Con firma mensual quedan 4 detenidos por carrera clandestina
SAN ANTONIO. Participaron en evento donde fue herido de gravedad carabinero que permanece en riesgo vital. También se les imputó no haber prestado auxilio a la víctima.
Claves fueron las imágenes y videos difundidos por redes sociales para dar con el paradero de cuatro participantes de la carrera clandestina realizada la tarde del domingo en el sector Malvilla, en la comuna de San Antonio, que terminó con el sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal herido de gravedad tras ser golpeado con un fierro en el rostro, el que fue lanzado desde uno de los vehículos que huyeron del lugar para evitar la fiscalización. El impacto le generó al funcionario policial serias lesiones que hasta el cierre de esta edición lo mantenían en riesgo vital en el Hospital de Carabineros.
En la audiencia de formalización realizada ayer en el Tribunal de Garantía de San Antonio, se informó que tres de los sujetos fueron detenidos en El Tabo y uno en San Antonio. De acuerdo a lo explicado por el fiscal Osvaldo Ossandón, se recabaron "diversas imágenes audiovisuales respecto de los vehículos que estaban participando de dichas carreras clandestinas, procediéndose a la detención por un caso de flagrancia".
No prestaron ayuda
Los imputados, individualizados con las iniciales J.A.A.B., C.A.R.S., J.L.M.B. y L.D.Q.A., fueron formalizados por los delitos de participación en carreras clandestinas con resultado de lesiones graves y no prestar auxilio a la víctima, además de no dar cuenta a la autoridad. La jueza María Carolina Torrealba accedió a la solicitud del Ministerio Público y aplicó la medida cautelar de firma mensual, tomando en cuenta los argumentos presentados por el fiscal de colaboración a la investigación y a la espera de la evolución del carabinero Retamal.
De esta forma, y debido a la complejidad del caso, la magistrada estableció un plazo de investigación de 120 días.
Lesión Compleja
La jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Carabineros, doctora Patricia Adriazola, informó que el funcionario "se encuentra en extrema gravedad y con riesgo vital". "Tiene una lesión neurológica muy compleja y eso lo mantiene en esta situación de inestabilidad y gravedad", dijo.
"Todos los exámenes que se requieren y evaluaciones son continuas en las unidades críticas, hay una serie de equipos que están midiendo eso continuamente y no hay muerte cerebral, hay una lesión encefálica muy compleja", consignó. "Tal como se señalaba, la situación neurológica es extremadamente grave y son el resto de los órganos que también se afectan que se tienen que controlar, (...) y en eso ha tenido una estabilización de ese cuadro", añadió.
"Ataque cobarde y vil"
Producto de la gravedad de la situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitaron al sargento herido. "Venimos a expresarle nuestra solidaridad, así también a Carabineros, y a decir que este hecho nos muestra al punto que está dispuesto a llegar gente por un acto tan banal como una carrera de autos, que son actos criminales que ponen en riesgo la vida de todos los que están alrededor de los que conducen, y en este caso, de un funcionario que cumpliendo con su deber y cuidando la seguridad de todos los demás, se expuso a este ataque cobarde y vil", dijo la secretaria de Estado.
Añadió que "vamos a entregar todos los recursos y apoyos para que la investigación policial dé con los culpables de este hecho y eso sirva de ejemplo para que no tengamos que ver situaciones como estas en nuestro país".
"Vamos a entregar todos los recursos y apoyos para que la investigación policial dé con los culpables de este hecho".
Carolina Tohá, Ministra del Interior
"(Que) nos ayuden a poder identificar y detener a este criminal que atentó contra la integridad del sargento Carlos Retamal".
Ricardo Yáñez, General director de Carabineros