Explosión de camión con combustible en puente de Crimea deja tres muertos
GUERRA. La estructura, que quedó parcialmente destruida, es considerada símbolo de la anexión rusa de esta península ucraniana en 2014. Autoridades de la región atribuyeron la explosión a Ucrania que, a su vez, celebró los daños al viaducto.
Una fuerte explosión en el puente de Crimea, que une la ocupada península ucraniana con Rusia y que se considera la estructura símbolo de la anexión rusa en 2014, destruyó ayer parcialmente su estructura y dejó al menos tres personas muertas.
Según la Agencia Nacional Antiterrorista y el Comité de Investigación de Rusia, un camión explotó y causó el incendio de siete tanques de combustible que se trasladaban a bordo de un tren con destino a Crimea.
Asimismo, el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, sostuvo que la explosión causó el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente sobre el estrecho de Kerch, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias.
Por su parte, el Comité de Investigación informó de al menos tres muertos "presumiblemente, los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que explotó". A su vez señaló que se logró establecer la identidad del propietario del camión que explotó. Se han "iniciado acciones de investigación" en su lugar de residencia en Krasnodar.
En tanto, especialistas forenses del Comité de Investigación y los ministros de Emergencia y de Transporte partieron a Crimea para inspeccionar los daños en el puente, que fue construido por una empresa de un amigo de Putin Arkadi Rotenberg, y costó unos 3.500 millones de dólares.
La Unión de Aseguradoras estimó el daño en entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de dólares), según agencia RIA Nóvosti.
El tráfico de vehículos y ferroviario ayer fue restituido parcialmente.
Sospechas
El presidente ruso, Vladímir Putin, que ordenó la construcción del puente sobre el estrecho de Kerch, considerado el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, ordenó ayer la creación de una comisión gubernamental formada por varios ministerios para "averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible". Ayer firmó un decreto con el que encargó al Servicio Federal de Seguridad (FSB) reforzar las medidas para proteger el puente.
Cabe recordar que en mayo de 2018, el mandatario inauguró el tramo automovilístico y a fines de 2019 se abrió también el tramo ferroviario.
Las autoridades de Crimea atribuyeron la explosión al "vandalismo ucraniano", en tanto que en Moscú algunos legisladores la atribuyeron a los servicios secretos de Ucrania.
"Los vándalos ucranianos lograron llegar con sus manos ensangrentadas al puente. Ahora tienen algo de lo que estar orgullosos: en 23 años de gestión, no construyeron nada digno de atención en Crimea, pero lograron dañar el puente ruso", dijo el líder del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov.
"Lo que ocurrió hoy -ayer- es, por supuesto, una acción planificada del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)", señaló el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Duma rusa, Yuri Afonin.
Agregó: "creo que está relacionado no sólo con el deseo simbólico de destruir el puente de Crimea, sino también con la intención de crear problemas logísticos para las transferencias del Ejército ruso para reforzar las fronteras de la región de Jersón".
JÚBiLO EN UCRANIA
"Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser expulsado", tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano.
El Ministerio de Defensa puso el dedo en la llaga al afirmar que primero se hundió en abril el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, el "Moskvá", y ahora está destruido el puente.
"Dos símbolos notorios del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído ¿Qué será lo próximo, rusos?", preguntó con sorna en un tuit.
Por su parte, Ukrposhta, el servicio postal nacional, lanzará un nuevo sello con el puente de Crimea en llamas.
Las autoridades ucranianas han amenazado en los últimos siete meses de guerra con destruir el puente.
3.500 millones de dólares costó construir el puente. Los daños serían entre US$3,2 millones y US$8,1 millones.
7 tanques