Llaman a mejorar medidas de seguridad en sector portuario
COMERCIO EXTERIOR. Tras accidente fatal en Valparaíso se generaron diversas reacciones que apuntan a evitar este tipo de episodios y no sólo en terminales.
El fallecimiento de una trabajadora durante el fin de semana en el Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), en circunstancias que hoy están siendo investigadas por las autoridades correspondientes, dio lugar a una serie de reacciones de diversos sectores. Además de la connotación pública que produce un hecho de estas características, se trata de un accidente ocurrido en un área estratégica para la economía nacional y también regional, como es la portuaria, y que cuenta con una cuantiosa inversión proyectada en respuesta a la demanda del comercio exterior.
Asimismo, toca uno de los puntos sensibles que siempre ha sido preocupación de los gremios sindicales del sector. Tras el lamentable deceso de la trabajadora, el primer gremio que reaccionó fue la Unión Portuaria de Chile. A través de una declaración pública, subrayan que "son años los que llevamos exigiendo que la seguridad en las faenas portuarias sea un tema al que se le dé importancia y tras cada fatalidad ocurrida volvemos a hacerlo y de todos lados nos llegan promesas". A la vez, destacan en el documento que "lo cierto es que la seguridad es más vista como un gasto que una inversión (...) es que el sector, que es considerado en todos los países como uno de los más estratégicos, en Chile parece carecer de esa escala".
En tanto, el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, subrayó que "la seguridad ha sido un tema por el cual siempre hemos luchado. A los diversos gobiernos le hemos planteado muchas medidas e ideas al respecto y como organización desarrollamos seminarios de seguridad portuaria de Arica a Punta Arenas, abordando temas como el autocuidado, las drogas y el alcohol entre otros".
El diputado Andrés Celis (RN) que fue parte de la comisión investigadora respecto al funcionamiento de la legislación portuaria, constituida a fines de la pasada década, dijo que aunque la tasa de accidentabilidad es baja en el sector, siempre existe margen para elevar los estándares en ese ámbito. "Siempre se pueden mejorar las condiciones en cuanto a la seguridad de cualquier trabajo y eso también incluye al sector portuario, pero hoy las medidas de ese tipo en los puertos han avanzado muchísimo por lo que el nivel de accidentes en los puertos de nuestro país es muy bajo y por eso lo ocurrido es un accidente que, por cierto, debe ser aclarado".
Añadió que "una de las conclusiones que nosotros analizamos en la comisión es que hay que preocuparse de que la investigación tiene que realizarse de igual forma, porque muchas sucede que el concesionario o la empresa portuaria respectiva se acerca a la familia de la persona fallecida como para tratar de llegar a un acuerdo rápido y así evitar una demanda laboral o un juicio civil", subrayó. Agregó que en este caso, en particular, "nos vamos a acercar a la familia para darle todas las garantías de que acá se va a investigar con total transparencia y objetividad para que tomen las acciones que ellos crean que corresponden".
En toda la cadena
Otros actores apuntan a estandarizar las medidas de seguridad no sólo en los terminales, sino que también fuera de ellos. "Es importante cuidar a nuestros colaboradores y sobre todo que ahora la cadena logística se ha expandido también fuera de los puertos. En almacenes extraportuarios también se mueven contenedores y carga", dijo el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, agregando que además de accidentes otro tema que preocupa son los asaltos y por ende los riesgos a que se exponen los trabajadores extraportuarios.
"La seguridad ha sido un tema por el cual siempre hemos luchado (...) a los gobiernos les hemos planteado medidas".
Sergio Baeza, Presidente de Cotraporchi
"Siempre se pueden mejorar en cuanto a la seguridad de cualquier trabajo y eso incluye al sector portuario".
Andrés Celis (RN), Diputado