Cruceros en alerta por paro que obligó a desviar una nave
REGIÓN. ¿Se repite lo de 2017? La movilización que afecta a DP World San Antonio hará que el "Seven Seas Mariner" recale en Valparaíso.
Hace cinco años, en el marco del denominado conflicto por las "cargas limpias", trabajadores portuarios impidieron la atención de los pasajeros de los cruceros "Crown Princess" y "Costa Luminosa", en Valparaíso. A partir de allí se inició la fuga de la industria que encontró una opción en San Antonio.
Después de muchas conversaciones, Valparaíso volvió a ganarse la confianza y las recaladas comenzaron poco a poco a aumentar. Sin embargo, nuevamente un conflicto externo afecta a la industria de cruceros. Y es que la paralización que afecta a DP World San Antonio, desde hace una semana, obligó a la nave "Seven Seas Mariner" a reprogramar su recalada, fijada para el próximo viernes 25. Su nuevo destino será el Terminal Pacífico Sur (TPS), en Valparaíso.
Una situación que vuelve a generar desconfianza por parte de los operadores y que inquieta porque además hay una seguidilla de recaladas previstas para el terminal del vecino puerto. El 30 de noviembre recalará el "AIDAsol"; el 6 de diciembre el "Oosterdam" y el 19 del mismo mes el "Sapphire Princess". Además, otras 12 naves fondearán en los muelles de DP World entre enero y marzo de 2023.
Desde el Gobierno, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que están alertas a la situación. "Es una industria muy importante para el país por los efectos positivos que tiene para el turismo y este año esperamos un número de recaladas histórico, así que estamos monitoreando los efectos que puede tener el paro en San Antonio y conversando con los operadores y las empresas portuarias para tratar de solucionar el problema".
El vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Fernando Gajardo, subrayó, a nombre del gremio que agrupa todos los enclaves nacionales que reciben naves de pasajeros, que "una ausencia de cruceros en el puerto de San Antonio, en calidad de homeport, sería repetir los peores momentos para una industria clave en el desarrollo de la comuna, por lo que es fundamental poder retomar la normalidad de dichas operaciones".
El gerente general de Destination Management Chile (DMC), Claudio Nast, lamentó la situación subrayando que "estamos en un muy difícil escenario dando incertidumbre a nuestros mejores clientes".
El presidente de la CRCP, José Pakomio, agregó que "sabemos que transmite una compleja señal a la industria de cruceros que puede traer costos mayores, como la pérdida de confianza y el desmedro del destino por otros países. Esto significa que, conflictos que ocurren hoy, impactarán a futuro en la recalada de cruceros, pues rutas y destinos se deciden con anticipación".
Muelle exclusivo
La presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, recalcó que situaciones como ésta hacen imperiosa la necesidad de contar con un sitio de atraque destinado a este sector. "Desde el 2017, cuando ocurrió el problema en Valparaíso, hemos señalado que se requiere un muelle exclusivo para cruceros porque sabemos que es imperativo que tengan un sitio de atraque propio. No podemos ser cautivos de las peticiones de los trabajadores portuarios, más allá de que sus demandas sean legítimas o no. La realidad es que terminan afectando a otra industria como el turismo y a los empleos que genera", dijo.
"Estamos monitoreando los efectos que puede tener el paro en San Antonio y conversando con los operadores".
Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo
2017 En febrero de ese año dos naves no pudieron ser atendidas en Valparaíso por una movilización.
15 cruceros debe recibir DP World San Antonio, además del desviado, hasta el final de la temporada,