Extensión del metro a La Calera ingresa a evaluación ambiental
REGIÓN. Empresa de Ferrocarriles del Estado reactivó el postergado proyecto ferroviario y el SEA debería admitirlo o rechazarlo la próxima semana.
En la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso, los representantes de EFE ingresaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de extensión del trazado ferroviario desde Limache hasta las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.
En la oportunidad, el gerente de Ingeniería, Rodrigo Osorio, y la jefa del proyecto, Claudina Cabrera, acompañados por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, presentaron los 48 tomos que incluyen las características de la iniciativa y los estudios de carácter ambiental en los ámbitos de medio humano, hidrogeológico, patrimonio cultural, arqueología, infraestructura relevante, ruido y vibraciones, entre otros aspectos.
Pasajeros y carga
Se trata de un nuevo hito en este proyecto que representa la inversión ferroviaria más importante en la Región de Valparaíso, con 680 millones de dólares. El trazado contempla 26 kilómetros de vías -doble vía exclusiva para pasajeros y una vía exclusiva para carga-, cinco nuevas estaciones, 12 pasos vehiculares desnivelados, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 trenes. Todas las estaciones consideran estándares de accesibilidad universal y la instalación de paneles solares.
Desde EFE precisaron que el desarrollo de esta infraestructura contempla una población beneficiaria de 1.118.449 personas. En concreto, la operación del servicio permitirá importantes ahorros en tiempos de viaje y mayor seguridad en los desplazamientos de los pasajeros. Al mismo tiempo destacan la reducción de emisiones contaminantes, mejoramiento de la seguridad de los cruces vehiculares y peatonales, y disminución de la congestión vial.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de ingeniería. Si el cronograma avanza de acuerdo a lo previsto, en 2028 nuevos trenes podrían comenzar a circular desde una restaurada Estación La Calera.
En los próximos 5 días, el SEA deberá confirmar la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental, iniciando el proceso de evaluación por parte de la autoridad, municipios y servicios públicos. Se realizarán, también, las instancias de participación ciudadana formal, donde la comunidad tendrá la oportunidad de informase y realizar observaciones a la iniciativa, dando continuidad a un proceso iniciado en 2019 a través de participaciones ciudadanas tempranas y voluntarias impulsadas por EFE en las comunas de Limache, Quillota, La Cruz y La Calera.
Al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, destacó que se trata de "un proyecto que va a impactar en la vida de más de un millón de personas que tienen la necesidad imperiosa de trasladarse en la Región de Valparaíso, porque la movilidad es un derecho y hoy día se encuentra seriamente afectado, a propósito de los graves problemas que hemos tenido con el transporte público, los problemas que hemos tenido derivados de cómo ha crecido el parque automotriz y de los atochamientos que se han generado, la congestión vehicular que hoy día existe".
Provincia de quillota
El jefe regional remarcó que "la extensión de la línea férrea de Limache a La Calera también es un sueño largamente acariciado por todos los alcaldes, particularmente de la Provincia de Quillota, pero también porque este medio de transporte también nos permite combatir el cambio climático, nos permite mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, y por tanto, nos parece que ésta es una iniciativa tremendamente importante, que esperamos también que después tenga una prolongación, mucho más temprano que tarde, desde Calera a los Andes, donde también hoy día el tren es un sentimiento y un deseo largamente acariciado por quienes viven en el Valle del Aconcagua".
"Va a impactar en la vida de más de un millón de personas que tienen la necesidad imperiosa de trasladarse".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
680 millones de dólares es la inversión que contempla EFE para el anhelado proyecto ferroviario.