Piden intervenir Seremi de Transportes ante acusaciones de irregularidades
REGIÓN. Gobierno replicó con dureza a Enrique Vinet. Senador Chahuán y diputados llaman a indagar denuncias.
La salida de Enrique Vinet de la Seremi de Transportes sigue generando amplias repercusiones, en especial por las acusaciones de hostigamiento y trato preferente a los grandes empresarios de la locomoción colectiva a la Unidad de Transporte Público Regional.
Incluso, en entrevista con Chilevisión durante la mañana de ayer, Vinet dijo que "todavía yo no renuncio, me enviaron una carta tipo para que presentara mi renuncia voluntaria, pero yo no la he presentado ni la voy a presentar. Creo que esto es tapar un tema de corrupción que existe en el transporte público".
En conversación con este Diario, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, ratificó el motivo por el cual Vinet fue desvinculado del cargo. "El señor Vinet sale porque él tenía trabajando a una persona, que era una especie de jefe de gabinete en forma absolutamente irregular. Esta persona no estaba contratada por el Ministerio y estaba actuando en representación del Ministerio ante otras autoridades, gremios de la zona, y por lo tanto nos pareció una situación absolutamente irregular", dijo.
En tal sentido, la autoridad central sostuvo que se le pidió a Vinet que "corrigiera esta situación, se le dio tiempo para que corrigiera y el antiguo seremi no lo hizo, y por lo tanto pierde nuestra confianza y le pedimos la renuncia el viernes pasado".
Abiertos a auditorías
Ante la postura de Vinet en que afirmó no firmar la carta de renuncia, Pineda indicó que "la ley nos ampara en este sentido. Hay un mecanismo en donde se puede declarar la vacancia del cargo, dado que son cargos de absoluta confianza política, en este caso del ministro", para luego nombrar al nuevo seremi de Transportes en la región.
Con respecto a las denuncias de irregularidades dentro de la Unidad de Transporte Público Regional, el subsecretario manifestó que hay investigaciones en curso a nivel de Contraloría.
"Nosotros estamos absolutamente abiertos a que se investigue en forma transparente, por lo tanto no hay nada que ocultar en ese aspecto específico", dijo Pineda.
Sin embargo, la autoridad dijo que "los antecedentes que nos entregó el señor Vinet son bastante generales y son cosas que en la mayoría son de acceso público. Incluso hasta unos recortes de prensa venían dentro de esta mencionada carpeta, por lo tanto no son datos que uno pudiera decir que indicarían algo".
Por ello, desde la Subsecretaría están esperando los resultados de las auditorías en curso. "Estamos analizando los antecedentes para ver si constituyen información adicional que puedan complementar esa auditorías, o también abrir nuevas auditorías, revisiones e investigaciones. Estamos totalmente abiertos a esa situación", indicó Pineda.
Intervención a la seremi
Por su parte, parlamentarios de la zona piden la intervención de la Seremi de Transportes. Este fue el caso del senador Francisco Chahuán (RN), quien se mostró extrañado por el abrupto fin de Enrique Vinet en el cargo.
"Nos parece grave que una autoridad, independiente su color político, sea sacada de su cargo por querer transparentar el funcionamiento interno de una seremía y eliminar las malas prácticas", dijo.
En esa línea, añadió, "el transporte es un tema demasiado importante en nuestra región y su funcionamiento no ha sido el más adecuado, de hecho existe una crisis en el sistema y los que pagan los platos rotos son los pasajeros. Por lo mismo, pido al Ministerio de nivel nacional que intervenga la Seremía y que Contraloría inicie una investigación acerca de los procedimientos internos".
Misma postura tiene el diputado Luis Fernando Sánchez (Republicanos): "Esta semana presentaré los antecedentes que he recibido hasta la fecha a los órganos públicos que correspondan para que se inicie una investigación que establezca todas las responsabilidades, hasta del ministro si corresponde, ya que el despido del seremi podría incluso calificar como encubrimiento de las denuncias presentadas".
Gremios enfrentados
Desde los gremios, en tanto, hubo distintas visiones respecto a las declaraciones de Vinet. Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, estimó que "en vez de andar culpando a otros de su salida, me gustaría que aclarara por qué él llegó con un jefe de gabinete, a la Seremía, que no estaba autorizado", en referencia a lo manifestado por el subsecretario Pineda.
Sobre las acusaciones de irregularidades, Cantero manifestó que "no dice nada. No da nombres, no dice a quien se refiere cuando dice que se favorecen empresas y también debe aclarar eso. Cayó en la bajeza de la política".
Luis Torres, presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresas de la Locomoción Colectiva Intercomunal de la Quinta Región, por su parte, apoyó las denuncias de Vinet.
"Yo pedí en Contraloría una fiscalización por causa de algunas irregularidades de los recorridos de Reinaldo Sánchez, los cuales a nosotros como trabajadores nos ha traído un desmedro económico y una pelea campal, porque hay colleras, se sacan espejos", acusó.
Desde los gremios de taxis colectivos, Sergio Rodríguez, presidente de la Asociación Regional de Pequeños, Medianos y Microempresarios de los Taxis Colectivos (Apymec), comentó que "si el seremi de Transportes está haciendo estas declaraciones es porque debe tener algunos antecedentes a la vista (...) Es lamentable (...) Creo que el seremi debe tener la seguridad para poder firmar los documentos, porque él no puede estar firmando cheques en blanco".
En tanto, Mario Alsina, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos (Agretacov), planteó que la "preferencia" en la Unidad de Transporte Público, denunciada por Vinet, se ha visto en la práctica.
"Hemos notado hace mucho tiempo que hay una animadversión hacia el colectivo (...) Cuando se nos habló de la restricción vehicular, se nos prometió que en los horarios valle los buses iban a bajar su frecuencia, por lo tanto nosotros íbamos a recuperar pasajeros, cosa que jamás pasó", ejemplificó el dirigente.
"abrir las ventanas"
Desde las Unidades de Negocio del Transporte Metropolitano de Valparaíso, también hay distintas ópticas. Alonso Figueroa, presidente de Buses del Gran Valparaíso (unidades 5, 6 y 9) indicó que "debería haber entrado más y conocido mejor el sistema, antes de haber afirmado algo que por lo menos sentimos que no es así".
"Cuando nos metimos a esto todos sabíamos las reglas, sabíamos lo que teníamos que cumplir y lo que no teníamos que cumplir. Ahora, algunos cumplimos más que otros en el primer período del perímetro de exclusión, y hay otros que cometieron más faltas que otros", agregó.
Finalmente, el abogado Jaime Barrientos, asesor de Fenur (unidad 1) dijo que "valorábamos la transparencia con la cual, durante casi un mes, actuó el seremi (...) Cuesta comprender las razones por las cuales alguien que estaba abriendo las ventanas para que entrara aire fresco a la Seremía de Transportes de la Región de Valparaíso, finalmente pueda terminar siendo removido en su cargo". A su vez, llamó al ministro Juan Carlos Muñoz a involucrarse en la situación de la Unidad de Transporte Público Regional.
"El señor Vinet sale porque él tenía trabajando a una persona, que era una especie de jefe de gabinete en forma absolutamente irregular".
Cristóbal Pineda, Subsecretario de Transportes
"Pido al Ministerio de nivel nacional que intervenga la Seremía y que Contraloría inicie una investigación acerca de los procedimientos".
Francisco Chahuán, Senador RN
"(Enrique Vinet) no dice nada. No da nombres, no dice a quien se refiere cuando dice que se favorecen empresas y también debe aclarar eso".
Óscar Cantero, Pdte. Conf. de Conductores, Transporte Público
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