Trabajadores de Corp. Cultural protestan por sueldos impagos
VIÑA DEL MAR. Acusan que desde enero no reciben su pago, porque el Concejo no ha aprobado aún la subvención anual de la cual surgen los dineros.
Cinco meses de sueldos impagos llevaron a los trabajadores de la Corporación Cultural de Viña del Mar a instalarse con una mesa y carteles afuera de la Sala Viña, en señal de protesta por la situación.
Los trabajadores se ven perjudicados con el conflicto vinculado a la subvención anual que el municipio entrega a distintas organizaciones, ya que aún no hay claridad de qué pasará con los aportes de este año.
Jorge Donoso, trabajador del lugar, contó que "el motivo es el no pago de los sueldos, porque la municipalidad tiene retenida la subvención y ahí están incluidas las remuneraciones del personal. Hay un entrevero entre la gerencia de acá y los concejales, pues los concejales dicen que hay cosas que no están claras y la gerencia dice que les han enviado todos los antecedentes, y nosotros no tenemos nada que ver en eso, pero nos afecta, somos simples empleados".
El edil René Lues (DC) fue al lugar para expresar su apoyo a los trabajadores. "Indigna profundamente, pues la Corporación Cultural es una institución creada y sostenida por la municipalidad desde el año 1963 y debe responder directamente por su funcionamiento, sobre todo considerando la inmensa, variada y reconocida labor cultural. Los gastos de funcionamiento, en particular las remuneraciones de sus trabajadores y trabajadoras deben tener certeza y seguridad de pago y no estar en permanente y humillante incertidumbre".
Por eso, llamó a que el municipio "apure la tramitación de la subvención, pues hace casi un mes se realizó la única reunión de la comisión especial y nada más se ha hecho al respecto. Es una grave desidia y una incomprensible pérdida de tiempo que afecta a quienes más decimos respaldar, que son nuestros trabajadores".
"No hay desidia"
El concejal Pablo González (PC) expuso que "es compleja la situación que enfrentan los trabajadores de la Corporación Cultural, que llevan 5 meses sin recibir sus remuneraciones. Es en este sentido, quiero ser enfático, en ningún caso se han cuestionado la remuneraciones de los 11 trabajadores permanentes de la Corporación, aquí lo que ha sucedido es una mezcla de situaciones, porque las observaciones dicen relación con las rendiciones de las actividades que han realizado como entidad y nunca sobre los sueldos, excepto del gerente. El gerente de la Corporación, Jorge Salomó, no nos ha planteado solo llevar a Concejo las remuneraciones y pagos asociados de los trabajadores, sino siempre la propuesta completa que ellos hacen para postular la subvención".
Explicó que difiere de la opinión de algunos concejales y "descarto absolutamente que haya una desidia para con la Corporación y sus trabajadores. Lo que ha habido aquí es un pésimo manejo administrativo". Se contactó al directorio de la Corporación, pero no hubo respuesta.
"Hay un entrevero entre la gerencia de acá y los concejales (...) y nosotros no tenemos nada que ver en eso, pero nos afecta, somos simples empleados".
Jorge Donoso, Trabajador de C. Cultural de Viña