Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Deceso de garzón enluta clásica carrera en las calles de Concón

CONMOCIÓN. Trabajador de 44 años se desplomó en plena competencia que estuvo suspendida desde el 2019. Alcalde Ramírez decretó un día de duelo comunal.
E-mail Compartir

Gonzalo Rojas Misle

Momentos de angustia y consternación se vivieron ayer en la tradicional "Carrera de Garzones" de Concón, actividad que se mantenía suspendida desde hace tres años producto de la pandemia y que nuevamente debió ser pospuesta debido a un trágico hecho.

Ello, tras el fulminante desplome de uno de sus participantes en medio de la competencia desarrollada en el sector gastronómico de la playa La Boca. El trabajador tuvo que ser trasladado de urgencia al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna, lugar donde minutos más tarde falleció, pese a los intentos de reanimación del equipo médico. Identificado como Emerson Prada Tapiero, cumplía labores en el restaurante La Perla del Pacífico.

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, detalló que "con profundo pesar como municipio debemos comunicar el sensible fallecimiento del joven (EP), quien compitió representando al restaurante tradicional de Concón, La Perla del Pacífico".

El jefe comunal detalló que el trabajador "sufrió una descompensación en plena carrera mientras participaba en la categoría senior, siendo asistido inmediatamente por personal municipal, y para posteriormente ser trasladado en la ambulancia".

De esta manera, Ramírez indicó que "expresamos nuestro más sentido pésame a esta irreparable pérdida para su familia, seres queridos, compañeros de trabajo y a toda la comunidad gastronómica de Concón".

Al mismo tiempo, anunció que en la municipalidad "estaremos suspendiendo las actividades del día viernes en un duelo de 24 horas".

En relación con los protocolos adoptados para esta versión 17 de una de las más populares actividades turísticas de la comuna, y que congregó a 40 meseros de distintos restaurantes locales, el alcalde Ramírez evitó referirse al tema, expresando que "en la medida que se vaya dando el proceso iremos comentando".

Ocurrido el desvanecimiento del competidor, y en medio del nerviosismo de los organizadores, la ambulancia llegó al lugar transcurridos más de 20 minutos.

Isidora Sánchez, quien se identificó como enfermera y que asistió en primera instancia al trabajador, posteó en el portal Alerta Concón que era "lamentable que no se consideren los servicios médicos en eventos de este tipo, pésima gestión, y gracias a todos los que ayudaron a reanimar".

Asistentes del evento, que celebraba los "481 Años de Vida Histórica de Concón", criticaron la ausencia de personal médico en la carrera. "La única gestión fue de parte una transeúnte del público que era enfermera", cuestionó Catalina Sandoval, una de las espectadoras del dramático hecho.

Desde la Fiscalía informaron que "se dio cuenta al Fiscal de turno, se envió el cuerpo al Servicio Médico Legal, pero en una primera etapa no hay indicios de participación de terceras personas en el hecho".

"Sufrió una descompensación en plena carrera mientras participaba en la categoría senior".

Freddy Ramírez, Alcalde de Concón

"Lamentable que no se consideren los servicios médicos en eventos de este tipo, pésima gestión".

Isidora Sánchez, Asistente al evento

Actividad comenzó sin inconvenientes

E-mail Compartir

Entre un centenar de espectadores, la actividad que estaba programada desde las 11.00 horas en el sector Playa La Boca, comenzó con total normalidad y en medio de gran expectación por parte de los participantes, en una prueba que no se realizaba desde el año 2019. Sin embargo, cerca del mediodía, durante la ronda de clasificación de la categoría Senior, se desencadenó el desvanecimiento del competidor, lo que tomó a todos por sorpresa. La competencia consiste en que garzones deben correr sin dejar caer su bandeja, cargando una botella de vino y su respectiva copa. En esta oportunidad participaban 40 meseros de la principal avenida gastronómica de la comuna, quienes retomaban de esta forma una tradición conconina.