Falta de indemnización frena cese de contrato en Parque Barón
VALPARAÍSO. Contratista acusa un perjuicio de $3.500 millones y que no hay acuerdo en torno al pago de ese monto. El Serviu descarta tal situación.
En julio de este año se informó del tropiezo de la obra del Parque Barón en Valparaíso, adjudicado en 2020 a la empresa constructora Waldo Sánchez por más de $18 mil millones. La fórmula resciliación, acuerdo entre las partes, era la que había presentado el privado al Serviu para terminar el contrato.
Sin embargo, según confirmó el gerente general de la empresa constructora, aún no se logra un acuerdo porque los términos que planteó el Serviu en su momento no fueron aceptados por el contratista. Ello, pese a que ayer en este Diario la seremi Minvu, Belén Paredes, había confirmado la resciliación y término del contrato con fecha del 31 de agosto.
Waldo Sánchez Román recalcó que ante la falta de acuerdo en la indemnización solicitada -que alcanza los $3.500 millones por diferentes conceptos-, además de otros dos puntos que aún no son subsanados, continúa a la espera de un pronunciamiento desde el Serviu para definir los pasos a seguir en materia legal. De no ser así, recurrirá al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y en última instancia a acciones legales.
"El Serviu, el 30 de agosto, informó en conversaciones sostenidas con la empresa que está de acuerdo con la resciliación de contrato, pero a la vez informó que no es posible cancelar ninguna indemnización al contratista; que debemos dar término a las obras que sean solicitadas por el Departamento Técnico y la Unidad de Inspección de Obra; y que se liquidara el contrato anticipadamente", sostuvo Sánchez.
A raíz de esta situación, precisó que "presenté los requerimientos nuestros para llegar a un común acuerdo, solicitando las indemnizaciones pertinentes, demostrando que todas son válidas y fundamentadas y que están reguladas y resguardadas en función a la normativa vigente y que otros Serviu regionales han tenido la capacidad de aplicarlas para resolver situaciones similares y estas solicitudes no han tenido respuesta a la fecha".
Sánchez insistió que "en términos contractuales, el contrato sigue vigente hasta que no exista una resolución que determine lo contrario, por lo que esperamos que el Serviu tenga la real voluntad de terminar el contrato tal como se solicitó, de común acuerdo entre las partes y no de forma unilateral como se pretende".
Pasos a seguir
Para la empresa existen tres alternativas a seguir ante la situación actual del contrato: tener respuesta del Serviu, recurrir al ministro Montes e interponer acciones legales en última instancia.
El contratista precisó que "estamos a la espera de una respuesta del Serviu en relación a las condiciones de resciliación y lograr el común acuerdo. En términos de ejecución física del contrato, ya se ha logrado el cuerdo y recepción del 99,9% de las solicitudes hechas por la Unidad Técnica, que principalmente se refieren a los trabajos que pudimos realizar durante la ejecución de la obra".
Pero "las indemnizaciones solicitadas se refieren a los gastos irrogados por nuestra empresa para la ejecución de la obra y que corresponden a gastos generales directos e indirectos que se incurrieron en el plazo contractual del contrato y que no fueron cancelados ni cubiertos debido a la bajísima ejecución presupuestaria del contrato. Este monto alcanza la suma de $3.500 millones".
Además, aseveró que "de no existir una resciliación del contrato de mutuo acuerdo, nos veremos obligados a recurrir directamente a Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, con el fin de presentar el caso y buscar respuesta en ese nivel. Las acciones judiciales serían la última alternativa que tendríamos, (...) pero implicaría entorpecer cualquier acción que el Ministerio o el Serviu quisiera aplicar".
Explicó que la empresa no tiene responsabilidad en lo ocurrido en la obra, que se retrasó por hallazgos arqueológicos. Ante esto, la Seremi Minvu confirmó la licitación de un Plan de Gestión Arqueológica que podría durar seis meses. Luego se verá qué pasará con la obra.
Serviu insiste en cese
Consultado por la situación, desde el Serviu Valparaíso reconocieron que el servicio debe "velar por el buen y correcto uso de los recursos públicos". Bajo esta dinámica, "en el caso del Parque Barón de Valparaíso, el contrato con el contratista que se adjudicó inicialmente las obras se encuentra terminado desde el 31 de agosto pasado".
Informaron que "este contrato finalizó con todos sus estados de pago cancelados, de acuerdo al avance de un 21% en estas obras. Esta normativa es la que nos impide como servicio pagar algún tipo de compensación por materias no incluidas en las bases de la licitación que sustentaron la relación contractual con esta empresa; por lo tanto, bajo la responsabilidad de nuestras funciones, no es posible disponer de recursos para indemnizaciones".
"Las indemnizaciones se refieren a los gastos irrogados por nuestra empresa para la ejecución".
Waldo Sánchez, Contratista
"Este contrato finalizó con todos sus estados de pago cancelados, de acuerdo al avance de un 21% en estas obras".
Serviu Valparaíso