McDonald's deja el mercado ruso luego de 30 años y Renault se deshace de sus activos
CONFLICTO. La empresa norteamericana de comida rápida informó ayer que abandonará Rusia y que inició un proceso para vender el negocio, luego de establecerse en Moscú en el año 1990.
El grupo McDonald's abandonará el mercado ruso y que inició un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.
"La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald's a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald's", dijo la compañía.
Por su parte, el director ejecutivo, Chris Kempczinski, dijo que estaba orgulloso de los más de 60.000 trabajadores empleados en Rusia y que la decisión fue "extremadamente difícil", pero que "nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí".
Cerca de 850 restaurantes de la cadena ya habían cerrado temporalmente tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
La partida tiene un gran peso simbólico y económico porque la cadena de comida rápida fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse cuando abrió una sucursal en Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética y poco después de que fuera demolido el Muro de Berlín, por lo que se constituyó en todo un símbolo del fin de la Guerra Fría.
McDonald's indicó que a sus empleados se les seguirá pagando hasta que se cierre la transacción y que "mantendrán el empleo con cualquier comprador potencial".
Renault
Por su parte, Renault también anunció ayer que se deshace de sus activos en Rusia y vende tanto su filial rusa al municipio de Moscú como la participación mayoritaria que tenía en el fabricante de automóviles Avtovaz a un organismo estatal ruso, aunque se reserva el derecho de recompra durante los próximos seis años.
El grupo automovilístico francés sostuvo que Rusia era su segundo mercado en importancia después de Francia, y que incorporará en sus cuentas un ajuste correspondiente al valor de esos activos.
850 locales de la cadena cerraron en marzo en Rusia, donde hay 60 mil empleados.