento.
El dirigente Luis Torres, del Sindicato de Trabajadores Interempresa de la Locomoción Colectiva Intercomunal de la Quinta Región, solicitó a la Contraloría General de la República un pronunciamiento acerca de las fiscalizaciones que la Seremi de Transportes le ha hecho a la empresa de microbuses Fenur, denunciando que serían excesivas en comparación con otras unidades de negocios de locomoción del Gran Valparaíso.
En la solicitud, Torres expone que "como gremio hemos notado una importante diferencia en materia de fiscalizaciones realizadas a las diversas unidades de negocios que operan en el Gran Valparaíso, asociadas al perímetro de exclusión". A raíz de aquello pidieron a la Seremi un informe sobre indicadores de cumplimiento y de los procesos sancionatorios iniciados, pero no han tenido respuesta.
También denuncia que se enteraron de una nueva licitación sobre la unidad de negocios 01 (Placilla), que opera Fenur, para la cual se argumentó que la empresa no estaría cubriendo la demanda, "sin embargo, no se toma en consideración que Fenur solicitó, de manera reiterada durante los últimos años, que se modificaran ciertos tramos asociados a líneas pertenecientes a la unidad de negocios 01, recibiendo respuestas negativas por parte de la autoridad competente".
Instala la duda
"Tomamos conocimiento, adicionalmente, del hecho de que un par de días antes de la aprobación y publicación de dichas bases (de licitación) se acogió modificar una serie de tramos asociados a líneas asignadas a las unidades de negocios pertenecientes a Viña Bus S.A., de propiedad de Reinaldo Sánchez, y que, previo a ser modificadas, se sobreponían precisamente con las líneas que se buscan incorporar en la licitación", agrega el requerimiento presentado por Torres.
Frente a ello, solicita al ente contralor informes sobre indicadores de cumplimiento y de los procesos sancionatorios iniciados por la Seremi sobre todas las unidades de negocios que operan en el Gran Valparaíso y "emitir un pronunciamiento respecto de la proporción existente entre la tasa de cumplimiento y los procesos iniciados respecto de cada unidad".
Además, pide a Contraloría "un pronunciamiento respecto de las modificaciones que hayan sufrido las líneas asociadas a las unidades de negocios asignadas a Viña Bus S.A. y a Sol y Mar S.A., de propiedad de don Reinaldo Sánchez, con anterioridad al inicio de dicha licitación".
Líder gremial discrepa
Consultado al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Colectivo, Óscar Cantero, señaló que "ese sindicato está en la confederación que yo presido, pero creo que el dirigente está haciendo la pega al revés, él tiene que reclamar los derechos de los trabajadores, no los derechos de la empresa, pues eso hay que dejárselo a quien corresponde, que son los representantes legales de la empresa".
Por otra parte, planteó que "yo tengo las fiscalizaciones que han hecho y están todas las empresas fiscalizadas y multadas, pues, en estricto rigor, ninguna empresa cumple. La semana pasada tuve una reunión con el subsecretario de Transportes y también me hizo saber que todas las empresas han sido fiscalizadas y que la peor evaluada era Fenur".
Cantero hizo notar que "yo tengo mi sindicato en Fenur también, pero yo no podría defender a una empresa que esté incumpliendo en todos estos aspectos, porque uno como dirigente es elegido para defender los derechos de los trabajadores, no de la empresa, como se está dando en este caso".
En tanto, desde la Seremi de Transportes indicaron que no han recibido ninguna notificación ni requerimiento por parte de Contraloría sobre este tema en particular; sin embargo, el seremi, Enrique Vinet, aclaró que "los controles y fiscalizaciones al cumplimiento de frecuencias y recorridos a las líneas del Perímetro del Gran Valparaíso se hacen de forma automática y en todo momento, puesto que todos los buses cuentan con GPS online, precisamente para realizar este tipo de control. Es decir, acá no hay un control o fiscalización a una línea en particular por sobre otras".
"Creo que el dirigente está haciendo la pega al revés, él tiene que reclamar los derechos de los trabajadores, no los de la empresa".
Óscar Cantero, Pdte. Confederación de Conductores del Transporte Colectivo