"Ojalá que, efectivamente, se persevere en esa inversión, (...) es bueno tener alternativas"
En los últimos años, Empresas Taylor, una de las pocas compañías de servicios logísticos portuarios que mantiene su sede principal en Valparaíso, ha desarrollado un trabajo muy fuerte en materia de digitalización en sus operaciones.
Y tanto es así que fue la única empresa de América en ser una de las tres finalistas seleccionadas en el marco de los "Seatrade Awards 2021, in association with Lloyd's List" en la categoría Port & Terminal Digital Company, en reconocimiento a su innovador proyecto del portal de liberación de contenedores lo que les ha permitido ser socios comerciales de destacadas empresas de alcance global y consolidarse en los cuatro países que opera: Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.
"El grupo apostó hace un tiempo por el desarrollo de una estrategia de servicios digitales asociado al agenciamiento portuario y documental, entendimos que hacia allá iba la economía en el mundo (...) acá uno tiene que ser capaz de diferenciarse de los competidores y vimos que nuestra fortaleza estaba en el dominio que teníamos del proceso documental, especialmente en la liberación de los contenedores y apostamos a desarrollarnos con una solución única en el mercado", comentó el CEO de la empresa, Philipp von Meyenn Sutton.
- ¿Con la pandemia se aceleró el desarrollo digital o la crisis sanitaria obligó a hacerlo?
- La estrategia digital venía de antes. Nosotros ya habíamos visualizado que el mundo iba en ese sentido. Y si vemos la progresión de nuestros resultados y cómo le ha ido a la empresa, desde hace cuatro años apostamos derechamente por lo digital y uno ve que la progresión del grupo está marcada por un crecimiento en la línea de desarrollar estas plataformas y llevando a la empresa a esa línea de negocios. Ahora, la pandemia nos ayudó porque hizo imprescindible tener una plataforma digital. Fue un acelerador del modelo, por así decirlo.
- ¿Cómo se ha adaptado la empresa a la congestión portuaria?
- Como agentes, tratamos de buscar las mejores soluciones para nuestros clientes, de manera de aligerar toda esta situación. Viendo alternativas de recaladas, sobre todo en el caso de los roll on-roll off (cargamento rodado) que es el más gráfico, porque al final esto donde más impacta es en la importación y las naves que no tienen prioridad en los puertos. Allí uno ve que se han desviado muchos buques hacia el sur y, por las características de la carga, no son muchos los puertos que puede recibir estas naves y allí hay un desafío fuerte en términos de congestión portuaria.
- ¿Cuál es ese desafío?
- Hay que ver cómo ganamos en flexibilidad portuaria respecto a tener más alternativas y opciones, y no concentrarnos solamente en una. Porque ella puede presentar problemas en algún momento y es necesario tener una red más robusta.
- En esa línea, ¿se han visto afectados por el tema marejadas?
- Absolutamente. O sea, en general ya el cliente visualiza a Chile como un país complicado, o por marejada o congestión portuaria. Y eso es algo que vamos a tener que ir trabajando porque nos resta competitividad como país. (...) Lo que ha terminado ocurriendo con esto, es que el naviero como un agente de negocios racional ve cuáles son las rutas que le dan mejor retorno y Sudamérica como un todo está complejo, porque Perú y Ecuador también se resienten por lo que pasa con Chile, ya que es el mismo viaje. Entonces, empieza a ver que el retorno por día en la ruta está cayendo y privilegian otra. En consecuencia, hay menos recaladas, menos naves y genera mayores problemas en nuestra logística porque uno ve que hay un desbalance entre la oferta y la demanda que está muy difícil de conciliar.
-¿Cómo ve el futuro en materia de infraestructura y operatividad de Valparaíso?
- Bueno hace poco se concesionó el Espigón a TPV (Agunsa) y obviamente nos llena de felicidad el que alguien puede tomar esto y desarrollarlo. Estamos contentos de que existan más alternativas que nos permitan entregar soluciones a nuestros representados, pero la reflexión que uno tiene que tener es que en general el sistema marítimo es muy complejo y una pequeña disrupción en un punto del sistema en China, Rusia o donde sea, genera efectos en todo el mundo al punto que en Chile terminamos con dificultades porque no es armonioso el flujo de carga. Creo que lo hay que meditar es que, más que un sistema hipereficiente con un solo punto de recalada, tenemos que ver que el sistema sea robusto en el sentido de que ante desniveles entre la oferta y la demanda o disrupciones en la cadena logística tenga una respuesta mejor a esa situación.
- Se están implementando programas de inteligencia artificial. ¿Eso ayuda?
- Así es, pero también se requiere inversión en infraestructura que acompañe lo anterior. Por ejemplo, si uno lo grafica en el tema de los rodantes hay límites en cada uno de los puertos respecto a la cantidades de unidades que pueden descargarse por cada nave y en la medida que no existan alternativas portuarias la congestión y el problema logístico no se va a resolver.
-¿Cómo ve la opción de que se pueda concretar la ampliación de infraestructura portuaria en Valparaíso?
- Desde mi punto de vista ojalá que se dé, ojalá que efectivamente perseveren en esa inversión porque para la industria sería absolutamente adecuado. En ese sentido somos más observantes y lo que nos interesa es el bien de nuestros clientes, y obviamente que cualquier alternativa para mejorar el servicio es buena.
-¿Cuál es el próximo paso de la empresa? ¿Quieren expandirse, administrar un terminal?
- Estamos contentos con la cobertura que tenemos, aunque siempre atentos a la opción de llegar a otro país, (...) pero la prioridad número es ser capaces de exportar el modelo exitoso que hemos tenido en Chile a las oficinas que tenemos en los demás países, o sea, a Perú, Ecuador y Bolivia. Posicionarnos como una empresa de servicios logísticos y portuarios líderes en el aspecto digital en la costa oeste de Sudamérica. Por ahora administrar un terminal escapa a nuestro alcance.
"Hay que ver cómo ganamos en flexibilidad portuaria respecto a tener más alternativas y opciones portuarias y no concentrarnos solamente en una".