Corte ordena a Entel asegurar servicio tras reiterados cortes en Casablanca
JUDICIAL. Resolución acredita actuar ilegal de la compañía y obliga a la Subtel a disponer varias medidas.
De manera unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección interpuesto en contra de la compañía Entel S.A., al considerar como un acto ilegal la falta de mantención del sistema de respaldo de energía para las antenas celulares ubicadas en sector El Batro, en la comuna de Casablanca, lo que ha genera la interrupción del servicio para los clientes.
Denuncia a subtel
Además, según la acción judicial, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) también incurrió en una "omisión consistente en no hacer uso de sus facultades de fiscalización", por lo que en su resolución, el tribunal de alzada dispuso la necesidad de cumplir con sus obligaciones, o imponer sanciones.
Asimismo, el libelo afirma que "dichos actos y omisiones han transgredido sus garantías fundamentales de la integridad psíquica y de propiedad, consagrados en los numerales 1 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República".
El abogado recurrente, Álvaro Pavez, indicó que "este caso evidencia una crisis institucional y muestra una relación verdaderamente espuria entre fiscalizadores, que no ejercen sus facultades, y fiscalizados que hacen lo quieren", añadiendo que "afortunadamente aún tenemos un Poder Judicial autónomo, que precisamente funciona cuando todos los demás órganos del Estado fallan".
Defensa de Entel
Respecto a la defensa presentada por Entel, el abogado sostuvo que "se desestimó, por no haberse probado, la supuesta vandalización de que habría sido objeto Entel, ya que no había ni una sola denuncia, y porque tampoco la Subtel fiscalizó jamás las permanentes y reiteradas fallas de esas antenas en la localidad rural de El Batro".
De esta manera, entre los argumentos de Entel para justificar la interrupción del servicio de telefonía e internet, detalló que responsabilizaron la falta de respaldo energético aludiendo a la ocurrencia de ataques sufridos por las atentas del sector, como sucede en las regiones de Biobío y de la Araucanía.
No apelan sentencia
También aseguró que tras reiterados reclamos, Entel comprometió la reposición de los sistemas de respaldo de energía, pero que a la fecha no han asumido dicha responsabilidad.
Sin embargo, el afectado aseveró que "aún de ser ciertas las vandalizaciones indicadas por Entel, es su obligación reponer esas baterías a la brevedad, de manera de no ver interrumpido su servicio".
En ese sentido, detalló que "la sentencia no fue apelada ni por la Subtel ni por Entel".
Cabe destacar que el último corte en los servicios de Entel en la zona fue el 23 de junio pasado. La señal estuvo suspendida por más de 12 horas.
Según Pavez, son cerca de 2 mil las personas afectadas con las frecuentes fallas en las antenas telefónicas.
"Desestimó, por no haberse probado, la supuesta vandalización de que habría sido objeto Entel".
Álvaro Pavez, Abogado recurrente