TER entra en una etapa clave de causa contra el alcalde Sharp
VALPARAÍSO. Contraloría General de la República y la Corporación Municipal entregaron los sumarios requeridos para análisis. Exconcejales esperan fallo.
El lunes de esta semana, la Contraloría General de la República (CGR) informó al Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso que remitió todos los antecedentes del sumario en contra de la municipalidad porteña, los que fueron requeridos por el tribunal en el marco de la acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que fue presentada en noviembre del 2020 por la mayoría del Concejo Municipal en ese entonces, a excepción de la concejala Zuliana Araya.
En el documento queda establecido que se remitieron al TER copias de los sumarios administrativos y los antecedentes que dieron origen a estos sumarios, de acuerdo al Informe Final 273/2020, en el cual el organismo contralor revisa la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). Esa auditoría a diversos gastos a octubre del 2020, mostró entre sus conclusiones la existencia de "áreas productivas" en el Liceo Técnico de Valparaíso y el Liceo María Luisa Bombal.
Con esto, más los antecedentes remitidos por la Secretaría Municipal y los requeridos a la Corporación Municipal de Valparaíso, se completa la solicitud de información del TER en el marco de las "medidas para mejor resolver", por lo que ahora la causa estaría en etapa final para ser resuelta.
Así lo reconocieron los exconcejales que participaron de la acusación que busca la destitución del jefe comunal porteño, dada una serie de hechos que, a su parecer, son irregularidades en la administración, lo que el tribunal podría corroborar o desechar, según el análisis que haga de los 35 puntos de prueba que fueron definidos como hechos controvertidos para resolver.
Al respecto, el vocero de los exconcejales, Marcelo Barraza, precisó que "con esto, nosotros comprendemos que se han completado todos los procedimientos y ahora lo único que falta es que sea revisado por el TER y se emita el veredicto que esperamos tenga una pronta resolución del caso".
Antecedentes
En el documento entregado por Contraloría General de la República queda por establecido que se da cuenta de todos los antecedentes del sumario surgidos del Informe Final 273/2020, documento que en enero del 2021 tuvo una reconsideración, luego que Contraloría recibiera nuevos documentos por parte de la Municipalidad de Valparaíso. Pese a ellos, la CGR - como estipuló en el escrito enviado al TER-, no dio por subsanadas todas las observaciones y manifestó que "con motivo del citado Informe Final, existe un sumario administrativo que se encuentra en la etapa indagatoria".
Los antecedentes del sumario administrativo que nace del informe de la Cormuval fueron los entregados al Tribunal para que éste tenga en consideración en la redacción del fallo, información que tiene carácter de ser "reservada" por estar en proceso de análisis aún por parte de la Contraloría.
Sin embargo, estos antecedentes, a los cuales pudo tener accedo el TER, son el marco de las "medidas para mejor resolver" y estipulados en el artículo 23 de la Ley 18.593 que permite al Tribunal solicitar la información a quién o quiénes considere pertinentes quienes están "obligados a proporcionárselos, bajo los apercibimientos y apremios contemplados en el artículo 238 del Código de Procedimiento Civil" que estipula multa y hasta dos meses de cárcel.
El artículo 238 del Código de Procedimiento Civil, incluso, se tuvo que aplicar a la Cormuval que en primera instancia se negó a dar los antecedentes de sumarios, pero con fecha 14 de octubre informó al Tribunal que sí adjunto toda la información requerida. Consultado de la causa al municipio no hubo respuesta.
"Con motivo del citado Informe Final, existe un sumario administrativo que se encuentra en la etapa indagatoria".
Informe de CGR, Extracto
"Comprendemos que se han completado todos los procedimientos y ahora lo único que falta es que sea revisado por el TER".
Marcelo Barraza, Exconcejal
2020 seis concejales presentaron la acusación y luego se sumó todo el resto del Concejo, a excepción de Araya.