Wanderers le paga millonaria indemnización a "Conejo" Ubilla
FÚTBOL. Juicio laboral por demanda del jugador terminó con un avenimiento, donde se establece que la sociedad anónima caturra desembolsará $34.953.060.
La complicada salida de Sebastián Ubilla desde Wanderers tuvo hace pocos días su último capítulo. El jugador había demandado en la justicia laboral a la sociedad anónima porteña por incumplimiento contractual, acusándola además de vulnerar su integridad psíquica y su libertad de trabajo, pidiendo una indemnización de $284.684.652.
Después de once meses de trámite en tribunales, las partes llegaron a un avenimiento que implica un millonario pago para el futbolista, aunque la cifra es mucho menor a la que exigió en un primer momento ante la Justicia.
El acuerdo convenido entre el abogado del "Conejo", Francisco Moya, y el representante del Decano, Matías Sánchez, señala que el club debe entregarle al delantero $34.953.060.
A esta cifra se le suman los $6.511.735 que la S.A. ya había cancelado por 16 días de vacaciones proporcionales que se le adeudaban al jugador. Finalmente, a Santiago Wanderers le costó $41.464.795 la salida del atacante.
El origen del conflicto con el quilpueíno estuvo en su contrato, que contenía una cláusula de renovación automática en caso que el futbolista disputara más del 50% de los partidos de la temporada.
Cuando se encontraba a punto de cumplir la meta y el equipo ya estaba virtualmente descendido a Primera B, dejó de ser citado por el técnico Jorge Garcés. Su vínculo concluyó al finalizar el torneo.
El último duelo en que se le consideró fue ante Colo Colo, el 6 de noviembre de 2021, cuando jugó 86 minutos en la derrota por 0-3 en el Monumental.
En la audiencia preparatoria del juicio, realizada el pasado 1 de marzo ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, el magistrado Sebastián Ramírez realizó un llamado a conciliación proponiendo un pago de 47 millones de pesos al demandante, el que fue rechazado por la S. A. caturra. El abogado del "Conejo", por su parte, dejó constancia que aceptarían terminar el juicio tras el pago de 55 millones de pesos.
Avenimiento
Cinco días antes de la audiencia de juicio, que había sido fijada para el 8 de noviembre, los abogados Moya y Sánchez firmaron el avenimiento.
En el documento, que se presentó ante el tribunal que llevaba la causa para terminar con el juicio, se establece que Wanderers no reconoce los fundamentos de la demanda y paga solo para poner fin al litigio. Los desembolsos se pactaron en cinco cuotas mensuales consecutivas de $6.990.612 (la primera se debía depositar el jueves pasado).
Con el pacto, las partes renunciaron a seguir con el caso judicialmente a nivel civil, penal, laboral o administrativo.
En el punto séptimo del documento queda escrito que tanto la sociedad anónima porteña como Sebastián Ubilla "están de acuerdo que las partes mantuvieron una relación laboral, iniciándose en el día 01 de marzo de 2021 y finalizando el día 04 de diciembre de 2021, por la causal establecida en el artículo 159 N°4 del Código del Trabajo, esto es, vencimiento del plazo establecido en el contrato".
Este último punto era uno de los principales argumentos de la defensa del club caturro ante la demanda del jugador, que durante 2022 defendió la camiseta de O'Higgins.
De hecho, en su momento Carlos Toro, abogado de la S.A. controlada por Reinaldo Sánchez, señaló que "el contrato terminó por expiración del plazo estipulado, era un contrato a un año que no se renovó nomás, esa es toda la diferencia de opinión, él cree que se renovó y nosotros creemos que no se renovó".
12.071.434 de pesos era la remuneración mensual que recibía Sebastián Ubilla en Wanderers el 2021.
$41.464.795 es lo que tuvo que pagar la sociedad anónima caturra para terminar con el litigio laboral con el "Conejo".
1 gol marcó el delantero quilpueíno durante la última temporada que defendió la camiseta porteña.
"