Tranvía Viña del Mar-Reñaca podría extenderse hacia Concón
REGIÓN. Proyecto está en etapa de prefactibilidad para definir trazado. Expertos señalan que iniciativa será un aporte, pero deben considerarse ciertos aspectos.
Luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) oficializara una serie de proyectos a concretarse en la Región de Valparaíso durante el periodo 2022 y 2026, entre los que se destacan el tren Valparaíso-Santiago, el teleférico de Valparaíso y el tranvía Viña del Mar-Reñaca, entre otros, esta última iniciativa es una de las que ha generado mayor interés público, sobre todo para una región donde el transporte público es de vital importancia para la ciudadanía.
Desde la Seremi de Obras Públicas detallaron que el proyecto contempla "el desarrollo de un tranvía que considera preliminarmente dos líneas por el borde costero, conectando con la estación Viña del Mar. Este proyecto permitirá realizar en torno a 9.000 viajes en hora punta, generando un impacto positivo en el Gran Valparaíso, en especial en las comunas de Viña del Mar, Concón y Valparaíso".
Asimismo, la Seremi del MOP especificó que el proyecto contará con tranvías de 30 metros de longitud, con cinco módulos y con una capacidad estimada de 200 pasajeros. La iniciativa contempla un plazo de concesión de 35 años, un llamado a licitación que está fijado para el 2024 y un presupuesto aproximado de 203 millones de dólares.
Etapa de prefactibilidad
En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, señaló que "en este momento el proyecto está en etapa de prefactibilidad, de estudio, de análisis de demandas, etc. Se está analizando incluso por dónde hacer el trazado. La idea es un tranvía que va por la superficie y que parta de alguna de las estaciones del metro para hacer un enlace o unión".
Agregó que "en un principio se llamaba tranvía Viña del Mar-Reñaca, es decir, considerada más desde el ámbito turístico y céntrico, pero hoy día, dadas las características de congestión en las que estamos y el interés municipal, ya estamos pensando y se está analizando un diseño para llegar con un tranvía que vaya a los sectores más altos, estamos hablando de Gómez Carreño, incluso la posibilidad que se está estudiando, todavía todo muy en prefactibilidad, es que llegue hasta Concón",
Respecto al trabajo que realizarán en los próximos meses, Riquelme precisó que se encuentran en estudio las alternativas que trabajan pensando en factores como la mayor demanda y las características de los caminos e insistió que el proyecto está en una etapa preliminar.
"Todavía está en estudio preliminar. De aquí a final de año, principios del próximo, se toma una de las alternativas y se estudia más en profundidad, eso también lo hace la empresa privada que está proponiendo el proyecto, hace el estudio durante todo el 2023 y el 2024 se hace la licitación propiamente tal. Hay una estimación de costos, pero todavía es muy preliminar", manifestó el seremi.
Licitación en 2024
La autoridad ministerial aclaró que, tras adjudicarse la licitación a una empresa durante el año 2024, "lo primero que debe hacer es el estudio de ingeniería de detalle, y lo que tiene que hacer además es ingresar al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, porque ahí se debe hacer todo el proceso de participación ciudadana y de análisis de los impactos ambientales. Y la obra no parte de inmediato, sino que parte con todo el resto de los permisos y estudios que corresponden".
El impacto del proyecto
Respecto al impacto que tendría esta iniciativa en la ciudadanía que a diario utiliza el transporte público, Álvaro Peña, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, pormenorizó que este proyecto, además de beneficiar a la comunidad y de mejorar la movilidad y conectividad, va en la línea de un transporte sustentable y en la preocupación por el medioambiente y por su protección.
"Este proyecto se enmarca a la idea que se denomina ser buen vecino, es decir, obras públicas que sirven al usuario, que benefician al entorno y con buena inserción, trabajo colaborativo con las comunidades y un buen cuidado con el medioambiente", puntualizó el académico.
Peña añadió que "las comunidades no deben mirar el desarrollo desde la ventana, deben sentirse partícipes de ese desarrollo. Este proyecto, además, da las señales de entender la movilidad y conectividad desde el punto sostenible que incorpora energías limpias, bajas emisiones acústicas y contaminantes".
Iniciativa que aportará
El director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Felipe Caselli, afirmó que "dadas las características geográficas de la zona, la estructura actual del sistema de transporte público y sus limitaciones, y el uso vehicular en el sector, considero que esta iniciativa será de un gran aporte para la ciudad".
El docente de la UV resaltó que este proyecto, en lo que respecta a la rentabilidad social, generará beneficios para la población, el turismo y el medioambiente; sin embargo, especificó que "es importante que al momento de llevarlo adelante se tome en consideración aspectos de la gestión de riesgos asociados a fenómenos costeros, como las grandes marejadas que han ocurrido en años anteriores o la ocurrencia de un tsunami. De esta forma, la aplicación de un potencial tranvía partirá con la preparación necesaria para enfrentar los potenciales problemas que se puedan generar".
Rentabilidad social
Sobre la rentabilidad social que tendría el proyecto, Peña expuso que "es necesario actualizar los criterios que no benefician las demandas inducidas, sostenibilidad y respeto con el medioambiente. Si estos criterios no se actualizan, proyectos de esta naturaleza fuera de Santiago son complicados para adquirir una buena rentabilidad social".
"La idea es un tranvía que va por la superficie y que parta de alguna de las estaciones del metro".
Yanino Riquelme, Seremi de Obras Públicas
"Este proyecto se enmarca a la idea que se denomina ser buen vecino, es decir, obras públicas que sirven al usuario, que benefician al entorno".
Álvaro Peña, Académico de la PUCV
"Es importante que al momento de llevarlo adelante se tomen en consideración aspectos de la gestión de riesgos asociados a fenómenos costeros".
Felipe Caselli, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV
2024 está fijado que se lleve a cabo el proceso de licitación del proyecto, detallaron desde la Seremi del MOP.