Correo
Complejo inicio
Hace cerca de 100 días, Gabriel Boric asumió la Presidencia de Chile, rodeado de ovaciones y esperanzas de cambio. Actualmente, el Gobierno ha estado marcado por errores políticos, conflictos internos y baja aprobación. ¿Era predecible este escenario antes de que Gabriel Boric llegase a la Presidencia? Sin duda.
La primera razón es económica. Chile es una economía altamente dependiente del sector externo. Por ende, la pandemia ha contribuido fuertemente al alza de los precios; el retiro de dinero de las APF (factor interno) también; mientras que la guerra en Ucrania empeoró esta situación. En tal sentido, era difícil imaginar que el nuevo gobierno resistiese incólume la crisis.
La segunda razón tiene que ver con la posición del Presidente dentro de su coalición. Boric fue expulsado públicamente de Izquierda Autónoma (2016), fue criticado tras el acuerdo por una nueva Constitución (2019) y hasta el día de hoy, parte de su sector lo tilda de "amarillo". A esto se suman los desacuerdos que ha tenido con Daniel Jadue. En tal sentido, la mayor oposición a Boric se ha encontrado dentro de su propio sector.
La tercera razón tiene que ver con la experiencia en gobernanza. De hecho, los errores políticos por falta de experiencia han sido recurrentes en este gobierno. Otro aspecto predecible.
Con todo, Boric asumió la presidencia en un contexto complejo tras haber avivado irresponsablemente las expectativas de la ciudadanía. Por ende, ¿qué esperaban sus seguidores? ¿Qué el Presidente abriera las alamedas para que pasara el hombre libre con el fin de construir una sociedad mejor? Sinceramente, espero que no.
Dr. Sebastián Rumie Académico Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN
Derechos de autor
Celebramos que durante las últimas semanas la discusión sobre los derechos de autor haya estado en el debate público. Sin dudas, es muy importante que conversemos sobre la manera en que deben estar protegidos en nuestra legislación, entendiendo su importancia para el desarrollo cultural y económico.
En este sentido, valoramos que la Convención Constitucional haya consagrado los derechos de autor en su propuesta final. Sin embargo, es importante recalcar que todavía hay mucho por hacer en esta materia y en propiedad intelectual.
Por este motivo, también es relevante que la mesa de trabajo anunciada por la ministra de las Culturas para avanzar en los derechos de autor tenga un carácter lo más amplio posible. Para nuestra organización sería muy relevante poder estar presentes en este espacio, ya que tenemos una visión que sería un aporte a la discusión.
Los derechos de autor -y también de propiedad intelectual- tienen una doble función en la publicidad. Por un lado, son el principal mecanismo para que los miles de creativos desarrollen ideas que generen cultura, en un modelo que resguarda su autoría. Y por otra parte, son parte del impulso que está teniendo hoy la economía creativa en Chile y en el mundo, que es uno de los sectores productivos con mayor dinamismo y representa actualmente el 3% del PIB mundial, según datos de Naciones Unidas.
Alejandra Ferrari Directora ejecutiva Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP)
Empleo juvenil
Es bien sabido que uno de los grandes desafíos que hoy nos toca enfrentar a nivel país es la recuperación del mercado laboral chileno, que se vio drásticamente afectado por la pandemia. En este sentido, se han realizado numerosos esfuerzos para recuperar los empleos perdidos y crear nuevos puestos de trabajo, lo que se traduce en 1,7 millones de empleos creados desde el peor momento de la crisis -mediados de 2020- hasta ahora, según informó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sin embargo, una de las preocupaciones latentes recae en la necesidad de fomentar el empleo juvenil, que es uno de los sectores que se mantiene más rezagados en materia de empleo. Según el INE, la tasa de desocupación para personas entre 18 y 24 años es de 16,8%, cifra que casi dobla el promedio nacional.
En contexto del impacto que ha tenido la pandemia en el bienestar mental y emocional de los jóvenes, resulta fundamental no solo ofrecer lugares de trabajo donde se valoren sus competencias, se potencien sus habilidades, y se les entregue proyección y un crecimiento integral, sino también alentarlos a dar el primer paso para insertarse en el mercado laboral actual.
Hoy, más que nunca, tenemos el deber de fomentar a la fuerza laboral juvenil y ver los beneficios que trae su contratación, lo que también trae como consecuencia una oportunidad para proponer y promover nuevas instancias de desarrollo en las oficinas, nuevos beneficios y formas de trabajo para atraer a esta fuerza laboral.
Diego Tala Director de Laborum.com
Trabajo y porvenir
Son jóvenes aquellas personas que esperan con ansias que llegue el mañana para ver cumplido algún sueño.
Solo hay juventud en quienes trabajan con entusiasmo para el porvenir.
Adolfo Paúl Latorre
Cirugías plásticas reguladas
En enero pasado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que regula las cirugías con fines de embellecimiento y estética en Chile. Como Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, aplaudimos su aprobación y esperamos que sea ratificada pronto por el Senado.
Estos procedimientos médico-quirúrgicos conllevan riesgos y por eso deben ser ejecutados por especialistas habilitados para ello. La ley propone que los cirujanos plásticos, así como los oftalmólogos con especialidad en cirugía oculoplástica, otorrinolaringólogos y cirujanos de cabeza y cuello especializados en cirugía plástica facial, estamos certificados para hacerlo. Hablamos de más de 1.400 médicos especialistas en Chile, no de un grupo minoritario de médicos. Los programas de especialización formal están abiertos para todos, según lo propuesto por las facultades de medicina (Asofamech).
Es porque somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos que esta norma ha sido apoyada ampliamente por el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, el Colegio Médico y la Agrupación de Sociedades Científicas y Médicas de Chile (Asocimed). El fin es avanzar hacia una cobertura con los estándares de calidad que todo paciente merece.
Dr. Alejandro Conejero R. Presidente Sociedad Chilena de Cirugía Plástica