Oportunidades en el aeropuerto de Concón
Gestiones del alcalde Freddy Ramírez deben ser apoyadas por otros jefes comunales y por el Gobierno Regional. Actualmente hay una pista de 1.750 metros. El 2020, el MOP licitó un estudio con el objetivo de establecer las necesidades para operaciones comerciales regulares.
En la avenida Libertad de Viña del Mar hay un par de letreros que indican "Aeropuerto Internacional" con flechas dirigidas hacia la derecha. Un viejo chiste, pues siguiendo la flecha no se llega a ninguna parte. Es solo una buena intención, pues con ese indicador se pretendía dirigir al viajero hacia el aeropuerto de Concón, Torquemada, que en algún momento buscaba patente internacional. Hace algunas décadas, por iniciativa de la Armada, comenzó a operar allí un incipiente terminal comercial operado por la desaparecida línea aérea Ladeco con vuelos a Santiago y algunos a Concepción. Torquemada sirve ocasionalmente como punto de partida de vuelos a Robinson Crusoe, isla parte de la Región de Valparaíso situada a 360 millas marinas de costa.
La pista actual permite recibir aeronaves de pasajeros en casos de emergencia, pero dista mucho de ser un terminal con las instalaciones aptas y con empresas interesadas en la operación. Actualmente hay es una pista de 1.750 metros de extensión. El año 2020 el Ministerio de Obras Públicas licitó un estudio con el objetivo de establecer las necesidades para operaciones comerciales regulares. Uno de los requerimientos es ampliar esa pista en 45 metros.
Hace algunos años, con el objetivo de facilitar el ingreso a las instalaciones comerciales que inicialmente existieron, se mejoró el camino de acceso caminero, segregándolo del que tiene la Armada, ya que Torquemada es su principal base aeronaval desde que en 1977 dejó El Belloto.
Un estudio de 2017 establece que para establecer un terminal comercial se requeriría una inversión de 10 mil millones de pesos.
Con lógico interés de desarrollo local, el ex alcalde de Concón, Oscar Sumonte, realizó gestiones para avanzar en la consolidación del terminal aéreo.
Ahora Freddy Ramírez, nuevo jefe comunal, ha iniciado contactos con el Ministerio de Obras Públicas para materializar el propósito de dar continuidad al proyecto. Esta antigua iniciativa debe ser apoyada tanto por otros alcaldes como por el Gobierno Regional con una mirada general a las necesidades de conectividad de la Región de Valparaíso. Actualmente, los enlaces tanto con la Región Metropolitana como con el norte y sur del país son únicamente carreteros.
El tema ferroviario se arrastra a paso cansino desde hace años y la vinculación aérea comercial regular no existe.
En este último punto hay exigencias de inversión consecuentes con las oportunidades reales que tiene el desarrollo del terminal aéreo para el turismo, vinculado quizás con la recalada de cruceros, y la carga de exportación, especialmente de productos del agro. Además un terminal aéreo operativo en condiciones de recibir grandes aeronaves, aparece como una necesidad como alternativa para el aeropuerto de Santiago y su creciente movimiento.