Molestia por polémica de fuegos artificiales apunta a municipios
AÑO NUEVO. Subsecretaría de FF.AA. abrió última opción de testeo de los artefactos para aprobar el show pirotécnico.
El show pirotécnico de año nuevo 2023 sigue en ascuas a casi una semana del día del evento, tras conocerse que la empresa Pirotecnia SPA no realizó las gestiones solicitadas por la autoridad de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para contar con la certificación y operar los artefactos en los puntos de lanzamiento en Viña del Mar y Valparaíso.
En la Región Metropolitana, Entel comunicó ayer que no habrá pirotecnia. Y si bien desde la Subsecretaría de Fuerzas Armadas señalaron que se realizará un testeo al cargamento que tiene reparos de la DGMN por tener una certificación caduca y, en caso de superar las pruebas, se podrá utilizar, hasta el cierre de esta edición no existe autorización para los eventos de fuegos artificiales en ambas comunas.
Comerciantes, hoteleros y diputados están molestos y preocupados, ya que ven que una de las mejores opciones para repuntar en la economía regional se iría "por la borda" ante la falta de comunicación y gestión.
"El ser alcalde en nuestro país no es un hobbie, un deporte, es un trabajo serio y hay que hacerlo de manera profesional. Alcaldesa Ripamonti, alcalde Sharp, el que ustedes hayan dejado pasar 2 años desde que internaron los fuegos artificiales y los drones, en el caso de Viña del Mar... está súper claro y establecido que en nuestro país posterior a 2 años se entiende que están vencidos. Eso significa que estos no se pueden utilizar, es decir, no se puede realizar el espectáculo de fuegos artificiales en el mar, por lo tanto el Ministerio de Defensa no puede dar aprobación", dijo el diputado RN Andrés Celis.
Añadió: "¿Queda alguna instancia? Se está estudiando. Lo único que pido es que si se llega a dar se tiene que cuidar la vida e integridad física de todos los habitantes de la región. Si no ocurre aquello, tiene y debe compensarse económicamente a los comerciantes, dueños de hoteles, de restoranes, trabajadores, por el perjuicio económico que por negligencia de ustedes se va a producir".
El diputado Tomás Lagomarsino conversó con la ministra de Defensa Maya Fernández, quien le manifestó que los municipios estaban al tanto del problema.
"Ella me manifestó que están haciendo un esfuerzo importante para poder, dentro del marco regulatorio que tenemos como país, destrabar esta situación. Pero me sinceró que la situación es bastante compleja de resolver y que existe un marco normativo bastante estricto sobre estos elementos y lo que podría llevar a que no se pudieran liberar. Esto es bastante preocupante, sobre todo considerando que organismos locales estaban en conocimiento, según ella me manifestó, del vencimiento de estos fuegos artificiales, y que estos organismos locales no adoptaron las medidas pertinentes para destrabar la situación a tiempo", dijo.
"Ahora todos dependemos y cruzamos los dedos para que los equipos pirotécnicos pasen este testeo extraordinario y se autorice su uso el próximo 31 de diciembre. Esto es algo que no puede ocurrir, porque no pueden cientos de miles de personas que vienen a Viña del Mar y esperan ver el espectáculo de año nuevo en el mar vivir esta incertidumbre a raíz de que la unidad técnica del municipio no hizo el trabajo básico de verificar que todos los antecedentes de la empresa contratista estuvieran al día, particularmente los de vigencia de los fuegos de artificio que se utilizarían, que es lo mínimo que se puede exigir. La comuna tiene casi 20 años de experiencia en este tipo de espectáculos (2004) y, por lo mismo, no entiendo que durante todo el proceso de licitación, adjudicación y ejecución del contrato no se haya requerido la vigencia de esta autorización", dijo el concejal DC René Lues.
"Por eso es importante saber desde cuándo el municipio sabía de esta situación, conocer todas las gestiones que se hicieron desde ese momento, y saber también quién y por qué tomó la decisión de no transparentar ante la comunidad lo que estaba ocurriendo, permitiendo que cientos de miles de personas tomaran en estos meses decisiones de descanso, uso de tiempo e inversión económica, sobre la base de una información de realización de un espectáculo que estaba y sigue estando aún en completa incertidumbre. Es preciso que se realice un sumario interno para determinar todas estas situaciones", añadió.
Comercio destrozado
En el comercio los ánimos están bajos por la noticia. Evelyn Henríquez, presidenta de ChileSerTur AG, dijo que "la no realización de los fuegos artificiales tendría altos costos para los servicios turísticos, ya que parte de su propuesta de valor de año nuevo son los fuegos artificiales y, por ello, se generan programas especiales, aparte de los programas especiales, las cenas de año nuevo con vista a la bahía, la salida de las lanchas y los paseos. Entendemos que hay temas administrativos que están tratando de resolver y si bien todavía no está la confirmación de la realización, podemos mencionar que más allá de los fuegos de artificio, el destino ciudad Valparaíso ofrece múltiples alternativas de panoramas y eventos de fin de año. Independiente de esta situación que es crítica para un sector tremendamente golpeado por la pandemia, no es lo único que se ofrece para fin de año".
Javier Álvarez, presidente de la agrupación Barrio Poniente, dijo que "es el colmo, con el tema del turismo no se puede estar jugando en esta época, menos después de este periodo tan complicado que hemos pasado como locatario. Estamos cruzando los dedos para que esto funcione, pero no ha habido una comunicación formal con los gremios sobre qué va a pasar".
María Teresa Solís, vocera de Hovi, reconoció que esto es "terrible, impacta de forma concreta y específica a la industria del turismo en su totalidad. Esto es insólito que esté pasando a estas alturas, faltando una semana. Nadie ha dicho específicamente nada, y eso es lo que más complica. No sabemos si la responsabilidad es de la empresa, nadie se hace cargo de la responsabilidad. Solo dicen que hay un problema legal que nadie vio. Nadie nos informó nada".
"El ser alcalde en nuestro país no es un hobbie, un deporte, es un trabajo serio y hay que hacerlo de manera profesional".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Organismos locales estaban en conocimiento (...) del vencimiento de estos fuegos artificiales y no adoptaron las medidas para destrabar la situación".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Ind.-Radical)
"La comuna tiene casi 20 años de experiencia en este tipo de espectáculos (2004), no entiendo que (...) no se haya requerido la vigencia de esta autorización".
René Lues, Concejal (DC)
"