Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Tomás Mercado, el joven quinterano que sueña con el Mundial de karting

AUTOMOVILISMO. Con sólo 18 años, el piloto regional es uno de los protagonistas del Rotax Max Challenge y, a falta de una fecha, pelea por un cupo en la máxima cita de la especialidad.
E-mail Compartir

Tomás Mercado se ha convertido en uno de los jóvenes prodigios del karting a nivel nacional. Con 18 años de edad y solamente cinco de experiencia como piloto de carreras, el oriundo de Quintero se encuentra con grandes chances de terminar en el podio del campeonato nacional de Rotax Max Challenge en la categoría DD2 Senior, el cual entrega dos cupos al Mundial de Karting que se disputará en Portugal a finales del 2022.

A falta de una fecha para el término del torneo, Mercado mantiene el tercer lugar en una disputada tabla que incluye a 39 pilotos de varios rincones del país, lo cual lo mantiene expectante e ilusionado para lo que resta de competición, tomando en cuenta las valiosas victorias que obtuvo en las primeras jornadas del DD2 y el gran rendimiento que ha tenido a pesar de ser un debutante en esta categoría.

"Me siento bien. Este es mi primer año en la categoría DD2 que es la más competitiva de Chile y siento que ha sido un buen debut. He aprendido y sé que hay harto por mejorar, tomando en cuenta el altísimo nivel que tienen los otros pilotos. Estoy enfocado en el mundial junto a mi equipo, pero vamos paso a paso y no nos ponemos presiones", comentó el deportista.

Pasión de familia

Desde niño que Tomás disfruta de cerca todo lo relacionado con la velocidad. Gracias a la ayuda de su padre, Pablo Mercado, quien ha destacado como piloto de karting desde hace alrededor de 20 años, el joven quinterano logró interiorizar una gran cantidad de técnicas de manejo en el Kartódromo Punta de Piedra, lo cual le permitió comenzar a competir con tan solo 13 años edad y obtener importantes puestos en las categorías Junior y Senior Max.

"Recuerdo que yo de chico veía competir a mi papá y lo único que quería era subirme a un kart. Después, gracias a mucho esfuerzo y trabajo, mi papá se volvió propietario del Kartódromo Punta Piedra, en la comunidad de Ritoque. Aquello me permitió practicar, girar y seguir reforzando mis capacidades en el karting, hasta que competí por primera vez en el 2016, lo cual me encantó al punto de correr a nivel nacional", recordó.

Mercado también complementa esto con el apoyo que ha recibido durante este tiempo. "Mi papá ha estado presente y eso es muy importante. En conjunto con otro piloto de la región, Emilio Barbagelata, y el Junior Team Racing, equipo de Humberto Morales, hemos intentado sacar adelante la tarea, lo cual nos ha dejado muy conformes".

En ese sentido, Pablo Mercado, reconoce el trabajo de su hijo durante estos años y lo importante que ha sido transferirle experiencia y confianza desde su trayectoria como corredor. "Él es mucho mejor corredor que yo. Al yo haber vivido diferentes tipos de cosas en el mundo del karting, mi preocupación es que Tomás (Mercado) siempre se enfoque en seguir mejorando y en corregir los errores comunes que uno puede cometer a esa edad".

Además, el padre del piloto de la Quinta Región agregó que "él tiene la ventaja de contar con alguien con experiencia al lado, por lo que mi función es enseñarle a mirar adelante y no quedarse estancado con la presión de las carreras, lo cual es fundamental".

Madurez en pista

A sus 18 años, Tomás Mercado se ha enfrentado a escenarios en los que normalmente un muchacho de su edad no estaría acostumbrado. Tras el gran potencial mostrado durante su adolescencia, el formado en Ritoque llegó este año a la categoría DD2 Senior, siendo uno de los valores más jóvenes dentro de la competición.

A pesar de la poca experiencia en relación con sus contrincantes, la conmoción que causaron sus dos triunfos al hilo durante las primeras fechas lo hicieron ser uno de los candidatos a llevarse la corona del Rotax Max Challenge, lo cual ha contribuido para llevar una buena relación con sus adversarios, a pesar de la diferencia de edad.

"Tengo claro que en esta categoría hay gente mucho más grande y con más experiencia que yo, por eso me sorprendió haber triunfado en las primeras fechas. A pesar de la edad y de lo reñidas que son todas las carreras, todos somos amigos y nos llevamos muy bien fuera de la pista. Hay pilotos que tienen un altísimo nivel, pero en general todas las carreras son muy disputadas, lo cual lo hace muy entretenido", subrayó.

Asimismo, Tomás paralelamente ha estado intentando sacar otra carrera adelante, pero en la universidad. La Ingeniería Civil Electrónica, además de volverse una oportunidad por parte del joven piloto para proyectarse a futuro, también ha significado una exigencia extra a la hora de complementar sus tiempos con la energía y dedicación que requiere el karting.

"No ha sido sencillo. La universidad y la carrera en sí varias veces me consumen mucha energía. He intentado coordinar bien mis tiempos para no descuidar nada y enfocarme correctamente. Hay que trabajar duro. No he pensado si me quiero dedicar al karting o no, pero si saco el título de ingeniero tendré mayores posibilidades de financiar mi presencia en los campeonatos, lo cual también es importante. Hay que ir paso a paso", remarcó.

El capítulo final

A falta de una fecha para el término del Rotax Max Challenge, Tomás Mercado deberá viajar el próximo 8 de octubre al Kartódromo de Las Perdices, en Melipilla, para culminar su participación en el torneo. A pesar de que se ve muy lejano obtener la corona del campeonato, el joven piloto podría alcanzar el segundo lugar, el cual lo ocupa en este momento el oriundo de Pirque, Max Jaeger, permitiéndole de esa manera obtener un cupo para el Karting World Championship Portugal 2022.

"Me siento bien. Se vienen semanas duras, por lo que espero entrenar incansablemente y obtener un cupo al Mundial. He trabajado duro junto a mi equipo y es importante encontrar el setup ideal para enfrentar la final en Melipilla", concluyó.

"Vienen semanas duras, por lo que espero entrenar incansablemente y obtener un cupo al Mundial". Tomás Mercado Piloto regional

13 años fue la edad en que comenzó a competir el piloto regional que se ilusiona con la cita mundialista.

8 de octubre en el kartódromo de Las Perdices, en Melipilla, se disputará la última fecha del torneo.

"

"Estoy orgulloso de correr por la región"

E-mail Compartir

El piloto nacido en Quintero destacó la importancia que tiene para él poder representar a la región, tomando en cuenta la gran cantidad de adherentes que sumado este deporte . "En comparación con la Región Metropolitana, aquí en Valparaíso hay pocos pilotos, pero aquello también ha hecho que nos conozcamos más entre nosotros y sintamos más de cerca el apoyo de la gente. Estoy orgulloso y muy contento de representar a la zona, considerando que el fanatismo por el karting y por el motor en general ha aumentado significativamente, lo cual nos tiene muy contentos y motivados para seguir trabajando en esto", manifestó.