Año Nuevo: reservas en la zona oscilan entre 70% y 80%
ECONOMÍA. Altas expectativas hay en sector hotelero por el impulso que le puede dar a reactivación del sector, aunque también hay inquietud por la seguridad.
Con ansias el sector hotelero de la zona espera la celebración del Año Nuevo, una fecha que puede marcar el inicio de una reactivación efectiva del rubro luego de la pandemia. Es así que, a poco más de tres semanas del hito, los cálculos son más que positivos con reservas que transitan como promedio entre 70% y 80%, aunque en algunos casos ya está completa.
"A la fecha estamos bastante conforme por la alta ocupación que hemos logrado, considerando que la noche de Año Nuevo significa para Valparaíso entre un 70% y 80% ya de reservas, lo que marca que esta cifra la podemos seguir levantando de aquí a fin de mes", comentó la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo.
"Estamos esperando a los pasajeros como siempre, con una alta calidad de servicio en los hoteles y también en el sector gastronómico, pues la oferta de este tipo es variada, en productos y valores, para lo que será la celebración. Hay una cadena se servicios ya preparada para atender a los visitantes", agregó.
Altas expectativas
"Este año, sin lugar a dudas el turista nacional busca celebrar las festividades en la Región de Valparaíso, como era costumbre en prepandemia. Desde hace varios meses nos estamos preparando para una alta demanda, de hecho, el hotel ya se encuentra reservado casi en su totalidad hace semanas para las fiestas de fin de año", comentó el gerente general del Hotel Sheraton Miramar, Patricio Carvallo, añadiendo que el interés no decae.
"Seguimos recibiendo solicitudes y consultas conforme se acerca la fecha, tanto por disponibilidad de habitaciones como por la cena y la fiesta. Mientras más se acerca la fecha aumenta el interés, pero recomendamos decidirse con tiempo. (...) El hotel ya se encuentra reservado casi en su totalidad para las fechas de fin de año, no solo la noche del 31, sino que también pre y post Año Nuevo", subrayó.
La realidad no es muy distinta en otros establecimientos de la zona como el Enjoy Viña del Mar Hotel donde la ocupación también alcanza a un 100%. "Estamos muy expectantes, puesto que es el primer año nuevo sin restricciones producto de la pandemia y, por lo mismo, hemos preparado un sinnúmero de actividades para celebrarlo. Sabemos que los clientes quieren venir y disfrutar de un momento único, por lo que hemos dispuesto una espectacular cena y fiesta. Creemos que este año nuevo será inolvidable, con una puesta en escena sin precedentes", remarcaron desde el establecimiento.
"Las posibilidades son varias con opciones para todos los gustos. Se puede acceder a cenas en Santerra, oferta gastronómica en Ballroom y Santabrasa. Además, vuelve la espectacular fiesta en OVO discoteca y Ballroom, y agregamos más contenido en nuestro Bar Blend con orquesta para celebrar toda la noche", explicaron desde el recinto.
El gerente general de Accor, Franck Pruvost, señaló que además de un buen Año Nuevo proyectan una interesante temporada estival. "Para estas fiestas van a haber diversas actividades, tanto en Valparaíso con Ibis, como en Viña del Mar con Novotel y Pullman. Tendremos opciones de cena para huéspedes con tarifas diferenciadas para adultos y niños, así como cenas para quienes quieran disfrutar esta fecha, (...) con alternativas para todos los gustos, con y sin estadía", dijo.
Seguridad
Una de las inquietudes que existe en el sector apunta al resguardo que deben tener las fiestas, sobre todo en zonas clave. "Nos hemos preocupado especialmente del tema de la seguridad y estamos en conversaciones con el municipio, actores del gobierno local y Carabineros en función de que se pueda controlar cualquier atisbo de inseguridad que pueda existir", subrayó Verónica Castillo.
"Desde hace varios meses nos estamos preparando para una alta demanda. (...) El hotel ya se encuentra reservado casi en su totalidad".
Patricio Carvallo, Gerente Gral. Sheraton Miramar
"Estamos esperando a los pasajeros con una alta calidad de servicio. (...) Nos hemos preocupado también del tema de la seguridad".
Verónica Castillo, Presidenta de Fesetur
2 últimas celebraciones estuvieron sujetas a restricciones producto de la crisis sanitaria.