Avances ferroviarios en transporte de carga
La presidenta del directorio de EFE Valparaíso destaca el aporte de los servicios trenes a la sustentabilidad y a la logística portuaria. Sobre el servicio de pasajeros hasta La Calera, la ejecutiva manifestó que avanzan los proyectos de ingeniería "a buen tranco" y que el cronograma establece para 2028 la operatividad del recorrido.
Amplio apoyo merece el propósito de la presidenta del directorio de EFE Valparaíso, María Beatriz Bonifetti, de impulsar el transporte ferroviario de carga. Esa modalidad tiene el mérito de la capacidad y de contribuir a la descongestión de las carreteras al usar vías propias. A la vez, la contaminación, comparativamente al tonelaje movilizado, es baja.
Actualmente esa modalidad principalmente opera en la transferencia de contenedores en el puerto de San Antonio y en forma limitada en Valparaíso. Sobre el acceso ferroviario al terminal local, la ejecutiva afirma en entrevista con este Diario que "hay restricciones estructurales que nos limitan en términos de volúmenes de carga que podemos transportar, pero sí lo que estamos haciendo son algunas experiencias pilotos para poder compensar esa limitación con una coordinación más adecuada, con una infraestructura que podemos ir adaptando".
La limitante está en que la doble vía ferroviaria de acceso al puerto debe ser compartida con el servicio de pasajeros, con muchas frecuencias y gran demanda de usuarios. Ese freno no se da en el caso de San Antonio en que los convoyes pueden desplazarse a toda hora logrando una importante participación en la transferencia de contenedores de ese terminal. Con todo, señala Bonifetti, se trabaja para lograr mayor transporte de contenedores a través de la línea férrea y a la vez reparando y considerando la extensión de vías de carga. Expresa además el interés por alcanzar al puerto seco de Los Andes donde hay carga y conexión ferroviaria.
Destaca también el propósito de EFE de "ser parte de una cadena logística sustentable" e incentivar la entrada de nuevos porteadores. Actualmente los servicios de carga regionales ferroviarios que alcanzan a Puerto Ventanas, Valparaíso y San Antonio son operados por la empresa privada Fepasa. En cuanto a la largamente dilatada extensión del servicio de pasajeros a La Calera, más que extensión recuperación de un sistema que operaba desde el siglo XIX, sostiene que avanzan los proyectos de ingeniería "a buen tranco" y que el cronograma establece para 2028 la operatividad del recorrido.
Sobre la desaparición de Merval para pasar a ser filial de la Empresa Ferrocarriles del Estado, EFE, la ejecutiva señala ventajas en una "coordinación más fina" con la matriz.
Este aspecto es importante en lo relativo a los servicios tanto de carga como de pasajeros, punto en el cual EFE muestra gran desarrollo en los recorridos de trenes de cercanías que atienden la Región Metropolitana y se extienden hasta la de O'Higgins.
Y en la misma idea de coordinación y extensión expresada por la ingeniera María Beatriz Bonifetti, no se puede dejar de lado la tarea pendiente de un enlace ferroviario entre Valparaíso y Santiago, materia en la cual EFE debe ser un actor de primera línea.