Gremios y autoridades plantean sus expectativas sobre el nuevo seremi
TRANSPORTES. Dirigentes de la locomoción colectiva esperan que se fortalezca la relación con los trabajadores y diputados apuntan a desafíos como la licitación y la implementación de validadores.
Una dura tarea tendrá que asumir el nuevo seremi de Transportes, Benigno Retamal, quien se hizo cargo de la intervenida cartera en un momento crítico en el que arrecian los problemas de conectividad y de saturación vial. Los desafíos que deberá enfrentar son enormes, como la postergada licitación de la locomoción colectiva en el Gran Valparaíso, la instalación de validadores y los requerimientos de mayor frecuencia y nuevos recorridos, entre otras materias, por lo que dirigentes del gremio y autoridades plantean sus expectativas.
El presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero, espera que "esta nueva autoridad que llega tenga carácter y no se deje manipular por ciertas empresas, como ocurrió con el seremi saliente. Tendrá que hacer un arduo trabajo, empaparse de los problemas de los conductores, empaparse del problema de conectividad que hay en ciertos lugares en que la población todavía reclama por un buen servicio. La confederación que presido, si va en ese sentido, obviamente vamos a apoyarlo".
En la vereda opuesta a Cantero, el vocero nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, Luis Núñez, espera que tenga "una buena conexión con los representantes de los trabajadores, porque el problema del transporte está detrás del volante".
Mejorar oferta laboral
Sobre ese punto, explicó que "el servicio no se cumple como corresponde porque los conductores, lamentablemente, tienen una oferta laboral muy mala. Nosotros no compartimos la posición de la autoridad cuando dice que aquí faltan conductores, porque hay muchos. Según las estadísticas del INE, existe un millón y medio de licencias de conducir profesionales, pero si no se mejora la oferta laboral no vamos a cubrir las plazas que se requieren".
En ese sentido, recalcó que "debería haber dos conductores por máquina y trabajar por turnos, el conductor tiene que ser remunerado como corresponde, debería ser contratado por el operador y terminar con el sistema arcaico en el que el conductor es contratado por el dueño de la máquina y nadie se hace responsable de las situaciones que van ocurriendo".
El diputado Luis Cuello (PC) señaló que "en primer lugar, es urgente que se escuche a los usuarios del transporte público. Luego, debe acelerarse la licitación del transporte, pero ello debe ir acompañado de la formulación de nuevos diagnósticos, porque de ahí van a emanar las necesidades de nuevos recorridos y frecuencias".
Por otra parte, remarcó que "deben implementarse los validadores, y si ello no ocurre, es necesario que se abran procedimientos sancionatorios en contra de aquellas empresas que no cumplan, porque uno de los grandes defectos de la administración de Piñera en materia de transporte fue justamente la absoluta falta de fiscalización".
El diputado Hotuiti Teao (Evópoli), subrayó que "necesitamos que se investigue el impasse con el seremi anterior y que comience cuanto antes sus funciones esta nueva autoridad. Por ejemplo, en Laguna Verde urge un recorrido que entre por la Eco Feria hacia el sector Tierras Rojas. Debemos avanzar en nuevos recorridos y más frecuencia para la comunidad".
El diputado Tomás Lagomarsino (Ind./PRSD) espera que Retamal "haga una revisión exhaustiva de cada una de las resoluciones exentas que definen las líneas dentro del perímetro de exclusión, las empresas adjudicatarias, quiénes conducen esas líneas, las frecuencias y, por supuesto, también los recorridos".
Asimismo, el parlamentario espera "que el nuevo seremi de Transportes revise las subvenciones que reciben las empresas de transporte público y que verifique que se estén cumpliendo los compromisos asociados a cada una de estas subvenciones, por parte de las empresas".
El consejero regional Manuel Millones (Ind./ex UDI) destacó que a Retamal le servirá su experiencia política, y advirtió que "mi mayor preocupación es que se tapen las denuncias formuladas por el exseremi Vinet y no se resuelvan los problemas de fondo que existen en esa cartera. Por otra parte, debe enfrentar el conflicto de los validadores y la falta de conductores y, por cierto, el grave problema de incumplimiento de recorridos y frecuencia que afecta a la población".
Transporte rural
Para la diputada Carolina Marzán (PPD), "es urgente que el nuevo Seremi de Transporte enfoque sus esfuerzos en resolver la falta de locomoción en las zonas rurales, que es una realidad que se experimenta desde hace años y de manera transversal a lo largo del distrito que represento".
Como ejemplo de aquello, expuso que "en el sector La Vega de Olmué, los niños no tienen locomoción para llegar a sus establecimientos educacionales y el bus municipal los deja a 8 kilómetros de distancia del lugar".
En tanto, la diputada Camila Flores (RN) hizo hincapié en que "se requieren soluciones para los problemas de locomoción y largos atochamientos vehiculares que se generan en las calles".
"Debe acelerarse la licitación del transporte, pero ello debe ir acompañado de la formulación de nuevos diagnósticos".
Luis Cuello, Diputado (PC)
"Debe enfrentar el grave problema de incumplimiento de recorridos y frecuencia que afecta a la población".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind./ex UDI)