Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Funcionarios acusan maltratos y exigen respuesta de alcaldesa

VIÑA DEL MAR. Seis gremios enviaron carta a Ripamonti, planteando la urgencia de abordar problemas en la Dirección de Seguridad y el área de la inspección.
E-mail Compartir

Nicolás Donoso A.

Varias asociaciones de funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar emplazaron por medio de una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti para que se reúna con ellos a la brevedad. Los gremios acusan poca rigurosidad e imprecisiones en la auditoría forense realizada recientemente, además de malos tratos y amenazas en la unidad de Seguridad Pública de la casa consistorial. También exigen mejores condiciones de seguridad para desempeñar sus labores y mayores recursos para poder trabajar.

La misiva, firmada por Adiprojt, Afumuvi, Afucoe y la Asociación de Auxiliares, denuncia estas situaciones y precisa como exigencia a la alcaldesa una reunión para abordar todos estos puntos. El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (Afumuvi), Luis Flores, indicó que con la carta buscan plantearle a la alcaldesa las inquietudes y problemáticas que enfrentan como trabajadores.

"Solicitamos una reunión con la alcaldesa con el objetivo de plantearle personalmente diversas temáticas. Hacemos notar en la carta nuestra preocupación por temas de clima laboral, especialmente en la dirección de Seguridad Publica, y por otro lado, damos cuenta de los resultados y efectos que generó el informe de auditoría forense presentado en el Concejo Municipal, que a la fecha ha evidenciado una serie de impresiones, como la ya conocida pérdida de camiones y otras temas de carácter administrativo", puntualizó el dirigente.

Amenazas y acoso

En esa línea, el presidente de la Asociación de Conductores, Operadores y Especialidades, Felipe Federici, aseveró que "lo que solicitamos es que la alcaldesa nos reciba para darle a conocer el malestar de los funcionarios que están trabajando en la inspección comunal, que han recibido amenazas y acoso laboral por parte de la jefatura para que desarrollen la función de inspección en términos que no son los adecuados y que ponen en riesgo la integridad física de los funcionarios".

El concejal René Lues (DC) pormenorizó que apoya lo planteado por los funcionarios de los diversos gremios del municipio y que el diálogo entre los trabajadores municipales y la alcaldesa debería ser algo normal y cotidiano.

"Desde hace tiempo vengo denunciando que la actual administración mantiene un muy mal ambiente laboral al interior del municipio, con malos tratos, hostigamientos, amenazas y falta de diálogo. Tan falta de diálogo que los gremios le piden a la alcaldesa casi con desesperación una reunión para plantearle sus preocupaciones. Es algo realmente insólito, pues el diálogo con ellos debería ser lo normal y cotidiano en el trabajo y en las relaciones internas", manifestó el edil.

Respuesta del municipio

Desde la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que "como municipio y para la alcaldía es muy importante tener una clara y fluida comunicación con los funcionarios y funcionarias de la institución. Ellos son el pilar que lleva adelante todas las acciones y tareas que debemos cumplir".

Respecto a la petición de los funcionarios a que la alcaldesa se reúna con ellos para abordar las problemáticas que han planteado que les afecta en la actualidad, desde el municipio indicaron que "la alcaldesa se reunirá con los gremios durante la próxima semana, tal como lo hacen periódicamente las distintas direcciones, para avanzar en todas sus demandas, que son justas, necesarias y que son imprescindibles".

"Hacemos notar nuestra preocupación por el clima laboral, especialmente en la dirección de Seguridad Pública".

Luis Flores, Presidente de la Afumuvi

Delincuentes roban y golpean a un adulto mayor en el centro

VIÑA DEL MAR. Lo amenazaron con un arma de fuego para sustraerle dinero.
E-mail Compartir

Un violento asalto sufrió ayer un adulto mayor a las afueras de una sucursal del banco BCI, ubicada en la avenida Valparaíso, esquina calle Ecuador, en Viña del Mar. Allí, dos delincuentes interceptaron al hombre, lo amenazaron con un arma de fuego, lo golpearon en la cabeza y le robaron cerca de 5 millones de pesos en efectivo.

Tras el ilícito, los antisociales escaparon del lugar.

La víctima habría acudido a la sucursal del banco BCI para realizar un retiro de dinero y al salir del lugar los antisociales lo abordaron, revisaron sus pertenencias y le terminaron robando lo girado en el banco.

Un conductor de un vehículo grabó el momento exacto en que se produce el atraco y luego lo publicó en redes sociales. En el video de nueve segundos de duración se puede apreciar cómo los delincuentes tiran al piso al adulto mayor, lo agreden y le revisan sus pertenencias con el objetivo de consumar el delito. Además, en el registro se aprecia que uno de los antisociales apunta con un arma de fuego a quien graba desde la calle.

Un violento robo

Lo anterior fue confirmado desde la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, desde donde indicaron que "un adulto mayor, al proceder abandonar el Banco BCI ubicado en avenida Valparaíso, después de realizar un retiro de dinero, es abordado por individuos desconocidos, quienes premunidos de armas de fuego proceden a intimidarlo para luego agredirlo en su cabeza, sustrayéndole desde su vestimenta aproximadamente 5 millones de pesos, huyendo posteriormente en dirección al norte".

En tanto, desde la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que rechazan categóricamente el violento asalto y que ya tomaron contacto con la víctima, con el objetivo de entregarle todo el apoyo jurídico, social y psicológico necesario para que pueda superar esta situación traumática.

Acciones del municipio

La alcaldesa Macarena Ripamonti expuso al respecto que "el día de hoy (ayer) vimos cómo dos delincuentes, sin ningún tipo de piedad, atacaron a una persona mayor, de manera muy violenta, dejándola tirada en el piso y demostrando cómo puede llegar a ser la miseria humana de algunas personas de nuestra sociedad".

En esa línea, la jefa comunal pormenorizó que pondrán a disposición de Carabineros las cámaras de televigilancia que operan en el sector con la finalidad de encontrar a los responsables de este ilícito y aportar con la investigación que la policía está desarrollando.

"En ese sentido, como municipio hemos tomado dos líneas de acción. La primera es entregar todos los antecedentes de nuestras cámaras de televigilancia, de un sistema de última tecnología que tenemos a disposición a las policías, como así también a nuestra unidad de Seguridad Pública", puntualizó Ripamonti.

Por otro lado, manifestó que "he ordenado tomar contacto en el menor tiempo posible con la víctima afectada (ya fue contactada), esta persona mayor, para brindarle asesoría jurídica, pero también, principalmente, asesoría psicológica y social para mejorar su estado y poder abrigarlo como municipio de cuidados".

Carabineros confirmó que, por instrucción del Ministerio Público, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la institución se hizo cargo de las diligencias con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de este hecho.

5 millones de pesos le robaron los dos delincuentes al adulto mayor, según detallaron desde Carabineros.

Viña del Mar: Confusam estudia radicalizar paro de la salud primaria

CONFLICTO. Por segundo día no fueron recibidos por la alcaldesa Ripamonti.
E-mail Compartir

Dos días de movilización llevan los trabajadores de la salud primaria de Viña del Mar, quienes aquejados por la falta de insumos médicos, prestaciones y cotizaciones impagas, ayer nuevamente llegaron a la casa consistorial de la Ciudad Jardín para tener una reunión con la alcaldesa Macarena Ripamonti, pero no fueron atendidos, por lo que estudian radicalizar la movilización.

El presidente de la Confusam Viña del Mar, Óscar Ortiz, recalcó que "la situación no fue muy distinta, la alcaldesa no nos recibió, no estaba en el municipio y tampoco ha tenido la voluntad de contactarnos ella a una reunión; por lo tanto, entendemos que la problemática de la salud en Viña del Mar no es su prioridad y entendemos que no hay interés de buscar una solución en conjunto. Estamos en reunión y estamos pensando, si no nos recibe de aquí al jueves, radicalizar el movimiento".

Respecto al conflicto el gerente de la Corporación Municipal, Jorge Cea, respondió igual que el martes dando a conocer que "empatizamos totalmente con las demandas que han planteado en la paralización los gremios de salud, cuya situación es consecuencia de una problemática estructural financiera y de gestión". Además, ayer trascendió que Ripamonti viajaría a Mendoza en los próximos días.

"Estamos en reunión y estamos pensando, si no nos recibe de aquí al jueves, radicalizar el movimiento".

Óscar Ortiz, Pdte. Confusam Viña del Mar