Choferes de Uber sufren baleo y secuestro en menos de 1 día
POLICIAL. El primer caso fue en camino La Pólvora en Valparaíso y luego pasadas las 4 de la mañana se denunció el secuestro en Viña del Mar. Hubo dos detenidos.
En menos de 24 horas dos hechos de alta connotación afectaron a conductores del servicio de Uber tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, procedimientos que tomó Carabineros en ambos casos y que fueron informados a la Fiscalía que determinó diversas diligencias para esclarecer qué ocurrió.
Sin embargo, los primeros antecedentes dan cuenta que el primer incidente se registró la noche del sábado en las inmediaciones del cementerio que está ubicado en el camino La Pólvora en Playa Ancha, Valparaíso, suceso que fue denunciado por la víctima en Nueva Aurora, Viña del Mar.
En tanto, el segundo caso de secuestro ocurrió en la Villa Independencia, de la Ciudad Jardín, donde Carabineros logró la detención de dos sujetos, de 27 y 28 años, que ayer pasaron a control de detención por el delito de secuestro y quedaron en prisión preventiva.
Secuestro
De acuerdo a la información entregada por el subcomisario de los servicios de la V Comisaría de Viña del Mar, capitán Carlos Brito, el secuestro se registró a las 04.50 horas en la calle Neltume con Calle 2, Villa Independencia, lugar en donde personal de servicio de Carabineros "recibió un llamado telefónico señalando que un compañero de trabajo de la aplicación Uber había sido secuestrado por dos individuos, los cuales se desplazaban por el sector de Ruta Las Palmas en dirección a Miraflores Alto".
El denunciante, precisó el capitán, "mantenía contacto con la persona secuestrada, indicando que en el sector de la plaza de Villa Independencia se encontraba el móvil, por lo que el personal policial realizó un patrullaje y al llegar a la calle señalada (Neltume con Calle 2) se encuentran con un automóvil con un hombre en su interior que dio cuenta que efectivamente dos sujetos lo habían secuestrado y se habían dado a la fuga".
Tras esto, recalcó el oficial, personal de infantería de Carabineros hizo el seguimiento de los sujetos y logró la detención de ambos conforme a las características físicas que entregó la víctima. En una escalera, dijo el capitán, "se encontraron con 4 sujetos a quienes se le practicó un control de identidad, siendo trasladados estos sujetos a la unidad policial, en donde la víctima de forma inmediata reconoce a los dos autores del hecho, procediendo a su detención".
La víctima en ese momento indicó que los hombres cuando abordaron el vehículo "comenzaron a amenazarlo de palabra, mostrándole imágenes de ellos portando armamento de fuego, y que debía acompañarlos a todos lados sino lo iban a matar, siendo retenido por un lapso de 2 horas en total", aseveró el capitán.
Mientras, desde la Fiscalía de Viña del Mar acotaron que el procedimiento fue tomado por el fiscal de Turno, Guillermo Sánchez y "la víctima alertó a sus colegas por la aplicación Zello. Gracias a ello se logró la ubicación del vehículo, mientras que la víctima resultó sin lesiones. Los imputados pasaron a control de detención y fueron formalizados por el delito de secuestro". Quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de 90 días de investigación.
Auto baleado
En tanto, el caso del auto baleado habría ocurrido horas antes que el hecho de Viña del Mar. Respecto a este caso, donde el móvil habría recibido, al menos, ocho disparos, el fiscal de turno de Valparaíso, Carlos Ribas, informó que "el día de ayer (sábado) tomó contacto con el suscrito personal policial de Nueva Aurora por cuanto había llegado hasta el lugar la víctima de un tiroteo ocurrido en Valparaíso".
La situación ocurrió, según precisó el fiscal, en la zona cercana al cementerio (camino La Pólvora) lugar en donde el conductor, informó, "se encontraba realizando trabajos de Uber en compañía para ir a dejar a una persona cerca del cementerio en compañía de su núcleo familiar. Una vez que logran dejar a este sujeto, retoman la marcha del vehículo cuando una camioneta de color blanca, sin aportar mayores antecedentes con respecto a esta, comienza a dispararle al vehículo que conducía la víctima para luego darse a la fuga".
El hecho fue denunciado en la tenencia de Nueva Aurora y ahí Carabineros llevó a la víctima al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, no presentando lesiones de consideración. Respecto a la investigación, el fiscal destacó que "se ordena a la policía que se realicen las primeras diligencias; es decir, tomar declaración a la víctima de estos hechos, a su núcleo familiar, fijar fotográficamente el vehículo y revisarlo de manera exhaustiva para encontrar algún casquillo o elemento balístico de interés criminalístico y ser enviado también a Labocar para dar con los autores de este ilícito".
El comisario de la Primera Comisaría de Viña del Mar, teniente coronel Mario Ulloa, aportó que "el denunciante iba en compañía de su grupo familiar, su cónyuge y su hija y al pasar por el camino La Pólvora recibe los disparos quedando los daños que implica el uso de arma de fuego. Tuvieron lesiones el conductor, su acompañante y el auto". Sin embargo, no fueron de gravedad.
"Comenzaron a amenazarlo de palabra, mostrándole imágenes portando armamento de fuego, y que debía acompañarlos".
Carlos Brito, Subc. V Comisaría Viña del Mar
"Una vez que logran dejar a este sujeto, retoman la marcha cuando una camioneta (...) comienza a disparar al vehículo".
Carlos Ribas, Fiscal de Valparaíso
90 días de investigación es el plazo que dio el tribunal para el caso del secuestro en Viña del Mar.