Armadores alertan por escasa dotación en Marina Mercante
CAUSAS. El escenario se agudizó en el último tiempo por la pandemia y obligó a la activación de una mesa que busca soluciones.
Un alto grado de inquietud existe en el sector portuario por la escasa dotación de tripulantes en la Marina Mercante Nacional, un inconveniente que se arrastra desde hace un tiempo, pero que se agudizó a raíz de la pandemia por diversos motivos derivados de dicha emergencia sanitaria.
"Se ha incrementado en el último tiempo, principalmente por el tema covid que dejó fuera a gran cantidad de gente, hubo personas que estuvieron embarcadas mucho tiempo y que después no quisieron volver a hacerlo o estuvieron más reticentes", comentó el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, quien subrayó que lo que sucede en el país también pasa en otras partes del mundo.
"Se viene generando hace bastante tiempo y se proyecta que con el tiempo este déficit va a ser aún mayor", recalcó el ejecutivo, agregando además que el covid generó un aumento de licencias médicas. A ello, explicó, se sumó un aumento de la flota en el sur y que ante tal escenario los centros de formación no fueron capaces de proveer los suficientes oficiales y tripulantes, lo que ha llevado a una escasez generalizada a nivel país.
"Principalmente, la crisis aumentó a comienzos del año pasado, justo con el fin o parte del término del covid donde ya empezamos a notar que nos faltaba mucha gente, sobre todo los grados más bajos. Los capitanes y jefes de máquinas a lo mejor no tanto, pero sí mucha gente que falta en el sur como motorista primeros, patrones costeros y eso hizo que se tuviera que llevar gente de la zona central hacia allá", remarcó, añadiendo que todo este escenario obligó a los actores del sector a estudiar el tema y buscar opciones.
"Todo esto nos afectó y nos obligó empezar a movernos, a reunirnos y juntarnos para tomar acciones junto con la autoridad marítima, armadores y con los gremios y sindicatos de oficiales y tripulantes a nivel nacional", explicó Tejada, insistiendo en que el problema es grave y que incluso ha obligado a que naves de bandera chilena hayan debido cambiar a bandera de conveniencia, ya que para usar el estandarte nacional es obligación que todos los tripulantes tengan la nacionalidad chilena.
"Nosotros tenemos un déficit y de acuerdo a un estudio que hicimos el año pasado es de alrededor de 200 oficiales y tripulantes, y solamente para la marina de alto bordo. También hay que considerar la pesca, salmonicultura, todo lo que es la conectividad austral. Así que es mucha la gente que falta. Esto ya está reconocido por la autoridad marítima y los gremios y sindicatos. El tema es que no conseguimos más gente. Incluso se han tenido que pasar seis buques de bandera nacional a una de conveniencia", detalló el gerente general del gremio de armadores.
Analizan soluciones
En cuanto a la búsqueda de opciones para enfrentar el problema, hay que tomar en cuenta que existen convenios internacionales como el STCW que regulan la formación de los tripulantes y que no es posible acelerar.
"Se formó una mesa de trabajo con la autoridad marítima donde se buscaron varias alternativas, sobre todo para los oficiales y tripulantes que no están afectos a dicho convenio internacional de la OMI que regula la formación y titulación de gente de mar embarcada. Por ser un convenio no podemos modificarlo ni acelerar ciertas cosas. No así para la gente que navega en aguas interiores que es un reglamento nacional y se pueden acortar algunos plazos", agregó el ejecutivo, añadiendo que se han hecho cursos extraordinarios para determinadas especialidades.
"También se está fomentando el regreso de gente que estuvo retirada un tiempo, (...) pero debemos seguir trabajando para acelerar los procesos", concluyó Tejada.
"Se viene generando hace bastante tiempo y se proyecta que con el tiempo este déficit va a ser aún mayor".
Ricardo Tejada, Gerente general ANA
6 naves han debido cambiar la bandera chilena por una de conveniencia debido a la escasez de dotación.