Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Doble crimen en Parque Italia tras brutal ataque a hinchas

VALPARAÍSO. Fallecidos celebraban en el lugar el campeonato de Colo Colo cuando se desató la violenta agresión por parte de seguidores de S. Wanderers.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Durante la jornada de ayer, el Parque Italia, en pleno centro de Valparaíso, estaba en total normalidad. No había policías ni nada que hiciera pensar que la noche anterior dos sujetos -aparentemente fanáticos del club Santiago Wanderers, según las primeras diligencias- habían apuñalado a barristas de Colo Colo que festejaban el título del Campeonato Nacional Primera División. La celebración se transformó en un fatídico evento, a raíz del fallecimiento de dos de las cinco víctimas que fueron atacadas.

El primer deceso se constató minutos después de la brutal agresión. En la madrugada de ayer murió la segunda víctima. El subjefe de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Carlos van Buren, Pedro Durán, afirmó que al centro asistencial "ingresaron tres pacientes ayer (domingo). El primero fue E.D.A., de 31 años, que ingresó alrededor de las 20.00 horas traído por Carabineros. Ingresó sin signos vitales y se constató su fallecimiento a las 20.28 horas".

El facultativo agregó que luego arribó "un paciente C.B.R., de 34 años, trasladado por el SAR, que ingresó un poco más estable. Fue transfundido en múltiples ocasiones, alcanzó a llegar a pabellón y, lamentablemente, falleció en la unidad de pabellón a las 03.45 horas. Un tercer paciente, que es P.M.B., de 43 años, tenía múltiples lesiones en el tórax pero superficiales; por lo tanto, pudo ser dado de alta".

Investigación

Producto de este hecho de sangre, el fiscal de turno de Valparaíso, Ignazio Rivera, instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) investigar el caso. Respecto del primer fallecimiento, el persecutor precisó que "fue abordado, al parecer, por hinchas de otro club, quienes procedieron a apuñalarlo en reiteradas ocasiones", por lo cual la unidad policial se encuentra realizando diversas diligencias.

El subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la BH Valparaíso, recalcó que "como resultado de las diligencias realizadas en primera instancia se logró establecer que el joven fallecido se encontraba en compañía también de otros barristas celebrando el triunfo del equipo, izando su bandera de Colo Colo y, repentinamente, fue abordado por dos sujetos quienes se identificaron ante él como parte de otra barra de un conocido equipo porteño, donde se produjo un altercado".

Tras esto, los sujetos -aseveró el subprefecto- "procedieron a propinarle diferentes lesiones con un arma cortante, lo cual, en definitiva, le provoca la muerte en el recinto hospitalario. Asimismo, estos dos sujetos una vez que culminaron realizar dicha acción -a tres cuadras del lugar- también tomaron contacto con otros cuatro sujetos que también se encontraban celebrando, barristas de Colo Colo, con quienes también mantuvieron un altercado".

En este nuevo enfrentamiento, explicó Muñoz, "propinaron diversos cortes y lesiones a estas cuatro personas, que también terminaron de urgencia en el Hospital Carlos van Buren, donde, lamentablemente, el día de hoy (ayer), en horas de la madrugada, un joven de 34 años de edad fallece".

Efectivos de Carabineros fueron los primeros en llegar al sitio del suceso. El jefe de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, teniente coronel Juan Escobar, detalló que el hecho ocurrió "a propósito de las celebraciones que se realizaron en el centro de la ciudad. Resultaron lesionadas personas y, lamentablemente, dos de ellas fallecieron producto de lesiones ocasionadas por, al parecer, hinchas del equipo Santiago Wanderers a hinchas del equipo Colo Colo".

Ante esto, destacó que "Carabineros realizó servicios preventivos en el sector del Parque Italia, donde se realizaban estas celebraciones, y posteriormente a ello, en el desplazamiento de estos hasta sus hogares, fueron abordados por personas que hasta el momento es materia de investigación y fueron lesionados".

Hasta el cierre de esta edición las diligencias aún no arrojaban detenciones de presuntos involucrados en estos homicidios.

"(La segunda víctima) fue transfundido, (...) alcanzó a llegar a pabellón y, lamentablemente, falleció".

Pedro Durán, Emergencia Adulto HCVB

"Fue abordado por dos sujetos, quienes se identificaron ante él como parte de otra barra de un conocido equipo porteño".

Rodrigo Muñoz, Jefe de la BH

Sujeto que mató a quemarropa a mujer quedó en prisión

PLACILLA. "Miguelito" fue a la casa de la víctima acompañado de su pareja.
E-mail Compartir

Por el delito de homicidio calificado con premeditación, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados en la vía pública fue formalizado Miguel Cañuta Valderrama (18 años) -alias "Miguelito"- por su responsabilidad como presunto autor de la muerte de una mujer de 48 años en el sector de Placilla, parte alta de Valparaíso. La víctima recibió un disparo a quemarropa en su pecho.

El imputado, según lo relatado en la audiencia por la fiscal Lidia Aspee, había amenazado de muerte a la fallecida el 21 de octubre. La víctima, Maribel Henríquez Henríquez, denunció a Carabineros de Placilla que en la fecha antes señalada, un día antes del homicidio, Cañuta con su pareja fueron hasta su domicilio con fierros y piedras que lanzaron a una ventana de la casa y le dijeron, afirmó la fiscal, "andai sapeando, vieja c...".

Las amenazas por parte del imputado y su pareja se replicaron horas antes del crimen. Al momento del asesinato, el imputado fue hasta la casa de la víctima "junto a su pareja, (...) y además acompañado por otras personas, todos premunidos con palos y fierros, procediendo a increpar a la víctima, Maribel Henríquez Henríquez, y a los que se encontraban junto a ella, motivo por el cual sale al exterior la víctima en compañía de sus familiares", dijo la persecutora.

Ahí, precisó, "el imputado y los otros sujetos descienden del vehículo en el que se movilizaban, procediendo a agredir a la víctima y a sus acompañantes con los elementos contundentes que portaban, ocasión en que la imputada le dice al imputado 'anda a buscar la pistola y mata a la hue...', dirigiéndose éste inmediatamente a un sector conocido como Estanque de Agua, ubicado al principio del pasaje Don Jorge, desde donde extrajo de una mochila negra escondida en el lugar un arma de fuego con la que comenzó a disparar en reiteradas ocasiones hacia donde se encontraban las víctimas". Una vez cerca la mata a sangre fría.

Otros delitos

Por estos hechos, Aspee solicitó la prisión preventiva, teniendo en cuenta además que Cañuta, siendo menor de edad, registraba cuatro causas en calidad de condenado en diversos delitos -desde el 2019 al 2021- por robo con intimidación y robo con violencia. La magistrada Gigliola Devoto Squadritto acogió la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva por el peligro de fuga y las altas penas asociadas a los delitos, y dio orden de ingreso al Complejo Penitenciario Colina 2, en la Región Metropolitana.

Además, la fiscal solicitó orden de detención para la pareja del "Miguelito", quien acompañó al sujeto, amenazó también a la víctima y planeó junto al imputado dar muerte a la mujer por, aparentemente, según se expuso en la audiencia, ser "sapa" o dar a conocer información que ponía en tela de juicio a ambos sujetos que, además, trabajan en un quiosco de Placilla.

En tanto, el abogado defensor de Cañuta, Silvio Cuneo, argumentó que el hecho se produjo en el contexto una pelea.

Dentro de su tesis expuso que "yo no voy a cuestionar la existencia de un delito, pero no sé si podemos calificarlo a priori como un homicidio calificado o homicidio en riña", junto con cuestionar a los testigos del caso.

"Fueron acompañados por otras personas, todos premunidos con palos y fierros, procediendo a increpar a la víctima, Maribel Henríquez Henríquez".

Lidia Aspee, Fiscal

21 de octubre, un día antes del homicidio, el imputado fue a la casa de la víctima y la amenazó de muerte.

Por redes sociales Sharp informa de querellas y Celis pide grabaciones

REACCIONES. "Tenemos una política de seguridad fracasada", dijo jefe comunal.
E-mail Compartir

A través de redes sociales, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó ayer que presentó querellas por el asesinato en Placilla y el doble homicidio en el Parque Italia, además de las balaceras en sectores altos de Playa Ancha.

Afirmó que "interpusimos una querella para que estas situaciones no queden impunes y el o los responsables queden tras las rejas. Sin embargo, querellarse no resolverá el problema de fondo. Tenemos un grave problema de seguridad en el país, la región y las comunas, dentro de ellas la nuestra, porque tenemos una política de seguridad fracasa".

Subrayó que "en Valparaíso tenemos un serio problema de dotación policial, pero es posible observar como se sigue privilegiando otras comunas de la región". Mientras, el diputado Andrés Celis (RN) solicitó a Sharp las cámaras de vigilancia para esclarecer los delitos. "Lo que yo pido en este caso y de manera muy respetuosa al alcalde de Valparaíso, que por favor pueda enviar al Ministerio Público todas las imágenes de las cámaras de seguridad que maneja la Municipalidad".