Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Comerciantes del centro arman patrullajes nocturnos ante ola de robos a locales

VIÑA DEL MAR. Locatarios advierten de alza en delitos en últimas semanas y poca eficacia de policías y municipio en el sector.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

Los comerciantes del centro de Viña del Mar iniciaron rondas de patrullaje nocturnos en las calles donde tienen sus locales, tras la ola de robos que los ha afectado durante las últimas semanas en el sector.

Tanto dirigentes como locatarios claman por más presencia policial, especialmente tras conocer que Viña del Mar no fue una de las comunas priorizadas para tener mayor dotación policial en el plan de gobierno, y ante el alza de delitos de robos, con armas, artefactos e incluso turbas de personas que, especialmente durante la noche, entran a los negocios para robar.

Héctor González, dueño de Parrilladas Don Tito, contó que hace unas semanas sufrieron un robo de más de $6 millones y "anoche tuvimos un segundo robo, se llevaron 20 kilos de carne que teníamos para el Día de la Mamá y 9 costillares. Rompieron toda la parte del bar, unas ventanas por donde ingresaron, como si supieran, quizás dejaron preparado en la primera visita esto. En Viña, en la noche no anda ningún carabinero, quizás deben tener miedo porque ya le perdieron el respeto, debieran haber más luminarias, está todo oscuro, el estero está lleno de gente en situación de calle y no todos son de edad y acá hay que hacer algo, más allá de la política, los viñamarinos estamos sufriendo algo terriblemente complicado, no se puede trabajar ni dormir tranquilo, en la noche me despierto pensando si me están robando o no. Creo que la nueva administración municipal tiene que ponerse más seria, están preocupados de poner basureros pero lo más importante es darle una prioridad exclusiva a la seguridad en Viña, en ningún barrio se está tranquilo".

Asociación ilícita

"Hay asociación ilícita operando en diferentes polos comerciales, especialmente en la calle Valparaíso, pues llevamos más de 50 robos en este último mes y nos preocupa bastante. Hemos reforzado nuestro protocolo de seguridad en cuanto a candado y cerraduras, pero se nota que están robando todos los días, especialmente en la noche y en el día tenemos algunas operaciones en relación a la delincuencia que tiene que ver con lanzazos y familias que se dedican al hurto", contó Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar.

Reconoce que el problema con el comercio ambulante ha mejorado, pero "la redistribución que se hizo a nivel país de Carabineros habla de un mal sentido común porque Viña del Mar está con los índices muy altos. Vamos a pedir que se nombre un fiscal que pueda investigar lo que está ocurriendo acá, hay robos desde $15 millones hasta $1 millón en diferentes locales, lamentablemente no todos denuncian. Incluso los diferentes comerciantes, especialmente en la calle Valparaíso y cercanías se organizaron para sacrificar su sueño y hacer diferentes tipos de rondas en la noche".

Rondas nocturnas

Francisco Núñez, de la Asociación de Comercio y Turismo del Casco Histórico de Viña del Mar (Acomtur), señaló que hace dos meses y medio hay un alza sostenida de robos de locales después del turno de trabajo y que han roto candados, abierto cortinas, incluso abren cortinas con control remoto universal. "Nos hemos tenido que organizar, pues ha habido nula efectividad de las rondas disuasivas de la municipalidad, que se comprometió a reforzar las rondas en la zona. Esta semana que supuestamente partieron las rondas extensivas, hubo más robos que la semana anterior, y por eso los locatarios pidieron organizarse y hoy (ayer) vamos a partir con las rondas preventivas. Somos 15 personas en el primer grupo, pero vamos a agregar más gente para hacer grupos para no estar toda la noche en un puro turno".

Una dueña de un local de venta de artefactos electrónicos, quien no quiso ser identificada, dice que "estamos desamparados, no es posible que nosotros que pagamos impuestos tengamos que arriesgar nuestras vidas, porque pueden estar con armas y dispararnos, para cuidar nuestros negocios. Nosotros tenemos que hacernos cargo de la seguridad al interior de los locales, pero el Estado debería hacerse cargo de la seguridad afuera de ellos".

Sobre estas denuncias, se contactó a Carabineros, pero no hubo respuesta. Desde el municipio no hubo pronunciamiento, mientras que el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Pablo González, señaló que están buscando reunirse con la Delegación Regional para abordar soluciones.

"Anoche tuvimos un segundo robo, se llevaron 20 kilos de carne que teníamos para el Día de la Mamá y 9 costillares".

Héctor González, Dueño Parrilladas Don Tito

"Vamos a pedir que se nombre un fiscal que investigue lo que pasa, hay robos desde $15 millones hasta $1 millón".

Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara Comercio Viña

"Los locatarios pidieron organizarse y hoy (ayer) vamos a partir con las rondas preventivas".

Francisco Núñez, Dirigente Acomtur

Existe molestia con el municipio

E-mail Compartir

Francisco Núñez, de Acomtur, mencionó que los sucesos ocurren principalmente en calle Quinta y Etchevers, donde hay más problemas. "El último robo que tuvimos fue en Oxxo, entraron con pistolas, entraron a Entel, la FarmaPueblo, Jerusalén, el local Mahuel. Todas las noches estamos teniendo al menos un robo. Estamos faltos de Carabineros, pero ellos hacen la pega dentro de lo que pueden, nuestra molestia es con el municipio porque ellos se comprometieron a realizar rondas preventivas y no pasa nada. Sabemos que no tienen los vehículos disponibles para ello, tenemos problemas con las cámaras en Viña, estamos a ciegas todavía, toda la burocracia ha hecho que aún estén implementando las cámaras y hay problemas de iluminación", cuestionó.

Balaceras en Viña del Mar y Valparaíso dejan dos heridos

ARMAS DE FUEGO. Casos están siendo indagados. En ninguno hay detenidos.
E-mail Compartir

La noche del jueves y la madrugada del viernes se registraron balaceras tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, en menos de 24 horas, que dejaron a dos personas lesionadas. El primer caso fue en Forestal y el segundo en pleno centro de la Ciudad Puerto, a pasos de la Gobernación Regional (ex Intendencia).

Ambos casos están siendo investigados por la Fiscalía y se ordenaron diversas diligencias para esclarecer lo ocurrido. Respecto al hecho registrado en Viña del Mar, la fiscal Romina Ahumada precisó que "una persona fue lesionada por herida de bala en el sector de Forestal de Viña del Mar, mientras se desplazada en su vehículo desde otro móvil le dispararon", por lo que se amplió las diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

Mientras, el caso de Valparaíso ocurrió a las 04.00 de la madrugada de ayer, frente en la plaza Aníbal Pinto, en la pileta Neptuno, donde recibió un impacto de bala en el cuello un joven de 25 años, identificado por las iniciales K.V.L., que se encuentra internado en la Unidad de Emergencia Adultos del hospital Carlos Van Buren.

Riña entre un grupo

Referente al caso en la Ciudad Puerto, desde Carabineros informaron que los primeros antecedentes del caso dieron cuenta que "se produce una discusión entre un grupo de 10 personas, aproximadamente, donde en ese contexto uno de los participantes habría sacado de sus vestimentas un arma de fuego disparándole a la víctima a la altura del cuello, quien cae al suelo".

Tras esto se informó del caso al fiscal Ignazio Rivera, quien corroboró que "alrededor de las cuatro de la mañana, en el sector de la plaza Aníbal Pinto, una víctima habría recibido un disparo de fuego en la región de su cuello. De inmediato fue trasladada al Hospital Van Buren para recibir asistencia y se instruyó que personal de la Brigada de Homicidios (PDI) tomara cargo del procedimiento", unidad que ayer hizo las diligencias respectivas.

Así lo informó el subcomisario Víctor Yáñez, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, que detalló que "detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso se encuentran realizando diligencias a fin de establecer fehacientemente la dinámica de este hecho y poder individualizar y ubicar a los partícipes del mismo".

Sobre el estado de salud de la víctima, el jefe (s) de la Unidad de Emergencia Adultos del hospital Carlos van Buren, Pedro Durán Oliva, acotó que "efectivamente llegó un paciente de 25 años a las 4.39 traído por Carabineros tras un conflicto que tuvo en la plaza Aníbal Pinto. Recibió un disparo en la zona cervical anterior derecha con daño de su segunda arteria vertebral derecha. Actualmente se encuentra en observación para una eventual reparación vascular de su daño".

Cabe recordar que esta semana, vecinos habían denunciado graves conflictos en el sector de plaza Aníbal Pinto e incluso oficiaron a la Corte de Apelaciones.

Consultada la Municipalidad de Valparaíso respecto a algún plan o inspección, no hubo respuesta al tema.

"Alrededor de las cuatro de la mañana, en el sector de la plaza Aníbal Pinto, una víctima habría recibido un disparo".

Ignazio Rivera, Fiscal de Valparaíso

"Recibe un disparo en la zona cervical anterior derecha con daño de su segunda arteria vertebral derecha".

Pedro Durán Oliva, Jefe (s) Unidad Emergencia Adultos del Hospital Van Buren