Una parte de la DC acusó fallos en la definición por el Apruebo
POLÍTICA. Core Roy Crichton y alcalde de Cabildo criticaron que solo 7 comunas de la región participaran del proceso. PDC Valparaíso defendió decisión tomada.
La Junta Nacional de la Democracia Cristiana se decidió, finalmente, por una postura única en favor del Apruebo en el plebiscito de salida, desatando duras críticas al interior del partido. Hay sectores que vieron en la definición una fragilidad en los mecanismos democráticos internos y también quienes dijeron sentirse desmoralizados, al punto de creer que la Falange ya no resiste más.
Del proceso que se vivió la noche del miércoles, el vicepresidente regional de la DC y consejero regional (core), Roy Crichton, lamentó "profundamente cómo es que se llevó a cabo y cómo es que en la región solo siete comunas pudieron hacerse parte y votar, dejando fuera a las 31 restantes". Se trata, a su juicio, de "elementos que deterioran la fraternidad interna, especialmente cuando la Democracia Cristiana es un enfermo en situación terminal".
Dc en estado calamitoso
Crichton no entiende "por qué en vez de realizar una elección transparente donde cada militante representa a un voto, se decidió actuar con una estructura que está absolutamente agotada y que perdió la vigencia". Más allá de la posición que se tomó por el Apruebo, le da "pena la fractura y el estado calamitoso en que quedó, luego del proceso, el que fuera uno de los partidos más grandes de Chile".
Por su parte, el alcalde de Cabildo y exsecretario regional DC, Víctor Donoso, también manifestó su preocupación por la forma en que se realizó el proceso. Si bien consideró que es legítimo el resultado, piensa "que habría sido mucho más democrático que la decisión se tomara considerando un militante un voto, pues el resultado habría sido muy distinto".
Otro factor que le pareció negativo y por el que pedirá explicaciones a la Junta Nacional, es "que solo siete presidentes comunales de la región hayan podido votar ayer, mientras a todos los demás se les negó la participación".
Rechazo es minoritario
Entre los que desestiman estas voces críticas del proceso está el presidente comunal Valparaíso, Manuel Robledo, quien está convencido que la postura se tomó de manera informada y respetando, a su juicio, la cercanía que la militancia territorial de la DC tiene por el Apruebo.
"El porcentaje del partido que está por el Rechazo es más bien minoritario", asegura.
Lo mismo cree Waleska Castillo, quien también es vicepresidenta regional DC, cuya sensación es "que el partido tiene que estar en contacto con la ciudadanía". Agregó que es necesario avanzar hacia una Constitución "que reconozca los derechos sociales, que permita el ejercicio de una mejor democracia en nuestro país y donde haya más responsabilidad y atributos para los municipios y las regiones".
"Todos esos son tópicos que la propia ciudadanía nos está pidiendo", recalcó.
"Da pena la fractura y el estado calamitoso en que quedó, luego del proceso, el que fuera uno de los partidos más grandes de Chile".
Roy Crichton, Vicepresidente regional DC
"El porcentaje del partido que está por el Rechazo es más bien minoritario".
Manuel Robledo, Presidente comunal, Valparaíso de la DC