Como una forma de aliviar los problemas de tránsito que se generan entre Concón y Quintero, es que hace meses que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) venía realizando un trabajo técnico para lograr la ejecución del nuevo puente que uniría ambas comunas. Sin embargo, Contraloría no tomó razón del contrato debido a la existencia del humedal urbano, lo que significará que este proyecto requerirá contar con una evaluación ambiental.
El año pasado el Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas de la Contraloría General solicitó que se aclarase el dictamen N° E129413, de 2021, en el sentido de determinar si es exigible la declaración de un humedal como urbano.
Entre las conclusiones a las que se llegó está el que "los proyectos que afecten humedales en los términos que establece el literal s), deben someterse al SEIA aun cuando a su respecto no haya mediado declaración de humedal urbano o esta se encuentre en trámite, si concurren los presupuestos correspondientes".
"De este modo, para estos efectos, debe entenderse que es objeto de protección cualquier humedal, sus componentes y las interacciones entre estos, así como los flujos ecosistémicos de aquellos que se hallen total o parcialmente dentro del límite urbano, independiente de la declaratoria de 'humedal urbano' a cargo del Ministerio del Medio Ambiente", añade el texto.
Retraso Importante
Es precisamente en base a esto que la Contraloría no tomó razón del contrato del puente. Para el consejero regional Manuel Millones, "el dictamen es muy general y no solo hay que tener estudio ambiental para humedales declarados, sino también para aquellos que sin estar reconocidos igualmente son humedales".
"En este caso -continuó- es una noticia que va a generar molestia en la comunidad de Quintero y Puchuncaví, ya que son ellos los que sufren a diarios los tacos y congestión de varios kilómetros".
Por si fuese poco, también se debe considerar el paso ferroviario entre ambas comunal, "el cual también es parte importante del conflicto vial existente", aseguró Millones.
El MOP había llegado a un acuerdo con EFE para ejecutar trabajos en el cruce ferroviario, instalando barreras, un semáforo y sensores, con un costo cercano a los $400 millones, los cuales debieran implementarse en el segundo semestre de este año.
Dineros en la región
Desde la perspectiva de Millones, este atraso en las obras del nuevo puente de Concón, no es de responsabilidad del MOP. "Sumado a la preocupación del Ministro por este impasse en estos trabajos, ya que ahora se debe contratar un estudio ambiental y luego someterlo a evaluación, lo que ciertamente va a retrasar uno a dos años la nueva licitación del puente", sostuvo.
"Y también va a incidir en un aumento del valor de la obra, cuyo valor original era de $15 mil millones, y por lo mismo solicité que esos recursos que no se van a gastar este año, queden en la región en otras prioridades de vialidad regional", manifestó el core Millones.
Por último, las obras de la rotonda de Quintero siguen su curso y no tienen inconvenientes en su materialización, por lo tanto esos trabajos están bajo la programación fijada.
"Acá claramente hay que analizar la situación de los humedales que están cerca de la carretera entre Concón y Quintero, además del viaducto, obras que forman parte del proyecto integral y de la mano con el servicio de evaluación ambiental ver caso a caso, de modo de evitar otro tropiezo en estos proyectos tan necesarios para la seguridad vial de las personas y en el desarrollo del turismo", finalizó el core Millones.
"Va a incidir en un aumento del valor de la obra, cuyo valor original era de $15 mil millones y por lo mismo solicité que esos recursos que no se van a gastar este año, queden en la región en otras prioridades de vialidad regional".
Manuel Millones, Consejero Regional