Correo
Tercer aniversario
A tres años de lo ocurrido en Octubre de 2019, la decadencia y el fracaso en las diversas dimensiones de nuestro país han llegado a niveles tales que, seguramente muchos cultos que predican la llegada del apocalipsis han de estar engrosando su feligresía.Cada cosa que ha ocurrido ha terminado en un despropósito y lo más sorprendente es que aún hay muchos que no logran percibirlo, de modo que lo que se ha venido perdiendo fundamentalmente es el sentido común y aún peor, el sentido de la realidad.
El terror que duró meses, la destrucción de más de 180.000 metros cuadrados de superficie de comercio y servicios en el plan de nuestra ciudad, la profanación de templos, la demolición de monumentos, etcétera, todo fue hecho bajo la excusa de que había hambre y vivíamos en una dictadura y estaba en riesgo nuestro derecho de vivir en paz y era la hora de construir una sociedad más justa y digna. Y ni hablar de haber intentado como salida a la crisis la pretensión de darnos una nueva constitución, pero introduciendo de contrabando la cancelación de nuestra historia, la política de las identidades, las cuotas, la instalación de fronteras de hace 500 años y la sustitución de la racionalidad por las emociones en el ámbito del discurso público como si hubiesen sido las grandes aspiraciones del pueblo chileno.
Mientras tanto, la política actual transformada en una actividad incapaz de medir las consecuencias de lo que está haciendo y gran responsable además de haber validado las conductas de quienes no creen ni en la democracia ni en sus procedimientos.
Imposible no recordar aquella antigua historia de un rey que contrata a un sastre que no le hace ningún traje y sin embargo lo convence de que se trata de una ropa magnífica y la más hermosa de la tierra, y el rey sale a la vista de todos completamente desnudo pavoneándose por las calles mientras todo el mundo le hacía reverencias y le adulaba la hermosura de sus supuestas ropas, hasta que un niño comienza a gritar que el rey va desnudo y queda la tendalada.
Por lo mismo es que frente a quienes han estado pretendiendo imponer en estos tres años un ideario irracional y falsificado, obligándonos a dar por magníficas las ropas de un rey que va desnudo, debemos ser como aquel niño que reconoce y proclama lo que todos ven o deberían ver y nadie menciona, o dicho de otro modo, debemos ser políticamente incorrectos, como lo fue en su tiempo Ghandi y Galileo, y como lo son, o lo somos ahora, quienes detectamos y denunciamos, con mejor o peor acierto, el delirio vigente, la impostura oficial y general, la mentira, la farsa y la absoluta irrealidad de lo que nos estuvieron contando.
Rodrigo Díaz Yubero
Cambio de razón
Todos tenemos derecho a cambiar de opinión a lo largo de nuestra historia, ya que siempre se debe pensar que es posible que no tengamos la razón. Sin embargo, aquello se hace luego de un proceso de reflexión, con hechos y convicción. La última semana, la "arqueología twittera" ha dejado en evidencia a distintas autoridades por dichos contra carabineros. Algunos, incluso de este año.
Es imposible dejar de preguntarse, ¿hay un cambio de postura real o es otra simple impostura dada la compleja situación de popularidad que atraviesa el Gobierno?
Pablo Aldunate Fundación Para el Progreso
Elogio a Segismundo
Mi madre, fallecida hace poco con 104 años, solía decir "tengo que hacer con tal o cual persona", para referirse a alguien que a su juicio sobresalía en alguna actividad. Pues bien, yo tengo que hacer con Segismundo, el muy letrado, ameno y recurrente columnista de la última página de El Mercurio de Valparaíso. Es un gran conocedor de muchos olvidados detalles de la historia local, incluso de las canciones que entonan los cadetes de la Escuela Naval. Larga vida a don Segismundo y mis cálidas felicitaciones.
Miguel A. Vergara Villalobos
Participación
Leyendo la columna de Franco Demaría del domingo 16 se viene a mi memoria una estrategia que dio excelente resultado en una empresa de servicios con un número mediano de funcionarios, pero de gran actividad.Fue en el gobierno de Frei padre que el dueño de la oficina estableció la "participación", esto es, que fuera del sueldo base todos los empleados, según sus categorías, participaban de las ganancias, y eventualmente de las pérdidas. El hecho de sentirse partícipes les dio un nuevo enfoque a sus desempeños, eliminando gastos superfluos,ahorrando papel y todos los insumos requeridos, incluso mejorando la puntualidad y la asistencia. El destino de la empresa era su propio destino cuyo resultado fue un aumento notorio de las remuneraciones.
Luis Torti Alcayaga
Aniversario aéreo
En tiempos donde la alianza público-privada es clave para lograr un desarrollo sostenible del país, la aviación civil cumple un rol cada vez más importante en aportar al bienestar de las comunidades desde la actividad que realizamos. Con una amplia red de más de 70 clubes aéreos asociados a la Federación Aérea de Chile (Fedach) a lo largo del país, más de 2.000 pilotos y un número importante de aeródromos y aeronaves puestos a disposición de la nación para aportar en cada tarea que se requiere, la Federación está cumpliendo 76 años al servicio de Chile y sus habitantes, con el compromiso de continuar apoyando cada vez que se necesite.
Hoy nos estamos preparando para apoyar las labores de combate contra incendios en el inicio de una nueva temporada alta, poniendo a disposición nuestras capacidades humanas y la infraestructura para respaldar la labor de los organismos a cargo de esta importante tarea.
También mantenemos un estrecho vínculo con comunidades de zonas aisladas que tienen dificultades de conectividad, para ofrecerles una alternativa rápida y eficiente cuando necesitan traslados de emergencia, y estamos permanentemente apoyando la búsqueda aérea de personas extraviadas, como lo hemos hecho en el caso del astrónomo desaparecido en el sector de La Silla, en la Región de Coquimbo. Son muchas las instancias en las que la aviación civil realiza un aporte social sustancial, como fue la distribución de vacunas contra el Covid, en colaboración con el sector público, lo que reafirma que el trabajo colaborativo le hace bien al país y es muy necesario para los desafíos que tenemos por delante. Consolidar esta labor es nuestro principal desafío de cara al centenario de la Fedach.
Hernán Santibáñez Presidente Federación Aérea de Chile