Empresarios rechazan iniciativa sin Valparaíso ni Casablanca
TREN. Aunque no desconocen virtudes del trazado, gremios no querían que se excluyera a comunas económicamente relevantes. Piden aclarar si habrá transporte de carga.
Si bien ninguno de los gremios empresariales de la región que fueron consultados desconoció las virtudes y potencialidades del trazado del tren que unirá Quinta Normal con Viña del Mar y que fue presentado el martes por el Presidente Gabriel Boric, la mayoría coincide en que el anuncio quedó muy por debajo de las expectativas generadas durante años. La opinión generalizada de los gremios es que el Mandatario debió hacer un anuncio más completo, que entregue certezas y se haga cargo de las complejidades y el impacto que la construcción de una obra ferroviaria de este tipo tendrá en la región.
Para Marcela Pastenes, gerenta general de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP), "el anuncio realizado por las autoridades fue incompleto e insuficiente, ya que no resolvió los objetivos básicos de la descongestión vial, ni sobre el ahorro de tiempo, ni tampoco de la desconcentración de la Región Metropolitana".
Por otro lado, le molestó que el anuncio no se hiciera cargo "de la posibilidad de usar este trayecto para los trenes de carga, que aparte de agregar capacidad ferroviaria, permitirían financiar esta obra". Sobre eso, dice que "el futuro de los puertos requiere en forma urgente del transporte ferroviario".
Por eso lamentó que "una vez más Santiago decida hacer un proyecto para Valparaíso sin la participación de la región y sin un análisis de las necesidades actuales y futuras de nuestros puertos y ciudades".
Comenzar a planificar
Al contrario, Luigina Pruzzo, presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, aseguró que "es una muy buena noticia para la comuna y la región, porque se suma una alternativa de transporte segura y amigable con el medioambiente, permitiendo una conectividad permanente con Santiago, sumando nuevas posibilidades de crecimiento económico y turístico".
Pese a ello, advirtió que "habrá que prepararse bien en el desarrollo de nueva infraestructura, servicios y equipamiento, ya que naturalmente aumentará la población, flotante y permanente, y hay que comenzar a planificar hoy para estar preparados".
Conectividad puerto
Por su parte, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, quedó con dudas luego que el Presidente anunciara un trazado que no llegará directamente a Valparaíso. Según explicó, "en Valparaíso está el puerto y se necesita que la conectividad sea más directa".
Sobre un posible conflicto entre el tren y el interés de su gremio, aseguró que no tienen mayor problema con el desarrollo ferroviario de la región, "en tanto se compita en igualdad de condiciones". De hecho, valoró "la capacidad que tendrá este tren tanto para recuperar la industria, si es que finalmente se desarrolla el tren de carga, como para descongestionar la Ruta 68, una infraestructura vial que ya no resiste los actuales requerimientos del sistema".
Valparaíso y casablanca
Como presidenta de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Evelyn Henríquez es de las que piensa que la "conectividad con la Región Metropolitana siempre va a ser positiva", sin embargo, "esperaba una llegada más directa hacia la comuna de Valparaíso".
El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh, precisa que es "fundamental analizar nuevamente la factibilidad y operatividad de un trazado que dejó fuera a la ciudad de Valparaíso". Una ruta que llegue directamente hasta el Puerto, agregó, "permitirá movilizar una mayor cantidad de carga de exportación e importación, desde y hacia la capital, devolviendo con ello el lugar que tiene Valparaíso como uno de los principales puertos internacionales de carga".
Aun cuando entiende que el trazado deje fuera, dada la envergadura de su diseño e implementación, a ciudades importantes como Valparaíso, Casablanca y San Antonio, según Pugh, "faltó considerar la actividad económica del sector que moviliza una gran cantidad de personas".
"Al no incorporar a dichas ciudades en la ruta propuesta por el Gobierno, la región pierde una gran oportunidad para mejorar el traslado y conectividad de esas comunas", recalcó el personero.
Mario Agliati, como presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, se mostró "sorprendido y desilusionado", ya que su impresión era que "se establecería un polo de desarrollo con la apertura de industrias y el aumento del flujo turístico".
De hecho, cuenta que "en otras capitales mundiales del vino, como Oporto en Portugal o Burdeos en Francia, el tren es fundamental para el desarrollo del enoturismo".
"El anuncio del Presidente no fue una buena noticia para el Valle de Casablanca ni para el puerto de Valparaíso. (...) Olvidémonos del transporte de carga", concluyó.
"Estoy sorprendido y desilusionado, ya que mi impresión era que se establecería un polo de desarrollo en el Valle de Casablanca".
Mario Agliati, Pdte. de la Asoc. de Empresarios Vitivinícolas de Casablanca
"Lamentamos que una vez más Santiago decida hacer un proyecto para Valparaíso sin la participación de la región".
Marcela Pastenes, Gerenta general de la Cámara Regional de Comercio
"Es fundamental analizar nuevamente la factibilidad y operatividad de un trazado que dejó fuera a la ciudad de Valparaíso".
Gerald Pugh, Presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva)