Correo
Paso en falso
No solo fue inaceptable, sino que vergonzosa la actitud mostrada por el Presidente Gabriel Boric en el lanzamiento de la coalición "Américas por la protección del océano", instancia en la cual fustigó la supuesta ausencia de Estados Unidos, omitiendo la presencia del enviado especial presidencial de Washington para el clima, John Kerry. Además de alejar sus demonios contra el "imperialismo", Boric tiene que recordar que ya no es un dirigente estudiantil, es el Presidente de la República de Chile y debe estar a la altura de tal investidura o, al menos, tratar de ajustarse a marcos diplomáticos y de protocolo. "Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos" (Francisco de Quevedo).
Jorge López M.
Utopía
Lo consideraron así: los constituyentes iban a salvar al país y con mirada de futuro elaborarían una nueva Constitución como fuente de eterna felicidad. La casa de todos sería el país que acogería a todos los chilenos o avecindados, con bondad e igualdad y que gozarían de una calidad de vida nunca vista.
Era un mesianismo puro y los constituyentes, en su gran mayoría, pensaban que eran los salvadores de la patria, pero solo se trataba de una utopía o una muy bien tramada maniobra ideológica.
Renzo Follegati Ghio
Reconocimientos a docentes
Doce mil horas son las que vivimos como estudiantes en una sala de clases en la etapa escolar. Doce mil horas que se pueden vivir de forma muy distinta dependiendo de la realidad de la comunidad educativa que nos acoge. Hay horas que derrumban o potencian, que achacan o que acogen.
¿A qué profesor o profesora recordamos con cariño y admiración? ¿Les hemos agradecido? Probablemente nuestra gratitud personal no será nunca suficiente. Son necesarios gestos de reconocimiento también desde el Estado, con apoyos y remuneraciones en concordancia con su impacto. Pero la gratitud es un gesto tan sencillo como reconfortante que podemos hacer hoy para agradecer su entrega y compromiso
Por lo mismo, quiero agradecer a mi profesora jefe de cuarto básico, Julia Ortega, quien hace más de 25 años, en Coyhaique, me regaló horas para aprender a confiar más en mis capacidades, así como experiencias creativas y lúdicas -a través del teatro- que todavía atesoro.
Es clave que -en tiempos complejos para la educación como los que vivimos actualmente- agradezcamos públicamente a las profesoras y profesores como Julia. Por eso, como Elige Educar impulsamos desde hace siete años el Global Teacher Prize Chile, un reconocimiento docente a todos aquellos que creen que sus estudiantes tienen grandes capacidades. Esperamos que cada persona que recuerde con cariño a su profesor o profesora que lo ha marcado, pueda reconocer su profesionalismo nominándolo a este galardón y contribuyamos así a visibilizar el rol fundamental de los y las docentes.
Joaquín Walker Director ejecutivo de Elige Educar
Políticas intersectoriales
El trabajo infantil y sus peores formas es una realidad que, lamentablemente, existe en Chile y que luego de la pandemia aumentó a nivel mundial.
En Chile, los niños, niñas y adolescentes que trabajan equivalen a toda la población que tiene Temuco. Es decir, es como si los 219.000 habitantes de esa ciudad fueran niños y niñas que, siendo menores de 15 años o teniendo entre 15 y 17, están ejerciendo trabajos considerados como peligrosos.
"Protección social universal para poner fin al trabajo infantil" ha sido el lema elegido por la OIT en 2022 para conmemorar el Día contra el Trabajo Infantil y, con este marco de fondo, creemos urgente destacar que se requiere con premura generar políticas públicas intersectoriales que apoyen a las familias para que los niños, niñas y adolescentes no tengan que estar expuestos a situaciones de trabajo infantil que les impida alcanzar un adecuado desarrollo para su edad.
Por otra parte, es muy necesario actualizar las cifras y realidad actual del trabajo infantil en Chile, especialmente luego de la pandemia. Por último, son de suma preocupación las peores formas de trabajo infantil de las cuales están siendo víctimas los niños, niñas y adolescentes, especialmente la explotación sexual y el microtráfico, una realidad que vemos que no está lo suficientemente visibilizada desde el Estado y que ha ido recrudeciendo en el último tiempo.
Lograr un progreso significativo hacia la eliminación del trabajo infantil exige una mayor inversión en sistemas de protección social universal, en el marco de un enfoque integrado y de derechos humanos, para todos los niños y niñas que habitan nuestro territorio.
Francisca González Coordinadora Área Derechos de la Niñez y Redes Corporación Opción
40 horas laborales
No es sorpresa para nadie decir que si en Chile hablamos de la reducción de la jornada laboral existe un ambiente de incertidumbre por parte de las compañías y expectación por el lado de los colaboradores. Y sin duda, el proyecto de ley de 40 horas laborales en el que está trabajando el Gobierno es un hito que marca un antes y un después en el mundo del trabajo, avanzando directamente hacia un modelo más moderno que comience a posicionar a Chile dentro de los países que abordan la compatibilidad entre lo laboral y lo personal.
Sin embargo, para llevar a cabo esto debemos lograr un trabajo conjunto. Son varias las empresas en Chile que ya se desempeñan bajo esta modalidad y que hoy pueden acceder al recién lanzado "Sello 40 horas", pero son muchas más las que aún no la tienen implementada, muchas de ellas pymes que no saben cómo abordar la temática.
Para lograr avances son varias las aristas que se deben trabajar tanto a nivel gubernamental con apoyo y capacitaciones, como también dentro de las compañías y la confianza en los equipos de trabajo, cambios en los sistemas de medición internos en temas de productividad y en los avances del nuevo mundo laboral son fundamentales.
Diego Tala Director de Laborum