TER pospone fallo por causa contra el alcalde Sharp y pide informes clave
VALPARAÍSO. Solicitó a la Contraloría y a la Secretaría Municipal porteña antecedentes sobre sumarios e informes de la Cormuval, además de detalles del sumario por la contratación de Santiago Aguilar.
"Medidas para resolver" es el término legal que ocupa el Tribunal Electoral Regional (TER) para solicitar a la Contraloría Regional de Valparaíso y la Secretaría del municipio porteño información clave para resolver en torno a la causa por la denuncia por notable abandono de deberes presentada por exconcejales en noviembre del 2020 contra el alcalde Jorge Sharp, por presuntas irregularidades que serían causales para una posible destitución del jefe comunal.
La información fue dada a conocer por el TER el jueves de esta semana, luego de los alegatos de la causa que fueron el martes 13 de este mes, por lo que la acusación estaba "en acuerdo", es decir, lista para resolver. Sin embargo, con esta nueva diligencia ahora no existe certeza de cuándo podría haber algún tipo de resolución, puesto que las entidades antes mencionadas tienen que enviar la información requerida y ésta ser analizada por el tribunal.
Cuatro puntos
En el escrito el TER deja establecidos cuatro puntos de solicitud de información en esta nueva etapa de la causa. El primero de ellos dice relación con requerir a la Contraloría Regional de Valparaíso que "remita copia de informe de seguimiento del informe de investigación especial N° 273-2020 (auditoría a diversos gastos de la Cormuval, a octubre del 2020) -si lo hubiere o el estado de avance de su elaboración en caso de que no se haya concluido- y cualquier otra información de que disponga relacionada con los hechos que lo sustentan".
Como punto dos el TER solicita al secretario general de la Corporación Municipal del Valparaíso para el Desarrollo Social (Cormuval) "que remita copia de los sumarios administrativos ordenados instruir por resolución N° 23-2020 de 7 de octubre de 2020 e indique el estado actual de su tramitación". A esto suma que el secretario municipal de Valparaíso debe entregar al tribunal información "si en la Municipalidad de Valparaíso se instruyó algún sumario administrativo con ocasión de la contratación a honorarios de Luis Santiago Aguilar Carvajal", gestor del carnaval Mil Tambores.
En este punto, el documento especifica que el secretario municipal "remita copia de todos los actos administrativos relacionados con la aludida contratación y de los expedientes relativos a los sumarios, indicando el estado de su tramitación".
Y el último punto dice relación con pedir "a la parte requerida (defensa del alcalde)" que incorpore una serie de antecedentes a la carpeta digital referente al Liceo Técnico de Valparaíso (LTV), que es uno de los establecimientos educaciones cuestionados donde presuntamente se tendría que comprobar si hubo o no alumnos realizando trabajos remunerados, lo que en su momento fue ampliamente cuestionado y quedó en evidencia tras un informe de la Contraloría.
Reacciones
Frente a este escenario, el abogado del alcalde Jorge Sharp declinó dar algún tipo de declaración, mientras que por parte de los concejales que presentaron la acusación, el jurista Emanuel Cuadra precisó que "las 'medidas para mejor resolver' efectivamente son una especie de facultad probatoria que tiene el tribunal y precisamente lo hace cuando estima conveniente que es necesario aclarar ciertos puntos que, claramente, están siendo investigados en el tema de la acusación en contra del alcalde".
Respecto de las medidas, afirmó, "nos parecen positivas, porque vamos a tener un pronunciamiento actualizado, en muchos casos de las mismas probanzas que nosotros solicitamos, y que, por tanto, si bien retrasa el pronunciamiento y una sentencia, es positivo porque en el fondo esclarece los hechos de mejor manera y además podemos también ver que en las medidas el tribunal puntualiza y establece, o más bien considera especialmente graves ciertos hechos que están incorporados".
La demanda consta de 17 causales de remoción en contra del jefe comunal y luego el tribunal fijó un total de 35 puntos de prueba para discutir y aclarar la situación, los que fueron ampliamente discutidos por las partes en los alegatos que se efectuaron el martes 13 de septiembre. Antes fue la prueba testimonial en la causa, con un total de más de 60 testigos.
La acusación fue presentada en noviembre de 2020 por seis concejales y luego en mayo de 2021 se sumó casi todo el Concejo Municipal, a excepción de la edil Zuliana Araya.
"Si bien retrasa el pronunciamiento y una sentencia, es positivo porque en el fondo esclarece los hechos de mejor manera".
Emanuel Cuadra, Abogado de exconcejales
2020 se presentó la acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde porteño, Jorge Sharp.
2021 se sumaron a la acción que busca la destitución el resto de concejales, a excepción de Zuliana Araya.
2022 el TER dio inicio en marzo a las pruebas testimoniales y el 13 de septiembre fueron los alegatos.