Delincuentes secuestran a chofer y balean a dos personas
SAN ANTONIO. Asaltantes interceptaron camiones en la Ruta 78, robaron perfumes, quemaron un automóvil y arrojaron miguelitos para evitar detención.
Un violento asalto se produjo la noche del martes en el kilómetro 89 de la Ruta 78, cuando un grupo de 15 delincuentes, que se movilizaban en cinco vehículos, interceptó a una caravana de cuatro camiones que transportaban perfumes desde San Antonio hasta Santiago. En el hecho secuestraron a un chofer, balearon a dos personas y quemaron un vehículo que mantenía encargo por robo, arrojando además miguelitos para evitar ser detenidos.
De acuerdo a la información entregada por Carabineros, los cuatro camiones que iban con la carga de perfumes fueron interceptados por un grupo de antisociales armados, los cuales dispararon en primera instancia al chofer de uno de los vehículos de carga de la caravana, provocándole lesiones en la cabeza y en una mano. El afectado no sufrió heridas de riesgo vital.
Posteriormente, los delincuentes lesionaron con un impacto de bala a una persona que transitaba por la carretera en esos momentos, quien llegó hasta la Tenencia de Carreteras de Melipilla.
Asimismo, y según consignó Carabineros, otro de los conductores que formaba parte de esta caravana fue secuestrado por los asaltantes, siendo abandonado en el sector Lagunillas, en Cartagena.
Un violento asalto
El fiscal de turno de San Antonio, Juan Carlos Catalán, confirmó los hechos, señalando que "cuatro camiones que iban en dirección a Santiago fueron interceptados por a lo menos cinco vehículos y 15 sujetos, quienes se bajan de los móviles y con armas intimidan a los camioneros, sustrayéndoles un contenedor con perfumes y secuestrando a uno de los conductores, a quien luego liberan en el sector de Lagunillas. Además, estas personas con armas de fuego le dispararon a los camioneros, resultando uno de los camioneros con lesiones de menor gravedad".
El inspector Walter Olivares, de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, precisó que "las diligencias investigativas asociadas a este delito de robo con violencia quedaron a cargo de la Biro de San Antonio, por lo que se realizaron coordinaciones con el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), a fin de realizar las pesquisas necesarias en el sitio del suceso y sus ramificaciones, logrando levantar diversas evidencias de carácter balístico y biológico".
CNTC apunta al Gobierno
Por otra parte, y a través de un comunicado, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, condenó el ataque que afectó a los conductores en la Ruta 78, exigiendo al Gobierno y a la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, acciones concretas para enfrentar los episodios de violencia en las carreteras.
"Como sector de transporte, hacemos un nuevo y urgente llamado al Gobierno y a la nueva ministra del Interior a que tomen en serio el tema de la seguridad y no pierdan un segundo más en enfrentar este problema con la prioridad y seriedad que amerita. Nuevamente tenemos conductores heridos en la ruta por la incapacidad del Estado de garantizar un derecho constitucional", puntualizó Pérez.
El dirigente gremial agregó que el Gobierno debe cumplir con los compromisos que han adquirido con ellos en las reuniones que han sostenido.
"Esperamos que el Ejecutivo mantenga los compromisos que han hecho en las reuniones sostenidas, en relación a impulsar acciones y medidas que frenen el crimen organizado. Nuestros conductores no pueden seguir viviendo y trabajando en permanente riesgo como ocurre hoy", manifestó el líder de la entidad gremial.
"Cuatro camiones que iban en dirección a Santiago fueron interceptados por a lo menos cinco vehículos y 15 sujetos".
Juan Carlos Catalán, Fiscal de turno de San Antonio
"Nuevamente tenemos conductores heridos en la ruta por la incapacidad del Estado de garantizar un derecho constitucional".
Sergio Pérez, Presidente de la CNTC