Aprueban $2 mil millones para gastos administrativos
VIÑA DEL MAR. En Concejo extraordinario, ayer se votó modificación presupuestaria. Jefe de Adm. y Finanzas confiesa complicaciones de trabajadores por falta de insumos.
El Concejo Municipal aprobó ayer cerca de $2 mil millones para destinar a gastos administrativos del municipio de Viña del Mar, como materiales de trabajo, mobiliario y otros implementos necesarios para sanitización de locales de votación, tras analizar un superávit en ciertos apartados y falta de recursos para estas labores.
La sesión se realizó, de manera extraordinaria, ayer a las 16 horas, en la sala del Concejo Municipal. En ella, si bien se terminó aprobando la propuesta municipal, explicada por el director de Administración y Finanzas, Gerardo Casas, hubo algunas quejas respecto al tiempo que tuvieron los ediles para estudiar en detalle esta información antes de votar.
Se trata de tres ítems, el primero, que corresponde al subtítulo 34 "Servicio de la deuda", ítem 07 "Deuda flotante", por $85 millones. Este dinero se traspasará al subtítulo 22 "Bienes y servicios de consumo", ítem 01 "Alimentos y bebidas", ítem 4 "materiales de uso o consumo" e ítem 8 "servicios generales".
El segundo, por $190 millones, correspondiente al subtítulo "Rentas de la propiedad", y a los ítems "Dividendos", "Intereses", "Otras rentas de la propiedad", "Ingresos de operación", "Venta de bienes", "Otros ingresos corrientes", y "recuperación reembolso por licencias médicas", pasará al subtítulo 22 "Bienes y servicios de consumo", correspondiente a "Alimentos y bebidas", "materiales de uso o consumo", "publicidad y difusión", "Servicios generales", "arriendos", "otros gastos en bienes y servicios de consumo", "transferencias corrientes", "al sector privado", "premios y otros", "Adquisición de activos no financieros", "mobiliario y otros" y "máquinas y equipos".
El monto más alto, desde el subtítulo "tributos sobre el uso de bienes y la realización de actividades", en el ítem "patentes y tasas por derechos", por $1.921 millones, fue traspasado al subtítulo 22 "Bienes y servicios de consumo", en los ítems "Combustibles y lubricantes", "Materiales de uso o consumo", "Servicios básicos, "Mantenimiento y reparaciones", "Arriendos", "Servicios financieros y de seguros", "otros gastos en bienes y servicios de consumo", "prestaciones de seguridad social", "prestaciones previsionales", "adquisición de activos no financieros", "mobiliario y otros", "máquinas y equipos", "iniciativas de inversión", "proyectos", "obras civiles", "regularizaciones sanitarias y "reposición pavimento Traslaviña".
Tras las palabras del edil René Lues, que reclamó por la falta de tiempo e información para convocar a la sesión extraordinaria y para estudiar más en detalle el tema antes de votar, se generó un debate con dimes y diretes respecto a su asistencia a la comisión anterior en que se informó de esta modificación.
"Se llegó al acuerdo de que se hiciera una sesión extraordinaria para tratar este punto en particular en sesión de Concejo como se toman las decisiones. No es cierto que no se sabía esto", dijo el concejal y presidente de la comisión de Administración y Finanzas, Alejandro Aguilera.
Condiciones "paupérrimas"
El director del departamento de Administración y Finanzas, Gerardo Casas, señaló el complejo escenario en el que los trabajadores municipales estaban operando, motivo que impulsó esta modificación que corresponde a casi el 2% del presupuesto municipal, pero que responde a un superávit en las arcas municipales.
"Si recorriera las oficinas de los departamentos vería las condiciones en que están trabajando los funcionarios. Durante muchos años no se ha hecho nada, no hay cambio de cortinas, de persianas, de nada. La techumbre... llovió y nos dimos cuenta que los techos están malos. Desarrollo Vecinal se llovió entero", contó.
Añadió que las condiciones son "paupérrimas y por la dignidad del trabajador (se hace esto). Vaya a ver el Departamento de Tránsito, la techumbre cómo está, se va a caer el archivo arriba de los funcionarios", y dijo que "no es que no previéramos el gasto, es que no sabíamos las condiciones en que estaban las dependencias municipales". Además, anunció que podría haber otra modificación presupuestaria importante entre septiembre y octubre.
"No es que no previéramos el gasto, es que no sabíamos las condiciones de las dependencias municipales".
Gerardo Casas, Dir. Adm. y Finanzas
"Se llegó al acuerdo de que se hiciera una sesión extraordinaria para tratar este punto en particular".
Alejandro Aguilera, Concejal y pdte. Com. Adm. y Finanzas
M$2.198 es el monto aprobado, con dos abstenciones (René Lues y Jorge Martínez), por el Concejo ayer.