Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Municipio niega arriendo de estadio para partido en ayuda de damnificados

VIÑA DEL MAR. Concierto de Backstreet Boys frustra encuentro solidario entre la Selección Sub 23 y Santiago Wanderers, que estaba agendado para el próximo miércoles en Sausalito.
E-mail Compartir

Hace más de dos semanas integrantes de la directiva de Santiago Wanderers sostuvieron una reunión con personeros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, quienes les ofrecieron disputar un partido amistoso con la Selección Nacional Sub 23, equipo que se prepara para competir en los Juegos Panamericanos que se realizarán este año en nuestro país.

El encuentro además tenía un carácter solidario, pues la recaudación iría en ayuda directa para los damnificados por el gran incendio que afectó sectores altos de Viña del Mar en diciembre pasado.

Debido a que el estadio Elías Figueroa está siendo sometido a reparaciones y recién se entregará la primera semana de febrero, Sausalito era la primera opción para convertirse en escenario del lance.

La ANFP realizó gestiones ante las autoridades de la Ciudad Jardín para arrendar el recinto deportivo el 25 de enero, día en que estaba agendado el duelo de fogueo. Y la respuesta preliminar fue positiva, por lo que el cuerpo técnico de Eduardo Berizzo comenzó a trabajar con miras a esa fecha y también se echó a andar la organización del partido.

Sin embargo, la noche del martes la directora de Dideco del municipio, Natalia Brauchy, informó que el coliseo no estaría disponible para la actividad solidaria debido a motivos técnicos originados por un concierto que se efectuará en Sausalito siete días después de la fecha en que se había programado el duelo entre la Roja Panamericana y Wanderers.

Mediante un correo electrónico, la funcionaria le explicaba a la ANFP que "en reunión sostenida con las empresas a cargo del concierto de los Backstreet Boys a realizarse el próximo 1 de febrero, tuvimos que coordinar a los equipos municipales para que trabajen y resguarden el estadio, su infraestructura y césped a partir del día 23 de enero, por lo que no podremos poner a disposición el recinto para otros eventos. Lamentamos informar esto y agradecemos de sobremanera la intención de realizar el partido benéfico, pero los compromisos contractuales adquiridos con anterioridad nos impiden facilitar el principal recinto deportivo de la comuna".

La determinación generó profunda molestia en la dirigencia del fútbol chileno, principalmente porque en un principio la respuesta había sido positiva y porque el recinto viñamarino será donde la Selección Sub 23 hará de local en los Juegos Panamericanos. Hoy se evalúa disputar el partido ante el Decano a puertas cerradas en Juan Pinto Durán.

También en Wanderers hubo descontento y, de hecho, el presidente de la sociedad anónima caturra, Reinaldo Sánchez, criticó la determinación adoptada por la administración de Macarena Ripamonti.

"Esta negativa nos parece francamente vergonzosa y muy mezquina, nuevamente están demostrando una desconexión con lo que realmente significa el fútbol para nuestra sociedad. El año pasado ya nos negaron la posibilidad de jugar ahí y debimos disputar los últimos encuentros en La Calera. Ahora están haciendo exactamente lo mismo con la ANFP, a pesar de tratarse de un evento solidario que va en beneficio directo de la ciudad. No deben olvidar que el próximo año tendremos nuevas elecciones y hay muchos hinchas wanderinos que votan en Viña del Mar", dijo el dirigente.

Además, el empresario agrícola y microbusero manifestó que las autoridades locales no deben utilizar el fútbol "como una herramienta política".

Molestia en el concejo

En el concejo municipal, en tanto, hubo sorpresa ante la negativa a arrendar el estadio para el partido solidario entre la Selección Sub 23 y el cuadro porteño.

El concejal Pablo González (PC) manifestó que se debe analizar con mayor profundidad el uso que se le quiere dar a la infraestructura deportiva comunal.

"Hay una carga además, porque es Santiago Wanderers el que llega a Sausalito y sabemos que existen presiones para que este equipo no ocupe el estadio, eso es transversal a todo tipo de evento en que esté involucrado Santiago Wanderers. Quiero ser bien directo, esto no es un tema de uso del estadio, porque Sausalito pasa gran parte del tiempo sin uso. Aquí lo que hay son presiones de distinta línea, desde distintos ámbitos, que originan que Santiago Wanderers no juegue en Viña", manifestó el edil, quien también lamenta el perjuicio económico que eso significa para las arcas municipales, porque "se rechazan ocho millones de pesos".

Por su parte, el concejal René Lues (DC) señaló que la situación que afectó a esta actividad solidaria es "un fiasco y una vergüenza por donde se le mire".

"Me parece muy mal que la municipalidad suspenda el uso del Sausalito para el partido que jugarían el 25 de enero Wanderers y la Selección Chilena Sub 23, porque, por un lado, se trata de un partido donde toda la recaudación iría en beneficio de los damnificados por el incendio de Viña del Mar del pasado 22 de diciembre, y por otro, jugaría en nuestro estadio la Selección Chilena que en poco tiempo más participará en el mismo Sausalito en los Panamericanos Chile 2023", afirmó el edil.

De acuerdo a Lues, las razones esgrimidas para negar el estadio no resultan plausibles ni creíbles. "Además, no cumplir la palabra empeñada obviamente afecta la credibilidad y seriedad de la actual administración municipal respecto de importantes instituciones deportivas de la región y el país", finalizó.

"Esta negativa (a arrendar Sausalito) nos parece francamente vergonzosa y muy mezquina".

Reinaldo Sánchez, Presidente de Wanderers

"Sabemos que existen presiones para que este equipo (Wanderers) no ocupe el estadio".

Pablo González, Concejal de Viña del Mar

25 de enero estaba agendado el amistoso solidario entre la Selección Sub 23 y Santiago Wanderers.

9 días antes del concierto de los Backstreet Boys, el municipio de Viña cerrará el estadio Sausalito.

"

Wanderers y San Luis empatan en amistoso

E-mail Compartir

Santiago Wanderers jugó ayer en Mantagua un nuevo amistoso de preparación para el inicio del torneo de Primera B. El rival en esta oportunidad fue San Luis, elenco con el que los verdes disputaron un encuentro dividido en cuatro bloques de treinta minutos cada uno y que culminó 2-2. Los goles del Decano fueron anotados por Juan Ignacio Duma y Carlos Muñoz, mientras que para los quillotanos marcaron Brian Fernández y Martín Larraín. En los dos primeros cuartos, el once de Palladino alineó de la siguiente manera: Miranda; Herrera, Velásquez, Barboza, Cubillos; Parra, Pereyra, Plaza, Cepeda; Duma y Muñoz. En el tercer tiempo la formación fue con Hurtado; Torres, Espinoza, Santander; Martínez, Gatica, Vera, Campos, León; Alegre y Zeballos. Y en el cuarto entraron Hurtado; Corral, Espinoza, León; Martínez, Gatica, Bustamante, Campos, Valladares; Astroza y Barreiro.