Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Nuevo penal y mejoras a gendarmes son opciones ante última crisis en la cárcel

JUSTICIA. Hallazgo de celulares en celda del líder del Tren de Aragua provoca preocupación entre autoridades, que plantean la necesidad de abordar las carencias en los recintos penitenciarios.
E-mail Compartir

Gonzalo Rojas

Tras la confirmación de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sobre un allanamiento realizado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde cumple prisión preventiva el líder del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Vaca, alias "Estrella", tanto autoridades del Gobierno Regional como parlamentarios emplazaron al Ejecutivo para que asuma nuevas medidas ante el desafío de combatir a las mafias y el crimen organizado que operan al interior de las cárceles de la región.

De acuerdo a la titular de Justicia, el Gobierno está llevando adelante un plan nacional, en conjunto con Gendarmería de Chile, para "prevenir el ingreso de celulares con distintos tipos de herramientas'', y también "una política de tolerancia cero respecto a posibles casos de corrupción" al interior de los recintos penales.

En ese sentido, la ministra Ríos puntualizó en que "hemos incautado a nivel nacional más de mil teléfonos celulares", desde que inició su gestión a cargo del Ministerio de Justicia. Tambien, confirmó que en "Valparaíso, en estos días se incautaron otros cuatro (celulares) en una celda".

Respecto a los móviles incautados, señaló que "hay una investigación de Gendarmería", y sobre la información de que tres celulares habían sido vendidos por un gendarme dijo que "se está instruyendo un sumario en este caso".

Para hacer frente a este problema, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, sostuvo que "llegó el momento de solicitar competencias en materia de seguridad" para así "dar más soporte a las tareas de inteligencia del Estado, respecto del combate a la delincuencia".

En dicho escenario, distintas autoridades plantearon la necesidad de reformas profundas, acelerar procesos estancados e, incluso, plantean la necesidad de construir una nueva cárcel en la Región.

Sobrepoblación

Esta última idea pone sobre la mesa el consejero regional Manuel Millones (UDI), quien apuntó a que "el mayor problema es la sobrepoblación penal, en más de mil reos en los recintos de la región, y por lo mismo el Gobierno debe abrirse a construir una nueva unidad penal, y así se pueda segregar a las personas presas por delitos de mayor connotación o peligrosidad de los primerizos, y por cierto fortalecer todo lo relacionado con la reinserción". Asimismo, la autoridad cree que es necesario implementar un "plan de inversiones en seguridad, conservación y habitabilidad de las cárceles de la región".

Desde el Congreso, el diputado Andrés Celis (RN), precisó que para este desafío, "es complejo pensar en una cárcel de alta seguridad en estos momentos porque irroga demasiados gastos y hay que encontrar un lugar idóneo", añadiendo que "resulta complicado en la actualidad con la situación económica que atravesamos ".

Sin embargo, Cclis no descartó "pensarlo para un futuro, pero creo que en el presente se debe apuntar a elevar los estándares de seguridad a través de más y mejor tecnología para los recintos penitenciarios".

Incentivos de carrera

En ese sentido, su par RN, el diputado Andrés Longton apuntó que los esfuerzos deben enfocarse al mejoramiento de la institucionalidad del sistema penitenciario, en dirección a generar incentivos para la carrera de Gendarmería. Además, aseguró que muchos gendarmes "terminan cediendo" a la corrupción por temor a amenazas. "Los gendarmes en retiro no pueden portar sus armas, eso es terrible, porque están desprotegidos completamente, ponen fotos de sus familiares en sus autos".

Además, el diputado Longton fue crítico en señalar que "la ministra de Justicia está más preocupada de dar beneficios a los condenados, pero poco de dar garantías de tranquilidad a la ciudadanía".Además, Longton aseguró que está impulsando un proyecto de ley para sancionar penalmente la fuga desde las cárceles, que hoy no existe.

"El Gobierno debe abririse a construir una nueva unidad penal, y así pueda segregar a presos de mayor peligrosidad"

Manuel Millones, Consejer regional UDI

"La ministra de Justicia está más preocupada de dar beneficios a los condenados, pero poco de dar garantías de tranquilidad"

Andrés Longton, Diputado RN

"

Restauración de módulos 104 y 114 permitirá bajar exceso de reos

E-mail Compartir

Para entregar mejores condiciones de habitabilidad a la población penal, más de mil millones de pesos serán invertidos por el Gobierno Regional para la restauración de los módulos 104 y 114 del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Cada una de estas dependencias tiene capacidad para albergar a 160 personas privadas de libertad.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, destacó que "vamos a bajar los índices de sobrepoblación que tenemos en algunos módulos. Cada módulo contiene 80 celdas y podemos albergar hasta 160 personas, así que, la verdad, es que es un logro importante".

Hospital Gustavo Fricke reinicia programa de trasplantes renales

SALUD. Iniciativa estaba suspendida por la pandemia.
E-mail Compartir

Luego de dos años suspendido por la pandemia, el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, reinició su programa de trasplantes renales. Fue así que los pacientes Adonis Rojas, de Limache, y Claudia Mondaca, de Quintero, fueron los primeros beneficiados por la reactivación.

"Estamos muy contentos de haber reactivado este programa que ha sido muy exitoso en el hospital y con mayor razón en nuestras nuevas instalaciones que obviamente, le otorgan un mayor confort y estadía a los pacientes", expresó el director del recinto, José Luis Moya.

Para el doctor Pablo Riera, jefe de urología, procura y trasplante renal, las operaciones implicó prácticamente partir de cero, ya que "hubo que tomar nuevas decisiones en base a esta enfermedad que nos agobió estos años, tenemos alternativas de mejor uso de recursos y obviamente, tenemos nuestro nuevo hospital, que ha sido también algo muy bueno porque nos da la capacidad de tener a nuestros pacientes en una UCI de última generación, con toda la tecnología que requiere este tipo de tratamiento".

Adonis Rojas destacó la rapidez con la que se hizo su intervención, luego de los exámenes de rigor y el PCR preventivo. "Lo primero, agradecer a la familia del angelito que me donó el riñón que va a cambiar mi vida. Y lo otro, que ojalá sean todos donantes para que los que se dializan no sufran tanto, porque sufrimos mucho", sostuvo.