Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Proyectos inmobiliarios

CONSTRUCCIÓN. El alza de los costos de los materiales es una de las razones que explican la caída. Esto también ha afectado la infraestructura pública.
E-mail Compartir

Claudio Ramírez

Factores como el aumento sostenido de los costos, el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, las mayores restricciones para acceso a crédito bancario de hogares y empresas, la inflación que afecta el ingreso real de las personas y una mayor incertidumbre y menor confianza están afectando con fuerza al sector de la construcción y no sólo lo que tiene que ver con el área inmobiliaria, sino que también con la infraestructura pública.

En cuanto a los proyectos habitacionales, de acuerdo al Informe Inmobiliario elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso correspondiente al mes de junio reveló, entre otras cifras, que los proyectos inmobiliarios en desarrollo en el Gran Valparaíso disminuyeron un 27% en relación al mismo periodo contabilizándose 112.

Al tomar en consideración el número de viviendas éste se eleva a 7.654 unidades lo que significa una caída del 39 %. En el desglose por comunas, el 31% de ellas corresponde a Viña del Mar, seguida por Concón (25 %), Villa Alemana (21 %), Valparaíso (12 %) y Quilpué (11 %). En cuanto a la oferta actual de vivienda esta se eleva a 3.055 lo que representa una baja de 18%.

Entre las razones enumeradas una de principales, a juicio del gremio, pasa por el alza de materiales. "De acuerdo a estudios sectoriales, en este período el precio de los materiales de construcción se ha elevado al menos cuatro veces más que el IPC, lo que se traduce en que, por ejemplo, el costo de construcción de edificios de departamentos ha aumentado 17% en un año y 14% el de casas. A ello se debe agregar una relativa escasez de mano de obra especializada", comentó la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, quien agrega que esto no sólo se restringe al sector privado sino que también al ámbito público.

"Todos estos factores se han combinado impactando negativamente el inicio de nuevos proyectos y poniendo en riesgo la continuidad de algunos en ejecución. Además, los mayores costos también están afectando el desarrollo de las obras de infraestructura, lo que, sumado a lo anterior, ya ha afectado la concreción de iniciativas y la viabilidad de varias empresas", manifestó.

Pero los costos y dificultades ya mencionadas no son las únicas, sino que hay algunas que tienen un carácter particular del territorio. "En la Región los costos del suelo en lugares centrales de las ciudades con mayor déficit, han aumentado mucho y sostenidamente producto de restricciones normativas, poca factibilidad técnicasanitaria y por la falta de actualización de los instrumentos de planificación de nuestras comunas, a la nueva realidad de las ciudades y a las demandas de vivienda de las familias. A ello se suman los costos adicionales producto de la topografía difícil, aumentando la escasez de suelo apto y desincentivando la materialización de proyectos", subrayó la líder gremial.

La situación se acuerdo a las proyecciones no variaría a corto plazo por lo cual la oferta se mantendría a la baja. "La oferta de viviendas en la región ha ido disminuyendo durante los últimos años. Y los datos muestran que en lo que va del año, definitivamente hay menos proyectos y no se vislumbra que en el ámbito privado se pueda revertir, considerando los factores mencionados y la incertidumbre existente".

Sin embargo, en ese escenario valora el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) presentado por el gobierno que se ha propuesto la ambiciosa y desafiante meta de construir 260.000 viviendas en los próximos cuatro años. "Eso implica construir 65.000 viviendas sociales al año, cuando en el país se construyen en torno a 55.000 anualmente. Pero consideramos que la meta es lograble y que nuestras empresas tienen la capacidad requerida para ello", enfatizó, remarcando que en dicho contexto es muy importante lo que ocurra con los planos reguladores.

Ahora, también hay muchos proyectos que han sido desestimados por las empresas por razones vinculadas al alza de costos en la construcción y otros factores de mercado, especialmente en obras públicas.

"Los efectos han sido particularmente perjudiciales para las empresas que suscribieron contratos que no tienen mecanismos de reajustabilidad, como las que desarrollan proyectos para el MOP. No manejamos información de todos los contratos de infraestructura pública, pero hasta ahora hemos levantado una muestra de casi 370 proyectos de infraestructura con problemas de continuidad a nivel nacional, 310 de los cuales tienen como mandante al MOP", manifestó Cortez.

En base a ello y otras consideraciones es que se está proponiendo a las autoridades el desarrollo y tramitación de una ley que permita dar continuidad a obras actualmente paralizadas o en riesgo de paralización por alza de costo de materiales. En esa línea, una de las opciones es que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para solucionar el problema que no sólo afecta a las empresas, sino también a las arcas públicas.


en desarrollo retroceden un


27% en el Gran Valparaíso

"Estos factores se han combinado impactando negativamente el inicio de nuevos proyectos y poniendo en riesgo la continuidad de algunos en ejecución".

Marisol Cortez, Presidenta CChC Valparaíso

7.654 viviendas contemplan las iniciativas en desarrollo en el Gran Valparaíso, lo que es una baja del 39%.

17 % ha aumentado el costo promedio de construcción de un departamento por el alza de los materiales.

Ventas crecen un 7,9 % durante el primer semestre, pero prevén fuerte contracción

REGIÓN. Menor liquidez, la inflación y el aumento de las tasas proyectan caída en las transacciones del comercio.
E-mail Compartir

Un aumento del 7,9% registraron las ventas minoristas del comercio en la Región de Valparaíso durante el primer semestre de este año de acuerdo al informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Esta cifra se vio impulsada sobre todos por sectores como Vestuario y Calzado que en dicho periodo mostraron alzas de 44,1% y 56,8% respectivamente. Sin embargo, estas cifras no se mantendrán durante el resto del año.

Ya en el mes de junio, se registró un retroceso en las transacciones que se situó en un 12,9 %, cifra influida por una alta base de comparación.

De hecho, el segundo trimestre, fue de más a menos, dando cuenta de un incremento real de 4,6%, influido principalmente por el fuerte aumento de abril, para luego desacelerarse fuertemente en mayo y junio.

De esta manera, se ve una tendencia decreciente a partir del cuarto trimestre del 2022 la cual también se aprecia al ver los trimestres móviles.

"Pese a este efecto de base de comparación, también el resultado responde a una desaceleración del consumo, donde las ventas caen respecto a mayo (...) durante el segundo semestre veremos caídas más pronunciadas en las ventas del sector", adelantó la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

En tanto, la gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, subrayó que "la menor liquidez, el aumento de la inflación y la mayor carga financiera de los hogares producto del incremento de las tasas en los créditos seguirán impactando en el nivel de consumo de las personas".

Agregó que esta situación "sumado a las bases de comparación históricamente altas, provocarán una fuerte contracción en el sector durante el segundo semestre de este año".

12,9% retrocedieron las transacciones del comercio minorista regional en el mes de junio.