Trabajadores de ENAP exigen instalación de mesa de trabajo
HUALPÉN. Parlamentarios, en tanto, solicitaron la renuncia del gerente general de la refinería Bío Bío por "causar alarma a la comunidad".
Redacción
Ayer domingo se cumplió una semana del paro de trabajadores subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la región del Biobío.
Los movilizados mantienen bloqueados los accesos a la Refinería Bío Bío y al Terminal Marítimo de San Vicente, a la espera de que se concrete una mesa de trabajo con la empresa.
Los trabajadores exigen revisar un acuerdo marco firmado en abril de 2021. La respuesta de la ENAP es que no pueden sentarse a negociar con trabajadores que no son propios y que la ley sólo los faculta para llegar a acuerdo con trabajadores que estén contratados por la empresa.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (FENATRASUB), Víctor Sepúlveda, señaló que se contactaron con la Gerenta de Personas, pero que no hubo respuesta por parte de la empresa. "Hace media hora llamó Pamela Sanhueza, gerenta de Personas de ENAP, que estuvo anteriormente en la reunión donde se entregó un resumen del petitorio, para decirme que se envió el petitorio al directorio y que aún no hay respuesta", aseguró el dirigente.
Sepúlveda expresó que existe intención de flexibilizar las posturas, pero que depende ambas partes. "Aquí no hay flexibilización de ninguna de las dos partes, porque todavía no tenemos una mesa de trabajo oficial. En base a un acuerdo de palabra, de conversaciones de cinco a seis minutos, no hay nada que se pueda flexibilizar", agregó.
La movilización de los trabajadores subcontratados fue criticada por la Federación de los Trabajadores del Petróleo, a través de su presidente, Nolberto Díaz, quien insistió en conversación con radio BíoBío que nada justifica la toma de las instalaciones y los bloqueos porque terminan afectando a toda la comunidad.
"La lucha laboral es legítima, pero nada justifica que se ponga en riesgo el abastecimiento de hospitales, servicios públicos, cuarteles de bomberos y consumidores en general. El sur de Chile se abastece a través del terminal San Vicente y creo yo que nadie tiene el derecho de poner en riesgo el abastecimiento de la zona sur del país", dijo el dirigente gremial.
La Empresa Nacional del Petróleo advirtió que a partir de esta semana comenzará el desabastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para toda la zona sur, debido a la detención completa de las operaciones por los bloqueos a la refinería y San Vicente.