Sudamericana: pescadores se dividen ante negociaciones
VALPARAÍSO. Mientras el sindicato Sipelanch retornó ayer con sus embarcaciones a Valparaíso, Sipsa sostuvo una reunión con las autoridades regionales.
Ayer fue una jornada relevante para los pescadores de la excaleta Sudamericana que buscan una solución urgente luego que venciera el contrato de relocalización en la Caleta El Manzano de Quintero y se quedaran si un lugar para desarrollar sus actividades.
Sin embargo, los dos sindicatos más importantes enfrentan las negociaciones con las autoridades de manera separada. Por una parte, el Sindicato de Pescadores de Lanchas Caleta Sudamericana (Sipelanch) arribó ayer con una veintena de embarcaciones a su antiguo enclave, mientras que en la delegación regional los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores del Muelle Sudamericana (Sipsa) sostuvieron una reunión con autoridades regionales encabezada por la delegada regional, Sofía González.
Muelle prat
Cerca de las 14.00 horas, más de 140 trabajadores arribaron al Muelle Prat donde manifestaron su situación. "Se venció el convenio con El Manzano y las autoridades políticas no han tomado cartas en el asunto, nosotros queremos una mesa de trabajo en la cual se puedan tratar todas las materias pendientes, queremos dialogar", comentó el presidente de Sipelanch, Eduardo Novoa.
"Queremos poder contar con un lugar en la costanera porque, al vencerse el contrato, jurídicamente no tenemos caleta, en este momento no podemos trabajar porque no tenemos dónde descargar porque el convenio terminó el 24 de noviembre", agregó el dirigente, quien subrayó que se mantendrán en la caleta Sudamericana al menos hasta mañana, cuando sostengan una reunión con la Delegación Presidencial.
"Queremos que estén todos los involucrados presentes, porque la idea es que este tema se zanje de manera definitiva, queremos un punto final para esta situación que se arrastra desde hace nueve años", agregó.
Por su parte, el abogado del sindicato, Mario Zumelzu, señaló que ha "habido una negligencia de sucesivos gobiernos", y agregó que, en concreto, lo que se solicita es una carta Gantt, que se defina dónde van a estar basados".
En este último punto agregó que pueden volver a la Sudamericana o podrían también tener una parte de la concesión en la caleta de Quintero. "Así también como han tenido una compensación económica de 300 mil pesos durante doce meses pedimos que se haga retroactiva desde el 2013 al 2021, porque donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición. Si se dio esa compensación es porque tienen perjuicios los que han sido los mismos en años anteriores", expuso.
En la delegación
En tanto, al mediodía, el sindicato Sipsa se reunió con autoridades regionales en la Delegación. Entre otros puntos, en la cita se dio a conocer el estado de avance del proyecto de caleta en el sector de Roca La Baja, en la avenida Altamirano, cuyos estudios estarían listos en mayo de 2023, estimándose que la licitación se realizaría el segundo semestre del próximo año, para iniciar los trabajos a comienzos de 2024 y concluirlos a fines de 2025.
Asimismo, se acordó el compromiso de que en un plazo de 20 días habrá una propuesta de cuál será la fórmula para que los pescadores puedan seguir operando en Quintero. Por último, se iniciará una mesa de trabajo entre los distintos actores con el objetivo de poder arribar a una solución definitiva con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y el Estado de Chile.
El abogado de Sipsa, Felipe Olea, valoró los avances y también se refirió a lo sucedido ayer en el Muelle Prat. "Si bien entendemos el hastío que viven los miembros de Sipelanch que los llevó a presionar a la autoridad retornando a Valparaíso por la fuerza, creemos que no fue una medida oportuna", subrayó.
"La idea es que este tema se zanje de manera definitiva, queremos un punto final para esta situación".
Eduardo Novoa, Presidente de Sipelanch
140 trabajadores pertenecientes al sindicato Sipelanch arribaron ayer a Valparaíso en sus botes.
2024 se iniciarían los trabajos de construcción de la caleta en Roca la Baja, que estaría habilitada a fines de 2025.