Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Colectiveros analizan paro nacional por alza de bencina

TRANSPORTE. Ayer subió $20 y ya se acumulan $44 en tres semanas, por lo que los microbuseros también están en alerta. Diputados RN piden eliminar impuesto.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

Una brusca subida de precios experimentaron ayer los combustibles, y tras el alza del dólar, el diésel aumentó $12,7, mientras que la bencina de 93 octanos se elevó en $20,5 y la de 97 en $16,8, frente a lo cual los conductores de colectivos analizan un paro nacional que podría ser el día del retorno a clases en los colegios. En tanto, choferes de microbuses también están en alerta y la bancada de diputados de RN pidió al Gobierno eliminar el impuesto específico, al menos transitoriamente.

Al respecto, el vocero de la agrupación de conductores Coletox Unidos V Región, Ronny Pérez, señaló que "como gremio nos afecta demasiado el alza de los combustibles. De hecho, estamos en conversaciones con otras agrupaciones a nivel nacional porque, posiblemente, se venga un paro nacional de locomoción colectiva, se está organizando ese tema".

El dirigente advirtió que, "lamentablemente, de alguna manera esto se va a tener que traspasar al usuario, porque si te suben 100, 200 pesos, al colectivo no le va a alcanzar con la tarifa que tiene, por ende, va a tener que subir el pasaje. Y de hecho, hay líneas que ya han informado que van a subir 100 pesos las tarifas, pero no es llegar y subir tampoco, porque hay líneas que la han subido hace poco y se rige todo por un reglamento del Ministerio de Transportes, hay fechas definidas, pero es seguro que apenas se pueda, todos van a empezar a subir $100".

Cuando vuelvan las clases

En cuanto a la fecha del paro, preciso que "en el sur ya se están movilizando y están en conversaciones que de aquí a cuando entren a clases los niños ya se venga el paro nacional, quizás cuando entren a clases o quizás durante este mes".

Por su parte, la secretaria y vocera de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos, Anita Muñoz, dijo que están "muy preocupados con este tema, porque no queremos subirle la tarifa a los pasajeros, pero algunas líneas ya están subiendo 100 pesos, porque ya de verdad se está haciendo insostenible el tema de las alzas, ahora subió el doble de la semana pasada, que ya había subido el doble, entonces no se descarta subir las tarifas, como ya lo están haciendo algunas micros fuera de las áreas reguladas, casi 200 pesos en algunos lados".

La dirigenta detalló que "se hizo una alianza entre colectivos del norte, zona central y del sur, estamos tratando de unir más gremios a nivel nacional para pedir un bono compensatorio por las reiteradas alzas del combustible". En caso de no conseguirlo, agregó, "se está pensando en un posible paro nacional".

Por parte de los microbuseros, en tanto, el vocero nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, Luis Núñez, señaló que "las tarifas no van a subir en las zonas que están reguladas, como el perímetro de exclusión en el Gran Valparaíso, por lo tanto, ahí las tarifas están congeladas hasta fin de año, pero de todas maneras, igual el alza de combustibles, obviamente, está afectando a los conductores".

Aquello, explicó, es "porque hay empresarios que, pese a que los conductores trabajan en base a un porcentaje por boleto cortado, le están exigiendo un mínimo de dinero que juntar porque los insumos han subido, y eso ha provocado que los conductores se sientan presionados y tengan que trabajar más horas para poder cumplir con los montos que le están pidiendo, y los que no alcanzan a juntar esos montos se están quedando sin dinero. Las empresas están cargando sus pérdidas a los conductores, y eso no puede ser".

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Conductores, Óscar Cantero, lamentó que "las constantes alzas del petróleo han afectado bastante, ya que la tarifa está congelada hasta fin de año, por disposición del Ministerio de Transportes, y eso, obviamente, hace que el conductor pierda plata, es un menoscabo económico para el gremio. También hay conductores que tienen diferentes tratos con sus empleadores y cuando sube el petróleo sale del bolsillo de ellos, entonces es una mala noticia, ya es demasiado y no sabemos cuándo va a parar esto".

Frente a ello, indicó que "la próxima semana posiblemente me reúna con el seremi de Transportes y ahí vamos a analizar qué medidas se van a tomar, si es que habrá algún subsidio para el gremio, porque si sigue subiendo, hay que tener cuidado, porque seguramente alguna medida vamos a tener que tomar, ya que no se puede seguir perdiendo plata con la tarifa estancada y las constantes alzas. Por ejemplo, la tarifa de Villa Alemana a Valparaíso debería costar 1.200 pesos, pero está en $790".

Piden eliminar específico

Por su parte, diputados de Renovación Nacional insistieron en suspender el impuesto específico a los combustibles. Al respecto, el jefe de bancada, Andrés Longton, señaló que "va a significar quizás menos recursos para las arcas fiscales, pero va a ayudar a muchos chilenos que no lo están pasando bien. Le pedimos nuevamente al Gobierno que lo considere, aunque sea de manera transitoria, hasta que pase esta recesión económica que no sabemos cuánto va a durar".

En tanto, la diputada Camila Flores dijo que "más allá de que el ministro Grau en su minuto haya dicho que no nos iba a pegar el alza en el precio del dólar, porque en Chile pagábamos en pesos (yo no sé si el ministro seguirá sosteniendo una situación como esa), ya estamos en los mil pesos por cierto".

A su vez, Andrés Celis considera que "llegó el minuto de eliminar el impuesto específico, a lo menos por un año", pues "la subida que ha tenido hace insostenible para mucha gente el poder usar, o incluso trabajar su vehículo".

"Va a tener que subir el pasaje. Y de hecho, hay líneas que ya han informado que van a subir 100 pesos las tarifas".

Ronny Pérez, Vocero Coletox Unidos V Región

"Si sigue subiendo, hay que tener cuidado, porque seguramente alguna medida vamos a tener que tomar como gremio".

Óscar Cantero, Pdte. Confed. Nac. de Conductores

Contraloría pide a Seremi de Transportes que aclare 15 dudas

REGIÓN. Seremi Benigno Retamal ya está reuniendo antecedentes para responder.
E-mail Compartir

La Contraloría Regional de Valparaíso solicitó a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones que explique en detalle 15 dudas respecto al funcionamiento y operación del transporte público en la Región, y el organismo estatal ya está trabajando en responderlas.

El 13 de junio el órgano contralor emitió un oficio de solicitud de información a la Seremi, tras varias denuncias recibidas sobre el tema, con un plazo inicial de diez días hábiles.

En el documento pide detalle de prórrogas vigentes al año 2021 y primer trimestre de 2022, que establecen las condiciones específicas de operación y utilización de vías de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros prestados con buses y/o trolebuses en el Gran Valparaíso; reglamentos vigentes para los años 2021 y 2022 sobre transporte público urbano e interurbano; unidades de negocio operadoras del servicio de transporte interurbano del Gran Valparaíso, número y nombre de cada una, los servicios que componen cada una y las ciudades de inicio y término de cada servicio; Inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros, de las empresas operadoras; reclamos recibidos sobre el transporte público interurbano del Gran Valparaíso entre 2021 y primer trimestre de 2022; Contratos de concesión de uso de vías en el Gran Valparaíso para la prestación de servicios urbanos de transporte público remunerado de pasajeros.

Además, solicita el detalle de los buses que integran la flota de las Unidades de Negocios; actas de fiscalización de frecuencia, del año 2021 y primer trimestre de 2022; subsidios pagados a las empresas operadoras entre 2021 y el primer trimestre de 2022, con nombre, rut, fecha de pago, concepto del subsidio y monto.

Asimismo, se pidió la planilla con el detalle de los procedimientos administrativos aplicados en los años 2020, 2021 y el primer trimestre de 2022, lo que incluye las resoluciones respecto a cada caso; las multas cursadas en el mismo periodo por concepto de no cumplimiento de la frecuencia contratada; boletas de garantía de las empresas; planes de fiscalización al transporte público interurbano, años 2021 y 2022 y un listado de procedimientos disciplinarios efectuados por la entidad, iniciados, vigentes y finalizados en el periodo 2020 y 2021.

Sumario en curso

El exseremi Enrique Vinet, quien al salir de su cargo acusó graves problemas en el Departamento de Transporte Público de la Seremi, comentó que "no puedo dar opiniones, ya que aún no se cierra un proceso de sumario que el MTT levantó hacia mí. Sin embargo, la comunidad ingresó en Contraloría y Fiscalía una serie de denuncias, las cuales ratifican mis dichos de solicitar una auditoría a la Unidad de Transporte Público Regional, que yo esperaba saliera sin problema. Actualmente la Contraloría está realizado una investigación al interior de la Seremitt, por lo cual hay que esperar los resultados de esta investigación. Supe que se siguen ingresando a Contraloría otras denuncias que apuntan a la Unidad de Transporte Público Regional".

Respecto a la solicitud del órgano contralor, el seremi Benigno Retamal expuso que "es un procedimiento que habitualmente lleva a cabo la Contraloría. Hemos tenido reuniones con el funcionario de la Contraloría a cargo del proceso. Estamos trabajando en la recopilación de antecedentes para hacer entrega de los informes y antecedentes solicitados".

"Estamos trabajando en la recopilación de antecedentes para hacer entrega de los informes y antecedentes solicitados".

Benigno Retamal, Seremi de Transportes

15 consultas sobre cómo se fiscaliza y funciona el transporte público en la región hizo la Contraloría.

Persecución policial tras violento asalto

VIÑA DEL MAR. Carabineros detuvo a delincuente que atacó a una mujer para sustraerle camioneta en Nueva Aurora.
E-mail Compartir

Carabineros de la Segunda Comisaría Quilpué detuvo a un sujeto por el delito de robo con intimidación y recuperó el vehículo sustraído. El hecho ocurrió pasadas las 8.00 horas de ayer, cuando una mujer fue víctima del robo con violencia de su camioneta en el sector de Nueva Aurora, en Viña del Mar. Gracias al sistema GPS que mantenía el vehículo y tras una intensa persecución policial se ubicó su desplazamiento por la ruta Lo Orozco, hacia el interior de la zona. Finalmente, el antisocial perdió control del móvil y chocó contra barreras de contención en la ruta 60 CH. R.A.L.N., de 26 años, posee un extenso prontuario policial por delitos similares y hoy pasará a control de detención.