Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Países árabes condenan "ola de odio" en Suecia tras protestas contra el islam

CONFLICTO. Consideran una "provocación" las manifestaciones convocadas por el grupo de extrema derecha Stram Kurs para quemar ejemplares del Corán.
E-mail Compartir

Agencias

El mundo árabe salió este lunes a condenar enérgicamente las expresiones de odio ocurridas el fin de semana en Suecia, donde organizaciones de extrema derecha convocaron a varias manifestaciones contra el islam.

Según informó la policía, 26 personas fueron detenidas en los disturbios registrados en distintos puntos del país.

El domingo hubo incidentes en la ciudad de Norrköping, unos 100 kilómetros al sur de Estocolmo. La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en la vecina localidad de Linkoping, donde se registraron paralelamente protestas contra las convocatorias lanzadas por el partido ultraderechista "Stram Kurs" (Curso Firme).

El líder de este grupo radical, el sueco-danés Rasmus Paludan, había organizado concentraciones en varias ciudades, incluida Estocolmo, en cada una de las cuales anunciaba la quema de un ejemplar del Corán.

Graves altercados

El sábado hubo graves altercados en Malmö, donde fueron incendiados un autobús y otros vehículos resultaron dañados en el punto donde iba a celebrarse esa concentración. El viernes se habían producido incidentes parecidos entre ultraderechistas y contramanifestantes en la ciudad de Örebro, donde varios policías resultaron heridos.

Países y organizaciones árabes e islámicas condenaron estas manifestaciones, que calificaron como una "provocación".

"La ola de odio e intolerancia en Suecia contra nuestra religión islámica es peligrosa por su adopción de una ideología contraria a los principios de la convivencia", dijo este lunes el consejero político del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash.

Arabia Saudita, que acoge los principales santuarios islámicos del mundo, también condenó la "ofensa intencional por un grupo de extremistas en Suecia", y el Ministerio de Exteriores saudí subrayó en un comunicado "la importancia de concertar los valores del diálogo y la convivencia, y renunciar al odio, el extremismo y la exclusión".

En la misma línea se manifestaron países como Kuwait y Qatar, que coincidieron, en la necesidad de que "la comunidad internacional asuma su responsabilidad para frenar esas acciones" y "trabaje por una solución a la controvertida relación entre la libertad de religión y creencia y la de expresión".

El gobierno qatarí consideró este acto como una "incitación y una grave provocación a los sentimientos de más de dos mil millones de musulmanes en el mundo". Por otro lado, la Liga Mundial Islámica, integrada por 57 países, calificó la acción como un "acto absurdo y vergonzoso".

El domingo, Irak e Irán convocaron a los diplomáticos suecos en sus respectivos países para protestar por las convocatorias contra el islam.

"Curso Firme", el partido que agita las aguas en época electoral

"Curso Firme" es un partido marginal de corte xenófobo, liderado por Rasmus Paludan, un abogado que posee doble nacionalidad sueco-danesa, y que suele utilizar los medios en época de elecciones para lanzar mensajes contra los inmigrantes no europeos y para proponer la prohibición del islam. Paludan ha adquirido notoriedad con la difusión en redes sociales de videos provocadores y xenófobos. Tras haber agitado en el pasado campañas electorales en Dinamarca, pretende hacerlo ahora en Suecia, donde en septiembre se celebrarán comicios legislativos.

Aumenta la tensión: Ejército israelí derriba misil lanzado desde Gaza

PALESTINA. Potencias solicitaron reunión de urgencia al Consejo de Seguridad ONU.
E-mail Compartir

El Ejército de Israel anunció que logró destruir un cohete lanzado a su territorio desde la Franja de Gaza, en un momento de alta tensión entre israelíes y palestinos.

Las sirenas antiaéreas se activaron en el sur de Israel, cerca del enclave gobernado de facto por el movimiento islámico Hamás, pero el proyectil fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

En las últimas semanas se ha producido un incremento de las hostilidades, con una serie de ataques palestinos, redadas violentas de las fuerzas del orden israelíes y enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

La escalada se inició el pasado 22 de marzo cuando cuatro civiles israelíes murieron en un ataque con cuchillo y atropello en la ciudad de Beer Sheva, en el sur del país, suceso reivindicado por el Estado Islámico y perpetrado por un israelí de origen beduino. Desde entonces han muerto 39 personas, 25 palestinos y 14 israelíes.

El fin de semana los choques se extendieron a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde 150 palestinos resultaron heridos y cientos más detenidos, mientras que este lunes las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a otros 11 palestinos "sospechosos de terrorismo".

Aunque ninguna de las milicias palestinas ha reivindicado el lanzamiento del cohete, en los últimos días sí han advertido que los sucesos en la Explanada de las Mezquitas, las incursiones tanto de la policía israelí como la entrada de colonos judíos para rezar, estaban llevando la tensión al límite.

El líder palestino, Mahmud Abás, conversó este lunes con el presidente ruso Vladimir Putin, coincidiendo en la necesidad de solucionar las diferencias por la vía del diálogo. "Se expresó la esperanza de que esto no desemboque en un enfrentamiento palestino-israelí de envergadura", informó el Kremlin tras la llamada.

También ayer varios países (Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Irlanda y China) solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar hoy la situación en Jerusalén.