Ministro y ampliación: "Debe ser en armonía con la ciudad"
TRANSPORTES. El titular de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió al crecimiento de la infraestructura portuaria en Valparaíso.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a los desafíos que implica la ampliación portuaria en Valparaíso, destacando entre otros puntos que debe considerar las otras vocaciones que tiene la ciudad.
"En el caso del desarrollo portuario de Valparaíso estamos en el proceso de recibir estudios que nos permitan efectuar más adelante, ojalá un desarrollo portuario que sea coherente no solo con las necesidades logísticas, sino que también con un desarrollo armónico de la ciudad y con el cuidado ambiental que este tipo de infraestructura necesita", comentó el secretario de Estado en el marco del Encuentro Logístico y de Comercio Exterior (Enloce) 2022, que culminó ayer en el terminal de pasajeros.
Junto con ello, el ingeniero oriundo de Viña del Mar destacó los diálogos que lleva adelante la EPV con el municipio porteño y otros actores para tratar de llegar a un consenso en esta y otras materias.
"Es fundamental. Es muy importante que este tipo de infraestructura, este tipo de desarrollo, se realice en forma extraordinariamente participativa y por eso da gusto como nueva autoridad observar que el sistema logístico nacional presenta distintos tipos de espacios donde hay mucho diálogo entre el mundo privado, el Estado, comunidades logísticas y comisiones interministeriales", subrayó.
Participación
En tal escenario, agregó que "es importante incorporar a las agrupaciones de trabajadores portuarios, los usuarios y la ciudad. De esa forma, vamos a poder ir avanzando de una manera mucho más robusta respecto de desarrollos que sean queridos por todos y que no resuelvan solo una parte de los desafíos que el país necesita".
Subrayó que en el caso de Valparaíso, uno de los desafíos que tiene la ciudad es hacer un uso eficiente de los escasos espacios que tiene y, en ese marco, que la operación portuaria y logística pueda convivir con el resto de las vocaciones. "Una actividad logística que se conjugue con varios otros objetivos como ser respetuosos con el medio ambiente, con la ciudad para que siga teniendo una buena actividad turística, que sea efectivo y eficiente con todos los actores de la cadena", explicó.
Capacidad del sistema
El secretario de Estado remarcó que es necesario aumentar la capacidad del sistema portuario en el país, más allá de la decisión que se tomó a fines de la administración de la Presidenta Bachelet por desarrollar un megapuerto en San Antonio.
"Hay que ver cómo poder seguir construyendo infraestructura para poder darle más capacidad a este sistema portuario. Si proyectamos nuestra economía a 10-15 años más vemos que el sistema portuario con su capacidad actual no da abasto y tenemos que hacer inversiones importantes. Si bien hemos hecho una apuesta con el PGE (Puerto de Gran Escala), eso no se condice con que en otros puertos podamos hacer esfuerzos para aumentar su capacidad y darle más resiliencia al sistema y robustez", enfatizó.
Bajo esa mirada, destacó que el desarrollo portuario del país tiene que hacerse desde una mirada estratégica nacional.
"Esto, de modo que podamos responder a los requerimientos que vamos teniendo en el futuro, tanto para enfrentar la demanda de contenedores que el país va a necesitar recibir y despachar, así como para enfrentar los distintos hitos que van a ir ocurriendo, sobre todo en un escenario de cambio climático importante", manifestó el ministro.
"Si proyectamos nuestra economía a 10-15 años más vemos que el sistema portuario con su capacidad actual no da abasto".
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes
2013 se efectuó la licitación para ampliar el Espigón de Valparaíso, lo que aún está pendiente.
1 millón de Teus adicionales es lo que permitiría sumar en capacidad el proyecto original.