"Debemos diseñar un proyecto que sea viable y dentro del plazo fijado"
VALPARAÍSO. El presidente de la EPV, Luis Escobar, señaló que se están estudiando varias alternativas para la ampliación portuaria, iniciativa que debe ser consensuada con la comunidad.
"Si no es ahora, cuándo". Esa fue la frase utilizada por el alcalde Jorge Sharp y que fue compartida por el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Luis Escobar, respecto a alcanzar un acuerdo que viabilice la ampliación portuaria, esto en el marco del Seminario "Después del T2: desafíos de la relación Ciudad-Puerto", que se realizó en el edificio consistorial de la municipalidad.
"Creo que existen las bases para llegar a un acuerdo, pienso que se avanzó mucho en los últimos 12 a 18 meses, queremos seguir fortaleciendo lo que se ha hecho en esa materia", dijo el presidente de la estatal, añadiendo que "pienso que estamos todos de acuerdo en que ha llegado el momento de empezar a resolver los problemas".
Con respecto al nuevo proyecto que analiza la estatal fue cauto, indicando solo que por ahora "estamos discutiendo dentro del directorio, hay una serie de alternativas que estamos analizando". Añadió que "no es el momento para decir que ya se ha tomado una decisión, en parte porque tenemos que conversarlo con todos, de forma tal de llegar a un consenso que nos permita tener un proyecto que sea viable. El problema que hemos tenido en los últimos años es, justamente, que al no haber un consenso no hay proyecto viable".
En ese sentido, subrayó que la estatal "ha tomado nota" y, en su momento, "vamos a plantear una iniciativa que cumpla con las condiciones".
Respecto al proceso y los tiempos manifestó que "deberíamos llevarlo a licitación a más tardar el 2026 o el 2027, lo que significa que dado los plazos de procesamiento, de llegar a un acuerdo con la comunidad sobre las características del proyecto, las compensaciones y las cosas que podríamos trabajar junto con la ciudad, y también las licitaciones, los plazos son bien acotados".
Lo cierto, y así lo reconoció Escobar, es que uno de los retos es resolver los desafíos que planteó la resolución del Tribunal Ambiental. "Decidimos no recurrir para facilitar el diálogo con la comunidad y habiendo aceptado el hecho de que el proyecto simplemente no era viable ni satisfactorio para la ciudad".
"Hemos ido dando señales de una nueva disposición al diálogo y el directorio que presido está comprometido en profundizarlo de manera tal que espero que, trabajando juntos, podamos avanzar hacia la ampliación del puerto de tal manera que sea entendida por la comunidad de Valparaíso como un proyecto propio y que el puerto efectivamente constituya un aporte al desarrollo de la ciudad".
Elemento clave
Por su parte, Sharp espera que pronto se pueda llegar a un entendimiento definitivo respecto a la ampliación portuaria, subrayando que hay un elemento que es clave. "La única condición que ponemos, y más que una condición, en estricto rigor es un aspecto insoslayable, es que el desarrollo del puerto y su expansión deben siempre suponer también el desarrollo de la ciudad y el progreso económico y social del territorio".
Agregó que en las dos últimas décadas eso ha transitado por carriles distintos, lo que debe cambiar. "Valparaíso se ha caracterizado en materia portuaria por la incertidumbre, los conflictos, los malos proyectos y por una mirada en la que el Estado ha abandonado el desarrollo portuario de Valparaíso".
Subrayó que espera que el nuevo Gobierno, entre otras cosas, "impulse con sentido de urgencia una legislación en el Congreso Nacional que permita, entre otras cosas, la participación de la ciudad en la empresa portuaria con decisión, con voto, y que permita que los puertos tributen en las ciudades en que se encuentran".
En el seminario también participaron otros actores locales e internacionales, como el economista urbano español Ramón Marrades, quien se explayó sobre procesos democráticos de participación que permitan un desarrollo económico y portuario sostenible con el entorno de las ciudades. "Las ciudades deben tener un peso en las decisiones que toman los puertos, cuyos procesos en ese sentido deben ser abiertos y transparentes", apuntó.
"Creo que existen las bases para llegar a un acuerdo, (...) vamos a plantear una iniciativa que cumpla con las condiciones y que, por lo tanto, sea viable".
Luis Escobar, Presidente directorio EPV
"El desarrollo del puerto y su expansión deben siempre suponer también el desarrollo de la ciudad y el progreso económico y social del territorio".
Jorge Sharp
Alcalde de Valparaíso