"Calamitoso estado del Puerto se puede revertir con repoblamiento por US$ 15.000 millones en 15 años"
Desde mediados del Siglo XX Valparaíso ha perdido casi 100 mil habitantes, un tercio de la superficie de sus zonas de valor histórico registra un alto grado de deterioro, y existen verdaderos "bolsones de miedo" que motivan el despoblamiento, pues las familias huyen del peligro y la violencia.
Un duro escenario describe el "Plan de repoblamiento en base a la reutilización del patrimonio modesto. El caso del cerro Cordillera", del arquitecto de la Universidad de Valparaíso Daniel Morales, estudio que correspondió a su tesis para la obtención del grado de magíster en Gestión de Proyectos Urbanos Regionales en la Universidad Viña del Mar.
Pero el profesional y concejal de la comuna no se limita al diagnóstico y propone fórmulas para revertir la situación, a partir de las fortalezas del Puerto. Y es que a pesar de que miles de vecinos han emigrado, el centro sigue siendo el principal destino de viajes del Gran Valparaíso, y todos los días más de 42 mil personas se trasladan hacia la ciudad.
Aunque despoblados, dice, sus centros históricos, incluidos los cerros circundantes, cuentan con redes de agua, luz, gas, están cerca de todos los servicios y las personas se pueden mover a muy bajo costo o caminando, "pero para que esto suceda la ciudad debe estar funcionando, debe verse saludable y ser acogedora".
Así, presenta un plan de repoblamiento de todo el anfiteatro histórico que a 15 años plazo significaría cerca de 1.000 millones de dólares anuales, equivalente a cerca de "un 25% del aporte que el puerto le genera anualmente al Estado". Suma que considera pagable porque solo en 2015 el terminal "le aportó al Estado de Chile 3.860 millones de dólares".
También incluye otros instrumentos que deberían utilizarse para financiar un plan de repoblamiento,tanto desde el Estado como determinados incentivos al sector privado.
Una ciudad incómoda
- Su estudio plantea que el anfiteatro histórico ha perdido casi 100 mil habitantes desde mediados del siglo XX a la fecha. ¿Se debe en lo esencial a un empobrecimiento derivado de la evolución de la actividad portuaria?
- No directamente, dado que en la evolución de las ciudades puerto, su área de influencia cada vez fue mayor, conformando zonas metropolitanas. En el caso nuestro los Almacenes Francos generaron la ventaja comparativa de la ciudad en el Pacífico sur y el ferrocarril, su expansión industrial; Viña del Mar, Quilpué, incluso Limache, se desarrollaron bajo la influencia de la actividad portuaria de nuestra ciudad. El despoblamiento viene de la mano de la excepcionalidad de Valparaíso y lo ajenas y lejanas que le son un sinnúmero de políticas públicas en su mayoría genéricas, que lo convierten en una ciudad incómoda, tanto para el Estado como para el puerto, e incluso para los propios porteños.
- Remarca cifras que son lapidarias: de concentrar más del 69% de la población del Gran Valparaíso en 1940, hoy baja al 31.18%. ¿Cuál es su reflexión al respecto?
- Se suma que el SXX propuso un modelo de desarrollo urbano basado en la expansión y la creación de suburbios pensados para el automóvil, donde conceptos como "La ciudad compacta" o "La ciudad de los 15 minutos" que fomentan la vuelta al centro y su redensificación, son aún muy recientes, pero estos conceptos ya estaban en el ADN de Valparaíso, por lo tanto, tiene todas las condiciones para revertir esto.
Fuerte deterioro
- Expone que el despoblamiento se da por empobrecimiento, desaparición de los bienes públicos y el tejido social, por miedo y por falta de regularización técnico-normativa. ¿Cuál es a su juicio el factor que más incide?
- El estudio arrojó que existen verdaderos "bolsones de miedo" en barrios muy céntricos. Son el principal motor del despoblamiento: las familias huyen del peligro y la violencia.
- Señala que un tercio de la superficie de las zonas de valor histórico registra un alto y avanzado grado de deterioro, y alude al estado "calamitoso" de la ciudad, según describió el consultor de Icomos Juan Luis Isaza en su informe en 2016 ¿Es reversible?
- Sí, el estudio determinó que un 31,4% de las construcciones que componen los barrios históricos de la ciudad, están en muy mala condición o son sitios eriazos, donde sólo quedan ruinas o cimientos y que en muchos casos han sido ocupados o tomados de forma ilegal. Paradójicamente, concluyó que serán las Obras Nuevas las que salven los barrios patrimoniales. Para eso existen figuras apropiadas como es la conformación de "Polígonos de Construcción Obligatoria", que viene a frenar la especulación y el abandono de los terrenos e inmuebles y le facilita al Estado la adquisición de estos, que muchas veces se encuentran en una compleja situación jurídica para vender o construir. Hoy, el gran enemigo de la ciudad son los sitios eriazos y los inmuebles ruinosos.
"patrimonio modesto"
- ¿Son las viviendas que denomina "Patrimonio Modesto" específico de Valparaíso, que "no han sido valoradas en su aporte de casi 100 años a la construcción de los barrios de la ciudad"?.
- Claro, el concepto de "Patrimonio Modesto" lo definió la argentina Marina Waisman. Está conformado por una serie de inmuebles anónimos, por lo general residenciales, que en conjunto arman la atmósfera que rodea a los grandes monumentos. En Valparaíso fue Myriam Weisberg quien complementó esta definición con el concepto de "Patrimonio cultural", que es la forma en que se habitan estos lugares y le dan el carácter identitario. Ambas aluden a lo cotidiano y a un patrimonio extremadamente frágil y delicado que claramente requiere de mantención y un monitoreo permanente, el cual ha estado ausente en al menos 80 años.
"Además, miradas desde una óptica de mercado inmobiliario, y por indicaciones de las reaseguradoras, estas viviendas no están sujetas a seguros", sostiene. ¿Eso complejiza aún más las cosas?
- Así es. Hasta hace poco, el sistema de construcción de entramados de madera "Balloon Frame" no era reconocido como tal y el mercado de las aseguradoras astutamente, al contener adobillo y quincha como aislación termo-acústica, las hizo pasar por adobe, excluyéndolas de la posibilidad de contar con un seguro. Esto acarreó dos grandes problemas: el primero es que no pueden ser reparadas tras eventos sísmicos o climáticos y lo segundo es que tampoco podían ser adquiridas por crédito hipotecario. Fueron excluidas del mercado inmobiliario ¡y llevan en pie más de 100 años!
Costo de repoblar
- Al extrapolar el costo de un plan piloto de repoblamiento de todo el anfiteatro histórico, estima que a 15 años plazo significaría cerca de mil millones de dólares anuales, equivalente a cerca de "un 25% del aporte que el puerto le genera anualmente al Estado". ¿Es pagable?
- Claro, el 2015 el puerto le aportó al Estado de Chile 3.860 millones de dólares, son USD10,5 millones diarios. En mi propuesta determiné que podemos revertir esta calamitosa situación con un plan de repoblamiento, infraestructura y espacios públicos que costaría USD15.000 millones en 15 años. Hoy que se discuten en profundidad los temas de descentralización, si alguien nos pregunta cuánto debería aportar el puerto a la ciudad, este debería ser del orden 25% de lo que le aporta a las arcas fiscales, eso corresponde a USD1.000 millones anuales por esos tres lustros.
- Igualmente, plantea que hay que atraer hacia el centro a la población residente hoy en sectores periféricos o circundantes, porque se trata de "un sistema ambiental de alto valor" que debe ser considerado. ¿Cuál es ese valor?
- Claro, la ciudad está despoblada en sus centros históricos incluidos los cerros circundantes, sin embargo, estos lugares ya cuentan con redes de agua, luz, gas y lo principal es la centralidad, están cerca de todos los servicios y uno se puede mover como peatón a muy bajo costo usando ascensores, troles, bicicleta o simplemente caminado. Pero para que esto suceda la ciudad debe estar funcionando, debe verse saludable y ser acogedora. Arriba, hay que restituir ambientalmente, para eliminar la posibilidad de volver a quemarnos.
Otros recursos
- "Las personas se van a vivir a otras comunas, pero el centro de Valparaíso sigue siendo el principal atrayente de viajes del Gran Valparaíso. Todos los días más de 42 mil personas viajan al plan de la ciudad puerto", afirma su estudio. ¿Qué nos dice eso?
- Que siempre será atractivo vivir en ella. Y estas personas se ahorrarían mucho dinero y tiempo viviendo en sus cerros o en el plan, el repoblamiento debe apostar a todos los estratos sociales.
- ¿Qué otros instrumentos deberían utilizarse para financiar el repoblamiento, entre los que usted incluye un nuevo crédito BID?
- Todo suma, pero en lo inmediato, desde el ámbito público lo principal es multiplicar los proyectos Minvu "Quiero Mi Barrio". Desde el Serviu, multiplicar las nuevas figuras como la Glosa 12, donde el Estado compra terrenos centrales para vivienda social; la Glosa 11 que es de arriendo a precio justo, u otras como Micro Radicación. Desde el ámbito privado, se debe generar incentivos y exenciones tributarias para hacer atractivo construir edificios más armónicos de pequeña y mediana escala, fomentando lo que el maestro Lisandro Silva llamaba "Proyectos Privados con Virtudes Públicas".
"Existen 'bolsones de miedo' en barrios muy céntricos. Son el principal motor del despoblamiento: las familias huyen del peligro y la violencia".
"La ciudad está despoblada en sus centros históricos y cerros circundantes, pero estos lugares cuentan con redes de agua, luz, gas y están cerca de todos los servicios".