Colegios particulares critican carga previsional y Ley 40 horas
EDUCACIÓN. Directivos de Fide también acusaron discriminación en la entrega de computadores a alumnos de los establecimientos subvencionados.
Una reunión con la seremi de Educación, otra con el obispo de Valparaíso y un encuentro en el Colegio Salesiano, en el que participaron cerca de 30 directores, sostuvieron ayer los representantes de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), que agrupa a colegios privados y subvencionados, instancias en que abordaron temas que les afectan.
Al respecto, el presidente de Fide, Pedro Díaz, explicó que "el objetivo fundamental es mantener la red unida en base a los intereses y principios que nosotros tenemos, de modo tal de ir captando las necesidades que hay en las distintas ciudades, regiones, colegios, y canalizarlas al Ministerio de Educación".
Principales inquietudes
En ese sentido, destacó que "estamos apoyando firmemente todos aquellos elementos que compartimos, pero también dando a conocer con la misma claridad y franqueza aquellos elementos que no compartimos. Por ejemplo, estamos apoyando con mucha fuerza el programa que se va a lanzar para enfrentar la deserción escolar, que sobre todo después de la pandemia ha sido muy grande. Tenemos que ver qué hacer para que esos chicos vuelvan a las aulas, y en eso Fide va a colaborar absolutamente".
Sobre las inquietudes que tienen en la asociación que preside, precisó que "uno de los temas que ha aparecido con fuerza es que uno comienza a ver cierto grado de discriminación en el ministerio a los estudiantes, por el solo hecho de pertenecer a los colegios subvencionados, por ejemplo, este año se entregaron menos computadores del programa 'Yo elijo mi pc', que viene de la Presidenta Bachelet, ya que mientras a los colegios públicos se le entregaron al 100% de los niños de séptimo básico, en los colegios subvencionados no fue así, se entregaron cuatro o cinco por colegio, y el problema de los directores era a quién se los doy y a quién dejo sin computador".
Proyectos de ley
Otras inquietudes, agregó, son "ver cómo va a aplicar a los colegios la disminución de la jornada laboral a 40 horas; ver qué pasa con el 6% que aumentaría en la reforma previsional, de costo al empleador, de dónde van a salir esos recursos, en el caso de los colegios subvencionados, si efectivamente el Estado va a aumentar la subvención; ver qué pasa también con proyectos de ley que están en discusión, como por ejemplo, una indicación que hizo la senadora Provoste en el sentido de que los profesores tengan las vacaciones completas, y no como es hasta ahora, que los directores pueden citarlos a capacitaciones o perfeccionamientos durante el verano, o para planificar con antelación el año escolar y no tener que hacerlo en marzo. Creemos que en las dos primeras semanas de enero, al menos, los directores debieran poder citar a los profesores".
6% adicional en afp
Con respecto al aumento de 6% en las cotizaciones previsionales con cargo al empleador, ahondó señalando que si se reúnen con representantes del Ministerio de Educación "les vamos a plantear que, al menos a los colegios subvencionados, el Estado debiera aumentar la subvención, para que el empleador, en este caso el sostenedor, la congregación, puedan tener esos fondos. En el caso de los colegios pagados, me imagino que la única posibilidad que nos dejan es traspasar ese costo al apoderado y subir la colegiatura, entonces es un tema que hay que estudiarlo".
Otro tema en el que tienen reparos es "la ley miscelánea, que elimina la evaluación docente, respecto de lo cual tenemos algunas críticas porque creemos que la educación como política pública que tiene el Estado se tiene que evaluar. Tampoco estamos de acuerdo en eliminar el Simce, ya que tanto el proceso en sí, los aprendizajes, como los educadores, tienen que ser evaluados, porque existe mucha plata en juego".
Hoja de ruta 2022 - 2026
Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, destacó que "la reunión con la Federación de Instituciones de Educación Particular se llevó a cabo para presentar a su directiva nacional y regional, la hoja de ruta en educación 2022 - 2026, algunos temas de la agenda legislativa, como el proyecto de ley relacionado al Sistema de Aseguramiento de la Calidad".
Asimismo, agregó, se conversó sobre "el presupuesto 2023 -sobre todo lo relacionado al aumento de la subvención, tanto en Programa de Integración Escolar como en Subvención Escolar Preferencial, que son beneficios que llegan directamente a los estudiantes y a la institución educativa en general-, y conversar sobre algunas preocupaciones como la permanencia escolar y el retorno presencial a clases, que son aspectos de interés para ambas entidades, por lo que hay una disposición para trabajar de forma conjunta estas temáticas".
"Mientras en los colegios públicos se le dieron computadores al 100% de los niños de 7° básico, en los subvencionados no".
Pedro Díaz, Presidente de Fide
"Son aspectos de interés para ambas entidades, por lo que hay una disposición para trabajar de forma conjunta".
Romina Maragaño, Seremi de Educación
59 colegios agrupa Fide en la Región de Valparaíso, 45 de los cuales son de la división Valparaíso Costa.