BANCH se presenta en la USM con tres coreografías
ARTES ESCÉNICAS. "Trío: Chacona, Cuarteto y Bolero" se denomina el trabajo del francés Mathieu Guilhaumon.
Hasta Valparaíso llegará el Ballet Nacional Chileno (BANCH) para presentar su última creación "Trío: Chacona, Cuarteto y Bolero". Se trata de un trabajo del destacado coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon y que tendrá una única función mañana (19.00 horas) en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María.
La primera parte, "Trío Chacona", repasa el último movimiento de la segunda partita para violín solo en Re menor de Johann Sebastian Bach, figura ilustre del periodo Barroco. En ella, el coreógrafo propone "traducir la composición musical de Bach en movimiento coreográfico, dejando que el significado emerja del gesto". De esta manera, tres bailarines se observan, se imitan, se inspiran en el movimiento del otro y exploran el posible encuentro de sus cuerpos.
Le sigue "Cuarteto". Se trata de una pieza de 2015 que fue estrenada en el marco del Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago, basada en la obra "Fratres" del compositor nacido en Estonia Arvo Pärt, y quien la creó en homenaje a Benjamin Britten, al que admiraba profundamente y consideraba un verdadero familiar. "Es una música muy linda, que me encanta, y nunca había tenido la oportunidad de hacer algo con ella", indicó el coreógrafo en su momento.
Cierra esta presentación la obra "Bolero", la cual está basada en el famoso movimiento orquestal inspirado en una danza española, escrito por el compositor francés Maurice Ravel. El ballet estrenado en 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska, situaba la acción en una taberna donde una gitana bailaba sobre una mesa.
"Alejándome de la narrativa original y siguiendo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines se someten al obsesivo motivo musical de Ravel, hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento", explicó Guilhaumon como origen de su creación.
"Cada obra juega con esta relación, esta correspondencia entre composición musical y composición coreográfica", agregó el coreógrafo.
Propia interpretación
Fundado en 1945, el BANCH es la primera compañía profesional de danza contemporánea del país. Actualmente está integrada por intérpretes de Chile, Argentina, Paraguay y Francia.
Mathieu Guilhaumon, quien se desempeña como director artístico del elenco hace nueve años, asumió su conducción luego de consagrarse en teatros como la Ópera de París, donde creó la coreografía de títulos como "Hänsel y Gretel".
"A estas alturas puedo decir que me siento muy contento, orgulloso de todo lo que se ha hecho durante estos 9 años. Obviamente, no ha sido siempre fácil, hemos tenido obstáculos, especialmente los últimos tres años que nos han tocado con la pandemia que han sido difíciles, pero estamos aquí de vuelta", sostuvo.
Uno de los pilares de la danza contemporánea es la libertad a la hora de crear. Al respecto, el coreógrafo comentó que "no partimos tratando de contar una historia, componemos y la historia surge a partir de esa composición, entonces, cada uno está invitado también a dejarse llevar por lo que va a ver, no hay un mensaje en específico".
#Cada uno puede, con su propia historia, sus propias emociones, sus propios cuentos, volar y dejarse llevar en el mundo que quieran escuchando esa música, y eso creo que es lo bello de las artes escénicas, poder sentarse ahí, compartirlo con otro público, y dejarse llevar a otro mundo, cada uno con su propio imaginario, sin que arriba del escenario haya una imagen o un cuento tan impuesto, entonces ahí estamos en algo un poquito más abstracto", acotó.
Las entradas están a la venta a través de Ticketpro.cl con valores que oscilan entre $3.000 y $15.000.
"